Balagán

Contribución de Túnez a la yihad

Las autoridades tunecinas estiman que alrededor de 800 tunecinos han muerto mientras combatían en las filas de distintas organizaciones yihadistas en varios países del norte de África y Oriente Próximo, muy especialmente en Siria.

Además, según fuentes oficiales, unos 600 yihadistas han regresado recientemente al país, principalmente desde Siria, después de combatir en el seno de organizaciones consideradas terroristas.

Las autoridades están aplicando medidas excepcionales para investigar y vigilar a los yihadistas que regresan, dado que temen que puedan participar en acciones terroristas dentro del país.

Se estima que alrededor de 3.000 tunecinos combaten actualmente en Siria. En su mayor parte lo hacen en las filas del Estado Islámico, aunque también los hay que se han enrolado en otras organizaciones.

Según un informe de expertos de las Naciones Unidas que se divulgó el pasado mes de junio, existen más de 5.500 yihadistas tunecinos en el extranjero, que en su mayor parte tienen entre 18 y 35 años de edad.

Los países preferidos por los tunecinos para afiliarse a organizaciones terroristas son la vecina Libia, Siria e Irak.

Además, Walid al Luqini, portavoz del ministerio del Interior tunecino, dice que la policía de este país ha desarticulado unas 1.300 células yihadistas que amenazaban con cometer acciones terroristas en Túnez.

Algunas de las células desarticuladas ya estaban armadas y planeaban atentatos contra objetivos de la seguridad del país, así como contra objetivos turísticos, según Luqini.

Túnez, el país donde estalló el proceso de las llamadas primaveras árabes a finales de 2010, ha experimentado un accidentado camino hacia la democracia, aunque a día de hoy el proceso sigue siendo precario y se ve amenazado por numerosas incertidumbres.

No obstante, de entre todos los países árabes, Túnez ha sido el que menos afectado se ha visto por la violencia.

Más Noticias