La trama mediática

CiU ya no es nacionalista

Se obró el prodigio. La rompepatrias Convergencia (de venta conjunta y, de momento, inseparable con Unió) es ahora un bastión de la decencia diestra. "Cataluña gira a la derecha", disparaba albricias el editorial de La Razón, antes de pedir asiento en el carro de los ganadores: "Cataluña tiene otras urgencias y hay partidos, como el PP, que no dudarían en arrimar el hombro si quien gobierna lo hace con responsabilidad, con rigor y para todos". Háganos un sitio, Don Artur(o).

Tal vez como muestra de buena voluntad, ese etnicismo hispanicida del que se acusaba al nacionalismo catalán, se versionea a la madrileña en el mismo periódico. Y nada menos que por José María Marco, ideólogo de FAES. Anoten: "Los madrileños, por su parte, están acostumbrados al ir y venir de gente de poca categoría. Una canción de Séptimo Sello, himno de la nación madrileña, decía: '¡Todos los paletos fuera de Madrid!'. Estaba muy bien". Para que luego digan de Sabino Arana. ¿Les huele a racismo? Puede ser por eso, o quizá, por un editorial de El Mundo titulado "Cataluña pide mano dura". Basta una frase para salir de dudas: "El hartazgo de la sociedad catalana respecto a la problemática de la inmigración ilegal es más que evidente".

La cruz del Valle

Para problemas, levanta el dedo desde ABC Juan Manuel De Prada, la oprobiosa ofensa contra el santo lugar del que murió en la cama hace 35 años y tres días. Pues que sepan los que quieren acabar con el Valle de los Caídos que, ejem, no pasarán: " Una vez restablecido el orden, podrán incluso dar el gustazo a los cristófobos más sañudos de dinamitar la Cruz que preside el lugar: porque coartadas legales y dinamita son tan sólo expresiones diversas de un mismo sentimiento de los que 'creen y tiemblan', que los viejos teólogos denominaban odium fidei".

Y ya que estamos con las cosas de la fe, en La Razón nos advierten que cuando Ratzinger habla de condones, no hay que mirar el dedo del pontífice: "Con lo que ha dicho el Papa sobre el uso del preservativo se corre el mismo riesgo del sabio que señaló la Luna: que los tontos sólo miren el dedo". Je, pues que se lo expliquen a José Luis Restán, que en Cope nos explicaba así el cambio de tercio de BXVI: "La doctrina de la Iglesia no ha variado en relación al uso del preservativo, lo que sí hay quizás es una novedad y es que el Papa está usando una grandísima transparencia". O sea, que se pecaba pero no se reconocía. Ya.

Más Noticias