Aquí no se fía

El IBI de Carmena

En un país donde el ministro del Interior es pillado in fraganti utilizando los recursos del Estado para perseguir a sus adversarios políticos y no pasa nada, tiene perendengues el revuelo que se ha armado (al menos en Madrid) por la decisión del Ayuntamiento de proceder a una rebaja selectiva del IBI.

Quienes se han lanzado a anunciarla pocos días antes del 26-J, contraviniendo la normativa electoral, han metido la pata hasta el corvejón y con su torpeza han regalado una victoria política a las huestes de Esperanza Aguirre, siempre dispuestas a ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el ojo propio.

Ahora bien, dicho esto, el fondo del asunto es perfectamente razonable: después de hacer una cala, el Ayuntamiento ha detectado las zonas de Madrid donde más han bajado los precios reales de la vivienda y pretende que los valores catastrales que sirven de base al impuesto se reduzcan en consonancia.

¿Que el desplome del mercado inmobiliario ha sido generalizado? Por supuesto. ¿Que convendría revisar los valores catastrales de toda la ciudad, claramente sobredimensionados desde la crisis del ladrillo? Es posible. Pero dudo mucho que semejante operación sea asumible ahora por las arcas municipales, endeudadas hasta las cejas tras décadas de alcaldes del PP.

La política consiste en establecer prioridades, y eso es lo que ha hecho el equipo de Manuela Carmena. Acusarle de favorecer en la selección a cinco distritos donde Ahora Madrid fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, como han hecho la derecha y su coro mediático habitual, es algo que no se sostiene.

Ahora Madrid ganó en once, con lo que hay seis que también tendrían derecho a sentirse discriminados y podrían pasarle factura cuando toque volver a las urnas. Por otra parte, los beneficiados son Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde, que están entre los más humildes de la ciudad.

Además, el IBI no se tocaría, al menos de momento, en todos los barrios de estos cinco distritos, sino solo en los 22 donde más ha caído durante los últimos años el precio de la vivienda, que en algunos casos es ahora hasta un 40% inferior al existente antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Puede que haya propietarios que salgan ganando injustamente con la rebaja y otros que la merecerían más en zonas de Madrid donde no va a producirse. Pero el criterio que se ha seguido no es ningún despropósito. Para reducir los impuestos cuando se acercan unas elecciones y subirlos después de ganar, sin otro propósito que engatusar a los votantes, ya está Rajoy.

.

Puedes seguirme en Twitter: @vicente_clavero

.

Más Noticias