Ciudadano autosuficiente

¿Jabones bactericidas y yogures probióticos? Algo no encaja

bacterias600

 

Un comunicado de la OMS, de septiembre de 2016, alerta sobre la resistencia a los antibióticos de los microorganismos de tercer generación que pululan en los países desarrollados. Han puesto en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.

El problema es grave porque enfermedades como la gonorrea están siendo intratables y tratamientos contra el VIH, la tuberculosis, entre otros, corren el riesgo de ser contraatacados por bacterias hospitalarias.

El uso indiscriminado de antibióticos es la causa real de esta paradoja. Como lo es también la afición antibacteriana o antimicrobiana que nos ha dado en los países del hemisferio norte en los últimos 20-30 años. Esta loca manía por higienizar nuestros hogares y entorno. No quiero decir que deberíamos vivir rodeados de gérmenes, ser unos "guarros". ¡En absoluto! limpiar, barrer, ventilar, enjabonar, lavar, fregar, etc. etc. es lo suyo.

Lo inaceptable, en espacios domiciliarios y laborales (no comprometidos con riesgos hospitalarios), es usar agentes antibacterianos, desinfectantes y/o detergentes bactericidas puesto que éstos químicos arrasan con todo lo malo y lo bueno que hay, con aquellas bacterias que viven en las encimeras de la cocina y con las que tenemos en el aparato digestivo. Las que nos ayudan a conservar y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Resulta absurdo limpiar los restos de alimentos que quedan en los elementos de la cocina con agentes químicos bactericidas y luego pretender fortalecer nuestras bacterias naturales con alimentos probióticos y parecidos para mantenernos inmunes frente a virus, parásitos, bacterias y hongos.... esto es de locos. Nuestra piel y mucosas son la primera barrera natural, la segunda son esos microorganismos que viven en nosotros y con nosotros.

Cecilia Barrera G.
Fundación Vida Sostenible

 

Más Noticias