Una china en el zapato

Crecer y desarrollarse

Vuelven las rebajas. Pilas de ropa amontonada, toneladas de ropa por todas partes. En los escaparates, en las tiendas, pero también en casa. Con el cambio de temporada las bolsas crecen en los armarios y los pocos contenedores de recogida que hay en la calle rebosan como las bocas de bebés sobrealimentados. En fin, no sé qué quiero pero quiero algo y saldré a echar un vistazo. Muy lejos de aquellas "bare necessities" que cantaba Baloo en la película de Disney sobre El libro de la selva, nos encontramos en esta espiral de consumo y acumulación de objetos.

     La diferencia entre crecimiento y desarrollo debería, hoy más que nunca, ser tenida en cuenta. Crecer supone un aumento material, en tamaño o en números, mientras que desarrollarse tendría más que ver con potenciar y mejorar capacidades intelectuales, o creativas, o emocionales. Por ejemplo China ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, un crecimiento económico... que ha devastado su medio ambiente. Leo que un joven chino vendió uno de sus riñones para comprarse un iPad y un portátil. Bueno, el chico habrá experimentado un crecimiento en sus posesiones, a costa de devastarse a sí mismo. Leo también que Afganistan, el quinto país más pobre del planeta, ha sido premiado por su esfuerzo en el despliegue de la red móvil y wifi. Así que a cada niño que nazca allí nada de educación, ni salud, ni capacidad crítica; un móvil y a crecer, chaval. Vivimos un tiempo de rebajas.

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