Balagán

Muy tarde, muy poco

Un grupo de destacadas personalidades europeas ha instado a las potencias mundiales a adoptar sanciones contra Israel para obligar al Estado judío a poner fin a la creciente expansión en las colonias ilegales que proliferan por los territorios ocupados. Se trata de 26 personalidades, entre las que hay ex jefes de Estado, como el ex presidente alemán Richard von Weizsacker, ex jefes de gobierno, como Felipe González, ex ministros y ex responsables de instituciones europeas, como Javier Solana o el italiano Romano Prodi.

Los firmantes elaboraron una lista de recomendaciones a los órganos ejecutivos de la UE durante una reunión que celebraron en Londres a mediados de noviembre último. Según Haaretz, no es casual que el documento europeo coincida con la reciente decisión de algunos países latinoamericanos, como Brasil y Argentina, de reconocer al Estado palestino en las fronteras de 1967, una decisión que ha sentado como un sarpullido en Israel.

Tampoco es casual que coincida con el anuncio que la semana pasada hizo Washington de que no ha podido convencer al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, para que detenga la construcción en las colonias de Cisjordania, incluida Jerusalén.

Las personalidades europeas instan a la UE a que juegue un papel más efectivo en el conflicto, y a que advierta que no se profundizarán las relaciones con Israel y se congelarán los acuerdos bilaterales sino se paran las colonias. Recomiendan además que la UE solo acepte un canje de territorios limitado sobre la frontera de 1967.

En medios políticos palestinos se ha reaccionado con satisfacción, aunque dijeron con cierta ironía que las personalidades europeas deberían haber hecho más cuando estaban en el poder. Según estos medios, es habitual que algunos ex líderes europeos solo apoyen a los palestinos solo cuando han dejado el poder, y "en esto se parecen a los líderes israelíes, que hablan de paz cuando están en la oposición pero no cuando están en el gobierno".

Más Noticias