Punto de Fisión

Manual de estilo Ciudadanos

Elena Martínez, concejala de Ciudadanos en Zaragoza y candidata a la alcaldía en las pasadas elecciones, protagonizó el pasado jueves junto a su marido un jugoso incidente gastronómico en el restaurante Can Cook de la capital aragonesa. La pareja se quejó de que el vino estaba picado y el camarero les trajo otra botella, pero como el dueño del restaurante lo probó y consideró que estaba en perfecto estado, volvió a encorchar la botella para que se la llevaran e incluyó su precio en la cuenta. "Te metes la botella por el puto culo" fue la respuesta de la concejala, según el testimonio del dueño del restaurante. "Tú no sabes con quién estás hablando, te voy a arruinar la vida, te voy a hundir el negocio". El marido descorchó otra vez la botella, desparramó el contenido por el local y se la lanzó al dueño, que logró esquivarla.

Probablemente ustedes no conocerán la noticia porque apenas ha tenido repercusión fuera del ámbito aragonés. De haber sido protagonizado el incidente por cualquier candidato de Podemos, hubiera copado telediarios, titulares, columnas de opinión, babas radiofónicas y sesudos editoriales en la prensa caducifolia. En ellos se nos advertiría con no poca solemnidad del peligro que representan los líderes podemitas, gente poco educada, violenta y acostumbrada a los modos totalitarios. Habría un rastreo pormenorizado de las actuaciones, opiniones y declaraciones del susodicho a través de las redes sociales con el objeto de encuadrar el suceso dentro de una línea de conducta e incluso de una ideología.

En cambio, por más que su apellido me lo ponga a huevo, yo dudo mucho de que el penoso comportamiento de la señora Martínez tenga algo que ver con la política de su partido e incluso con una larga y conocida tradición de abusos en este país. Esa coletilla tan española de "usted no sabe con quién está hablando" remite a un feudalismo periclitado, una jerarquía de realidad que, por suerte, ya apenas puede sostenerse. No porque no siga habiendo abusos de poder sino porque, a estas alturas, ya nos conocemos bien todos. Convengamos en que fue un caso aislado.

Sin embargo, lo que más sorprende en esta noticia, más incluso que la reticencia a darla, es la tranquilidad con que se la ha tomado la directiva de Ciudadanos. "Este es un tema personal en un momento en que no está representando al partido" han declarado. Resulta sumamente curioso comparar esta ecuanimidad con la vesania con que se lanzaron al cuello del concejal Guillermo Zapata por unos chistes antisemitas tuiteados varios años atrás, cuando no sólo no representaba a Podemos sino cuando Podemos ni siquiera existía. Pidieron (y obtuvieron) la destitución inmediata de Zapata y Begoña Villacís puntualizó: "No es tolerable este tipo de actitudes en un representante público". Por lo visto, es mucho más grave bromear con chistes malos sobre el Holocausto que amenazar y agredir al dueño de un restaurante. Probablemente, como nos temíamos, el tipo de actitud intolerable es pertenecer al partido equivocado.

Más Noticias