Cartas de los lectores

20 de noviembre

35 años después de Franco
Hace ahora 35 años que falleció el dictador con más muertes a sus espaldas de la Europa del siglo XX, después de Hitler, Stalin y Mussolini. Cuesta creer que placas con su nombre y estatuas con su figura aún permanezcan en las vías públicas de algunos de nuestros pueblos y ciudades. Cuesta entender que haya ayuntamientos de los que sigue siendo alcalde honorario o que la Justicia democrática actual esté acusando a un juez de prevaricador por acercarse a escuchar el lamento de los familiares de más de 100.000 desaparecidos, víctimas del tirano y su régimen. Tampoco es fácil comprender que después de tantos años existan medios de comunicación desde donde se justifica la sublevación militar fascista causante de tanto y tan prolongado dolor o que el principal partido de la derecha española continúe negándose a condenar los 40 años de iniquidad, despotismo y represión que la siguieron.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Ser extranjero en Catalunya durante las elecciones
El racismo y la xenofobia son consecuencia de la pereza intelectual que nos impide percibir, asimilar y actuar en función de cómo es realmente el "otro". Por economía cognitiva y conductual recurrimos a los estereotipos, en vez de observar y valorar la conducta personal de nuestros semejantes y les presuponemos motivaciones, valores y actitudes previas e inamovibles que les hacen semejantes o ajenos a "nosotros" según convenga.
Ahora son malos tiempos, por eso Duran i Lleida alerta de que la mayoría de las "pocas criaturas" que nacen en Catalunya son de madre inmigrante, y en ese hecho ve un problema, como si tales criaturas no pudiesen llegar a ser catalanes auténticos.
La xenofobia está en el origen de todos los agrupamientos humanos. Para combatirla hemos creado el rito de la hospitalidad, que permite el primer acercamiento y el reconocimiento mutuo, hasta que se encuentren, mediante la convivencia, nuevas afinidades humanas para crear una sociedad más diversa que la preexistente.
Contra el racismo tenemos que usar la razón, no es cuestión de tolerancia, ni de comprensión, ni de igualitarismo. La clave está en el respeto a la diferencia, en la asunción consciente por cada persona de que el derecho a la cultura propia no puede transformarse en un deber para con esa cultura.
Luis Fernando Crespo
Alcalá de Henares (Madrid)

Mentiras que matan
en Irak

Si a la mentira solapada le sumamos la cobardía y el cinismo, estaríamos definiendo algunos de los rasgos más característicos de aquel fatídico trío de líderes mundiales que se creyeron dueños y señores de la vida, pero sobre todo de la muerte de millares de personas. Su infame entente estuvo fundada sobre falsedades e intereses financieros que nos condujeron a una guerra salvaje e ilegal contra Irak. George Bush, Tony Blair y José María Aznar han pasado a la historia dejando un rastro de sangre indeleble. Ahora Bush y Blair reculan, según lo que han expresado en sus biografías, dejando entrever que no son tan duros como el "líder visionario" español, el ex presidente Aznar.
A pesar de que está demostrada la inexistencia de armas de destrucción masiva en suelo iraquí, el conservador no se retracta y se aplica eso de "a lo hecho, pecho". A ver cuánto tarda en contradecirse, como ocurrió cuando lideró a los negacionistas del cambio climático encarnizadamente.
Sus mentiras provocaron muchas muertes y, para rematar la matanza, insultan a nuestra inteligencia con patéticas explicaciones y excusas inverosímiles. Lo mejor que podrían hacer estos siniestros personajes es un glorioso mutis de la vida pública in saecula saeculorum. Por el bien de la especie humana principalmente, se entiende.

Ana Cuevas Pascual
Zaragoza

La disputa entre la independencia y el colonialismo
La actual represión a la población saharaui por parte del Gobierno marroquí no es un hecho aislado, puesto que forma parte de la política sistemática de ese Gobierno que niega el derecho de ese pueblo a tener un referéndum de autodeterminación.
Este conflicto dura ya demasiados años y todas las instancias diplomáticas han sido rechazadas por Marruecos. No tengo esperanzas en que Naciones Unidas, la Unión Europea o el Gobierno español hagan algo al respecto, salvo pedir explicaciones y dejar que pase el tiempo hasta que este episodio se archive.
No hay que olvidar que el reino de Marruecos es un socio privilegiado de la Unión Europea. Otro aspecto a destacar es la incapacidad manifiesta de la ONU para resolver conflictos.
Creo que la única alternativa es manifestarse de diversas maneras, denunciando los atropellos mediante escritos o protestando frente a la embajada marroquí. No obstante, lo más importante es exigir al Gobierno una postura firme y clara en este conflicto, ya que su responsabilidad al respecto es manifiesta.
Mario F. Herrero Agüero
Alicante

Los rumores
y las especulaciones bursátiles

Si hay rumores o especulaciones negativos sobre la economía, la política o los asuntos internos de un país perteneciente a la eurozona o al G-20, la bolsa tiende a la baja en cualquier miembro de esos países. Si, por el contrario, las noticias son favorables, la bolsa sube. Y si no hay noticias, los inversores y especuladores siguen recogiendo
beneficios.
Considero que para dar una mayor confianza y estabilidad a las empresas que cotizan en bolsa, el Gobierno debería premiar las operaciones y volumen en las compras y penalizar con un fuerte gravamen las operaciones y volumen en las ventas. Con esta iniciativa, el Estado recaudaría más y las empresas se sentirían más seguras. Además, habría más consumo y disminuirían los especuladores.
Manuel Guzmán Uceda
Cuenca

Más Noticias