De lunes

¡No nos dejéis solos otra vez!

La mitad de los catalanes opina que la inmigración es mala; uno de cada cinco defiende que los inmigrantes no deben tener los mismos derechos que los autóctonos; el 7,5% votarían a Plataforma por Catalunya (PxC) el partido xenófobo del más xenófobo Josep Anglada. Ese 7,5% es superior al 5,9% de ERC o el 5,3% de ICV. Los mayores de 60 años son los más enemigos de la inmigración, pese a que tengan cuidadores extranjeros y memoria de españoles que emigraban.

Cito a los catalanes por la encuesta sobre inmigración y xenofobia que publicó El Periódico de Catalunya el otro día. Me impresionó porque los datos provenían de una ciudadanía, la catalana, no precisamente de derechas.

Tras el primer escalofrío ante los porcentajes, recordé que mi amigo Pedro, ex constructor especializado en restauración, se va a trabajar a Rumania; que mi sobrina vino de Shanghai para entregar el proyecto en arquitectura y se marchará a Brasil de inmediato; que los médicos jóvenes, compañeros de mi cuñado Javier, se marchan fuera de España a decenas; que otro sobrino, estudiante de biología molecular, solo busca laboratorios y facultades adonde largarse; que mi amiga Tete, brasileña de nacimiento y española desde hace 18 años, prepara sus maletas junto con su hermana Ros para volver a Brasil...

Y entonces he visualizado la calle y el metro sin jóvenes, sin negros, sin mulatos, sin indios, sin chinos y he sentido angustia. Por los pasos atrás, por la desmemoria, por la ruindad, por el pavor al regreso de aquella grisura de mi infancia y adolescencia. Por favor ¡no iros!¡No nos dejéis solos otra vez!O como decía aquella pintada en la puerta de TVE: "¡No nos dejéis solos con los españoles otra vez!"

Más Noticias