La trama mediática

Elecciones o referéndum

Toque a rebato en ABC. Temiendo que su parroquia se deje tentar por los cupones recortables para exigir el adelanto electoral que regala diariamente La Razón, los columneros del vetusto periódico versionean un viejo éxito del cantante melódico José María Aznar. "Váyase", titula Ignacio Camacho, luciéndose en el solo: "No cabe más recurso sensato que un adelanto electoral que al menos proporcione una nueva legitimidad política a quien le toque afrontar el desastre. Cartas nuevas para una nueva partida". "Váyase, señor Zapatero", propone el letrista Martín Ferrand a una polifonía imaginaria: "En la medida en que el Congreso sea verdaderamente representativo, un coro de diputados, al estilo del Orfeón Donostiarra, debiera entonar al unísono: ¡Váyase, señor Zapatero!"

¿Seremos de nuevo ricos y felices con la marcha del leonés de las ojeras profundas? No va por ahí la vaina, según confiesa en la Tercera del diario Benigno Pendás. Se trata sólo de que el juguete cambie de manos, aunque se vaya a romper igual: "Es la hora de los ciudadanos, a través del ejercicio -irresistible en democracia- de su derecho a decidir sin apelación posible. Incluso, si llega el caso, a recaer en los mismos errores". Si llega el caso, ya...

Y si no, un referéndum

Frente al contraataque de su rival, La Razón añade dos huevos duros para no perder comba. Ya no le bastan las urnas adelantadas. Ahora pide, en la pluma de su portavoz autorizado José Antonio Vera, un plebiscito para dar la patada al Gobierno: "Con relación a la iniciativa de revocación, cada vez son más las voces que claman por esta opción legal que permitiría a los ciudadanos emprender un proceso para convocar un referéndum revocatorio en caso de emergencia nacional". Lo próximo, la toma de Moncloa por la fuerza.

Distraigámonos con el fútbol, que está el Mundial a tiro de piedra. Si piensan apoyar a la roja, actualícense. Carlos Dávila nos cuenta que El Grupo Intereconomía ha instituido una nomenclatura más patriótica para el combinado de Del Bosque: "En La Gaceta hemos decidido hablar de la Rojigualda. La Rojigualda hoy se concentra y nos va a tener en vilo, esperemos, hasta bien entrado julio".

Anótenselo, y de paso, copien cien veces también el lema del próximo Congreso Eucarístico Nacional, del que nos da noticia Monseñor Cañizares en su homilía semanal en La Razón: "Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud". Con la que está cayendo.

Más Noticias