Dominio público

Opinión a fondo

Crimen (financiero) contra la humanidad

17 Oct 2008
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags: 

JOSÉ SARAMAGO

10-17.jpgLa historia es conocida, y, en aquellos tiempos antiguos en que la escuela se proclamaba educadora perfecta, se le enseñaba a los niños como ejemplo de la modestia y la discreción que siempre deberían acompañarnos cuando el demonio nos tentara para opinar sobre lo que no conocemos o conocemos poco y mal. Apeles podía consentir que el zapatero le apuntase un error en el calzado de la figura que había pintado, por aquello de que los zapatos eran su oficio, pero que nunca se atreviera a dar su parecer sobre, por ejemplo, la anatomía de la rodilla. En suma, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. A primera vista, Apeles tenía razón, el maestre era él, el pintor era él, la autoridad era él, mientras que el zapatero sería llamado cuando de ponerle medias suelas a un par de botas se tratase. Realmente, ¿hasta dónde vamos a llegar si cualquier persona, incluso la más ignorante de todas, se permite opinar sobre lo que no sabe? Si no tiene los estudios necesarios es preferible que se calle y deje a los sabedores la responsabilidad de tomar las decisiones más convenientes (¿para quién?).

Sí, a primera vista Apeles tenía razón, pero solo a primera vista. El pintor de Felipe y de Alejandro de Macedonia, considerado un genio en su época, ignoró un aspecto importante de la cuestión: el zapatero tenía rodillas, luego, por definición, era competente en estas articulaciones, aunque fuera solo para quejarse, si ese era el caso, de los dolores que sentía. A estas alturas, el lector atento ya habrá entendido que no es de Apeles ni del zapatero de lo que se trata en estas líneas. Se trata, sí, de la gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo, hasta el punto de que no podemos escapar a la angustiosa sensación de que llegamos al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación, tras un tiempo intermedio, imposible de predecir antes de que se levanten las ruinas y se abran nuevos caminos. ¿Cómo lo hacemos? ¿Una leyenda antigua para explicar los desastres de hoy? ¿Por qué no? El zapatero somos nosotros, todos nosotros, que presenciamos, impotentes, el avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales.

¿Y Apeles? Apeles son, precisamente, los banqueros, los políticos, las aseguradoras, los grandes especuladores que, con la complicidad de los medios de comunicación social, respondieron en los últimos 30 años, cuando tímidamente protestábamos, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría; es decir, aunque la rodilla nos doliera, no se nos permitía hablar de ella, se nos ridiculizaba, nos señalaban como reos de condena pública. Era el tiempo del imperio absoluto del Mercado, esa entidad presuntamente auto reformable y auto regulable encargada por el inmutable destino de preparar y defender para siempre jamás nuestra felicidad personal y colectiva, aunque la realidad se encargase de desmentirlo cada hora que pasaba.

¿Y ahora? ¿Se van a acabar por fin los paraísos fiscales y las cuentas numeradas? ¿Será implacablemente investigado el origen de gigantescos depósitos bancarios, de ingenierías financieras claramente delictivas, de inversiones opacas que, en muchos casos, no son nada más que masivos lavados de dinero negro, de dinero del narcotráfico? Y ya que hablamos de delitos: ¿tendrán los ciudadanos comunes la satisfacción de ver juzgar y condenar a los responsables directos del terremoto que está sacudiendo nuestras casas, la vida de nuestras familias, o nuestro trabajo? ¿Quién resuelve el problema de los desempleados (no los he contado, pero no dudo de que ya son millones) víctimas del crash y qué desempleados seguirán, durante meses o años, malviviendo de míseros subsidios del Estado mientras los grandes ejecutivos y administradores de empresas deliberadamente conducidas a la quiebra gozan de millones y millones de dólares cubiertos por contratos blindados que las autoridades fiscales, pagadas con el dinero de los contribuyentes, fingen ignorar?

Y la complicidad activa de los gobiernos, ¿quién la demanda? Bush, ese producto maligno de la naturaleza en una de sus peores horas, dirá que su plan ha salvado (¿salvará?) la economía norteamericana, pero las preguntas a las que tendría que responder están en la mente de todos: ¿no sabía lo que pasaba en las lujosas salas de reunión en las que hasta el cine nos ha hecho entrar, y no solo entrar, sino asistir a la toma de decisiones criminales sancionadas por todos los códigos penales del mundo? ¿Para qué le sirven la CIA y el FBI, además de las decenas de otros organismos de seguridad nacional que proliferan en la mal llamada democracia norteamericana, esa donde un viajero, a su entrada en el país, tendrá que entregar a la policía de turno su ordenador para que este copie el respectivo disco duro? ¿No se ha dado cuenta el señor Bush que tenía al enemigo en casa, o, por el contrario, lo sabía y no le importó?

Lo que está pasando es, en todos los aspectos, un crimen contra la humanidad y desde esta perspectiva debe ser objeto de análisis, ya sea en los foros públicos o en las conciencias. No exagero. Crímenes contra la humanidad no son solo los genocidios, los etnocidios, los campos de muerte, las torturas, los asesinatos selectivos, las hambres deliberadamente provocadas, las contaminaciones masivas, las humillaciones como método represivo de la identidad de las víctimas. Crimen contra la humanidad es el que los poderes financieros y económicos de Estados Unidos, con la complicidad efectiva o tácita de su gobierno, fríamente han perpetrado contra millones de personas en todo el mundo, amenazadas de perder el dinero que les queda después de, en muchísimos casos (no dudo de que sean millones), haber perdido su única y cuántas veces escasa fuente de rendimiento, es decir, su trabajo.

Los criminales son conocidos, tienen nombre y apellidos, se trasladan en limusinas cuando van a jugar al golf, y tan seguros están de sí mismos que ni siquiera piensan en esconderse. Son fáciles de sorprender. ¿Quién se atreve a llevar a este gang ante los tribunales? Todos le quedaríamos agradecidos. Sería la señal de que no todo está perdido para las personas honestas.

José Saramago es Premio Nóbel de Literatura

Ilustración de Enric Jardí

65 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por cristina

    17/10/2008 @ 09:02

    Temo que los únicos capaces de defendernos seamos nosotros mismos…no sucumbiendo al consumismo, negándonos a comprar viviendas a precios irreales (por lo sobrevaloradas), a trabajar mucho por muy poco..Y entiendo que, sobretodo, negándonos a hipotecarnos en una carrera por tener más, carrera en la que nos intentan convencer cada día que debemos participar (o morir).

    Neguémonos a que nuestras vidas las decidan los bancos y entidades financieras…tengo la sensación de que esa decisión es la única que nos queda.

  • Comentario por Eulogio

    17/10/2008 @ 09:02

    Ha tenido que ser un Nobel quien ponga los puntos sobre las íes. Sólo una objeción, no sólo de EEUU vienen los males, hay en esta orilla del atlántico bastante ”iresponsabilidad social corporativa” por parte de muchos banqueros, políticos y voceros.

  • Comentario por Pablo

    17/10/2008 @ 09:06

    Estoy de acuerdo con el artículo. Lo que no consigo entender, y mira que lo he intentado, es cómo diablos se puede pensar así y al mismo tiempo haber apoyado a uno de esos políticos (ZP) que no ha dudado en salir al rescate de los ricos y los especuladores que son los que han provocado una crisis de esta magnitud. Para mí Saramago perdió toda credibilidad cuando lo vi apoyando a Zapatero en las pasadas elecciones generales. ¿Es que Zapatero y el PSOE no son parte de esa clase política que ha permitido el desarrollo del capitalismo salvaje? ¿No fue el PSOE de Zapatero el que hizo una campaña brutal en favor de la Constitución Europea donde se santificaba al libre mercado y a la competencia no falseada? ¿No ha sido Zapatero el que no ha modificado ni un poquito el sistema económico capitalista que ahora está en crisis?

    Está bien buscar ahora culpables, pero joder, tú también te has puesto de parte de los mismos que están jodiendo a los trabajadores. Y eso te resta, a mis ojos, toda la credibilidad que pudieras tener.

    En las últimas elecciones me llevé desagradables sorpresas al ver a alguna gente entre los que apoyaron al PSOE. Ahora me gustaría encontrármelos y decirles a la cara que ellos son culpables de que los banqueros estén recibiendo de este gobierno neoliberal y progre de pacotilla miles de millones de euros de los trabajadores españoles. Que se han cambiado de bando.

  • Comentario por Mike-A

    17/10/2008 @ 09:30

    El problema es más antiguo y profundo de lo que parece. Es sobre la lucha entre la libertad individual y la justicia. Sobre el individuo y la sociedad y sus conflictos. Un ejemplo: imaginemos que sólo hay un fabricante de automóviles o de callos. Estamos obligados a usar un único vehículo o a comer una única receta de callos. El problema es, sin embargo, más complejo, pues estamos asumiendo que todo el mundo o mucha gente quiere un coche y le gustan los callos (escoger callos tenía como objetivo enfatizar este aspecto). El capitalismo de la globalización ha asumido que los callos le gustan a todo el mundo, más todavía, se ha apoyado en campañas de propaganda, de moda, permanentes para que creamos que los callos nos gustan a todos ( a mi me gustan a la madrileña, por cierto). Con esta imagen un poco esperpéntica quiero explicar que el capitalismo de la globalización ha asumido que toda la clase media quiere jugar a la bolsa, a las inversiones y a los máximos rendimientos. Esta avaricia ha alimentado la avaricia sin límite de los entendidos en el tema; bueno, de los más preparados para aumentar su fortuna a más velocidad que nadie. Esto tiene un nombre, lo acuñaron Thatcher, Reagan y sus acólitos: ”capitalismo popular”. Analizar en detalle lo que este ”capitalismo popular” ha supuesto para la democracia como sistema político es urgente. Mi tesis es que explica la deriva permanente hacia posiciones xenófobas y antisociales en occidente
    (la derechización de los electorados y partidos) . Todavía veremos sus efectos en las elecciones ”USA”, probablemente muy por encima de la raza de los candidatos. De momento ya ha tenido efecto sobre los programas electorales de ambos.

  • Comentario por alba

    17/10/2008 @ 09:30

    Neruda dijo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y no sé si alguien dijo que la ambición de unos es la antesala de la desesperación para los demás. Hoy no valen lamentos. No se puede apoyar, ni ayer ni hoy, al neoliberalismo que no le tiembla el pulso de nacionalizar bancos para salvar el modo de vida de la minoría opulenta y ambiciosa, ni apoyar a quienes, más cerca, justifican la necesidad de inyectar recursos públicos a los gestores del desastre económico afirmando, sin rubor, que el Estado no debe decir a los bancos como gestionar esos recursos. En la hora en que la ambición amparada por los gobiernos lleva a más millones de personas a la desesperación no olvidemos a ”todos” los responsables de ésta crisis para que no les pongamos nunca más a dirigir el BOE.

  • Comentario por jacobino

    17/10/2008 @ 09:40

    Estoy con Pablo y Ana: el neoliberalismo ha hecho lo que le ha dado la gana, pero la socialdemocracia ha mirado para otro lado para no cabrear al capital. Es también responsable. Hace falta una nueva izquierda intervencionista y consecuente.

  • Comentario por deft

    17/10/2008 @ 09:48

    Sublime, como siempre Sr. Sarmago. Parabéns.

  • Comentario por Miguel G.T.

    17/10/2008 @ 09:50

    No exagera Sr. Saramago. Pero si aún no se había dado cuenta de que el estado, como explicó el viejo Engels, es un aparato en defensa de la propiedad burguesa, ahora debería hacerlo, ¿como van los agentes del capital a oprimir a sus dueños?. Sacrificarán a unos pocos, los más aventureros, representando que han cazado a los culpables, tomarán también medidas cosméticas - reformas, regularizaciones, incluso ”refundar” el capitalismo - para hacernos creer que la fuga de agua ya está sellada. Toda esta colorida menestra de apariencias vacías de contenido, que pocos se tragarán al principio, nos ayudarán en su ingesta los medios, repitiendo las veces que haga falta ”el avioncito” y por supuesto, ocultadonos que hay otra comidas. Los únicos que pueden hacerles pagar por sus crímenes somos las masas, declarándo la guerra a su dominación sobre la humanidad, o lo que es lo mismo, con la revolución.

  • Comentario por Andrea

    17/10/2008 @ 09:51

    Graciaspor este artículo, necesitaba leer algo que plasmase lo que pensamos y sospechamos muchas personas que habiendo trabajado como burros para tener algo ahora nos digan que hay que ayudar a los pobres banqueros y grandes directivos porque se han hecho pupita. ¡¡Pandilla de ladrones sin verguenza!!

  • Comentario por ittaro

    17/10/2008 @ 09:51

    Tiene razón Saramago. Todos debemos responder porque a todos nos afecta. Pero respondemos volviendo a confiar en los políticos. Y eso sí que no. Tenemos lo que nos merecemos. En España fue bajar los tipos de interés y subir inmediatamente el valor de la vivienda. Y toda una generación entera tragó y acudió a los bancos para que nos solucionasen la vida, y dijimos que sí cuando el director del banco nos animaba a incluir también en el préstamo hipotecario la compra del Audi, y nos hacíamos los sordos cuando nuestros padres y abuelos nos prevenían que en sus tiempos el tipo de interés era fijo, que la cuota no cambiaba, que era la misma desde la primera mensualidad hasta la última. Que nadie me diga que no se le avisó (los políticos no, claro) de que los tipos de interés estaban escandalosamente bajos. Ahora, me pregunto, de qué sirve quejarse. Pasó lo de siempre: unos se enriqucen a costa de muchos. Antes los pobres, más conscientes, se daban cuenta enseguida de cuando alguien trataba de engañarles, ahora hemos contestado consumiendo más con menos dinero cada vez. El neoliberalismo era bueno cuando crecíamos con cifras históricas, cuando el paro era mínimo…Ahora vivimos una de sus crisis pasajeras (esta vez financiera) que será más honda porque mayor ha sido nuestra tontuna, nuestro endeudamiento, nuestro ”felices años veinte”. Acaba Saramago preguntándose sobre quien se atreve a llevar a los culpables a los tribunales. Don José no parece darse cuenta que culpables lo hemos sido todos.

  • Comentario por curro

    17/10/2008 @ 10:05

    Gracias por el articulo Sr. Saramago

  • Comentario por José

    17/10/2008 @ 10:15

    La cuestión es que ahora quieren arreglar el sistema económico y social, pero yo veo que la gente esta tan drogada que nadie reclama su papel en ello. Vienen las europeas, los partidos podrían llevar a sus programas electorales sus propuestas de cambio y los pueblos votar las que les parezcan mejor. Sin embargo los dirigentes quieren cambiar las cosas ellos solos, en camarillaalrededor de una mesa, fuera de cualquier convocatoria electoral. Las decisiones más relevantes para la historia no se quieren dejara al voto del pueblo, voto que queda absolutamente devaluado. Era lo único que les faltaba quitarnos.

  • Comentario por nickenino

    17/10/2008 @ 10:20

    Estoy con CRISTINA. NO hagamos lo que nos piden, lo que nos han vendido como un ritmo de vida a seguir.

  • Comentario por Jules

    17/10/2008 @ 10:22

    Bravo!

  • Comentario por PACO

    17/10/2008 @ 10:24

    MARAVILLOSO SARAMAGO Y SAMPEDRO,TAIBO,GALEANO,ESQUIVEL,MANU CHAO Y TODOS LOS QUE DICEN LA VERDAD SOBRE LA ESPECULACION FINANCIERA,LA RUINA DE LA TIERRA Y LOS MALES ENERGETICOS

  • Comentario por cristina

    17/10/2008 @ 10:24

    Me quito el sombrero ¡chapó!

  • Comentario por Portoñola

    17/10/2008 @ 10:37

    Aunque siento gran admiración por usted, ( admiro a muy pocos ) esta vez estoy mas de acuerdo con Cristina, los consumidores debemos ser conscientes y responsables , porque se benefician de nuestra ignorancia ; aceptamos créditos sin saber cuanto pagaremos en total, sube el euribor y nunca imaginamos que nuestra hipoteca podría subir tanto, compramos productos convencidos por la publicidad, que no debemos vivir sin ellos, sin darnos cuenta cada vez nos parecemos más al sistema americano ( chalet, perrito, 4×4, armarios repletos de ropa que nunca usamos…) . Debian enseñarnos economía en el instituto. El mercado oferta, porque el capitalismo vive del constante crecimiento, pero el consumidor demanda. :(

  • Comentario por Nuria

    17/10/2008 @ 10:38

    La política la hacemos entre todos. Con nuestra xenofobia, que nos lleva a pagar menos a los inmigrantes, mirar mal a los musulmanes, desconfiar de los del pueblo de al lado…Cada vez que nos dejamos llevar por la avaricia pagando lo mínimo a un empleado, por la comodidad, no denunciando lo inaceptable que ocurre al lado de casa, esperando que sean muchos los que protesten en la manifestación a la que no vamos por no cansarnos, aún estando de acuerdo con la protesta. Cada vez que les decimos a nuestros hijos que no protesten y no se metan en líos. Quizás habría que ir pensando que el problema no es la política, ó la economía, es la cultura, el esquema de valores con el que vivimos. Nos la inculcan mediante el miedo y la repetición constante, y como decía Calderón “Todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende”. Vivimos rodeados de engaños convertidos en dogmas de fe, atreverse a enfrentarlos individualmente ó en pequeños grupos, es una afrenta al sistema que para algunos ha sido mortal. Así que no se quejen tanto de “lo que hacen los políticos”. Hagan política carajo, júntense con sus vecinos, participen de la vida local, denuncien todo lo que deba ser denunciado, protesten cuando lo medios no informan de lo que deberían, háganles boicot. No participen de lo que no les gusta y por favor no crean todo lo que dice la tele, ó algunos expertos y profesores, que más que cátedra dan catequesis.

  • Comentario por Nuria

    17/10/2008 @ 10:44

    Por cierto, Sr. Saramago, gracias por su artículo, y por sus libros.

  • Comentario por UN ZAPATERO

    17/10/2008 @ 10:57

    ¿Cuántos Bush hay en la tierra? tantos como para que la situación actual se mantenga inalterable a pesar de la ”crisis”. En esta sociedad la razón y el dinero van cogidos de la mano.

    El sr. zapatero del cuento, tenía un piso de sus padres que les costo 2 m.ptas, lo ha vendido por 50.000.000,-ptas. a un matrimonio obrero, que ahora esta permanentemente ahogado para pagarlo. Nuestro zapatero disfruta de una gran rentabilidad por este dinero y se siente satisfecho cada vez que suben los intereses, al contrario que su comprador. Así la sociedad esta dividida entre los que sudan para pagar y los que disfrutan de cobrar los intereses o los alquileres de sus pisos.

    Hay libertad y hay justicia en todo el sistema, a nadie se le obliga a comprar algo si no le interesa. No es cuestión de lamentarse, es cuestión de trabajar y ahorrar, así fue como el
    sr. zapatero del cuento tuvo un piso y ahora disfruta la renta que tantos sacrificios le costo.

  • Comentario por AQUITANO

    17/10/2008 @ 11:02

    ¿ existe ya un listado de altos ejecutivos culpables de este estropicio?

    si el sistema capitalista ya no sirve ¿ porque la ue y sus lideres quieren nada menos que REFUNDARLO

    El sr Saramago avisa que en estos momentos de impas de la crisis donde todo esta por ver los ciudadanos deberiamos ponernos las pilas y exigir a los politicos un cambio radical del sistema ,porque si les damos tiempo lo que dicen que van a refundar va a ser mas de lo mismo o lo que me temo algo peor que no quiero ni pensar .

  • Comentario por PP

    17/10/2008 @ 11:05

    Bonito artículo, pero Pablo tiene razón… ¿cuanto tiempo tarda el sistema en premiar a sus acólitos? Que se lo responda Sabater… Se habla de dinero como si fuera el monopoli pero no, el dinero tiene el poder de quitar (y salvar) vida… ¿cuantos hospitales se pueden hacer con 125 millones de euros? ¿cuantas vacunas para la tuberculosis se pueden comprar? claro, que también se puede fichar a Cristiano Ronaldo ¿?… Cuanto dinero se gasta en ropa Zaplana (o cualquier otro)… hay que apostar por un gasto (propio) controlado pero también por el repudio de los que hacen hostentación de riqueza, solo de esta manera, considerando inmoral lo que no pueden tener todos, se puede cambiar la historia, solo la educación nos puede hacer libres…

  • Comentario por CEJIJUNTO

    17/10/2008 @ 11:35

    Excelente visión que compartimos los asalariados hipotecados y en el PCE confiamos en una pronta toma de conciencia de la clase trabjadora que apoya sin reservas al PSOE, derecha financiera socialdemócrata que por cierto, Sr. Saramago, usted apoyó, arqueando su ceja a la salud de Zapatero. Sólo puedo expresar ahora la profunda decepción que me causó viendo a un ilustre camarada al servicio de los que ahora nos estafan. Salud y república.

  • Comentario por ikerno

    17/10/2008 @ 11:36

    me ha gustado lo ke ha dicho Nuria con respecto a organizarnos y pelear un poco, boikoteando a los ke nos mienten, denunciando lo ke veamos ke esté mal… pero no sé. el capitalismo es un monstruo ke parece todopoderoso e indestructuble. en el siglo pasado muchos intentaron derrocarlo. lenin fue un héroe de la humanidad, en ese sentido. pero stalin fue peor ke hitler, y la URSS dejó de ser un ejemplo a seguir. igual pasó con el genocida mao. ho chi minh, ché guevara, raúl castro y el gran fidel tuvieron éxito. consiguieron el mayor triunfo contra el capital y el imperialismo de la historia. pero tuvieron también sus errores y fracasos. el mundo ha visto a muchos buenos revolucionarios, ”con muy mala suerte”, por así decirlo. los mataba la cia, o los eliminaban de cualkier forma. ¿y ahora? ¿ké?

    me parece ke estamos bastante perdidos. hugo chávez puede ser el camino a seguir. el nuevo socialismo. pero dudo de ke podamos (y keramos) escucharle. estamos esclavizados con nuestros empleos, deudas, y responsabilidades familiares. y valoramos mucho el bienestar conseguido. el coche, la casa, etc. el capital se ha encargado de desideologizarnos, ¡la mayoría alucina si les hablas de comunismo! ¡piensan en stalin y el muro! y no sin razón… la cosa es… ¿ES POSIBLE LA REVOLUCIÓN HOY EN DÍA? me resisto a creer ke sí. ke todavía sí. pero hay ke radicalizarse. ¡ponerse firme! mandar a la mierda al psoe, y votar a la izkierda más de verdad ke tenemos. por ejemplo. y sindicarse lejos de ugt y cc oo, ke son como el psoe, una cuadrilla de traidores. hay ke pelear. sin violar derechos humanos, pero con dureza. la historia no ha enseñado ke las victorias hay ke sudarlas. el enemigo es un cabrón muy cabrón. y no se va a dejar derrocar fácilmente. ¡ánimo a todos y todas!

    saramago. admite tu parte de culpa. apoyar a zapatero es apoyar al capital.

  • Comentario por AVA

    17/10/2008 @ 11:52

    gracias a Saramago por todo fundamentalmente por tener tal lucidez de ideas. Hace ya mucho tiempo que yo comentaba con mis compañeros y amigos como carajo se aguantaba un sistema
    que permitia , que los gobiernos casi siempre tuvieran deficit, que las comunidades autonomas
    (o en otros sus sistemas de descentralizacion) siempre arrastraran enormes deudas,los ayuntamientos le debieran a Dios la capa , las empresas trabajen siempre con creditos es decir
    con dinero prestado y los ciudadanos de a pie debamos la hipoteca, el coche,electrodomesticos
    etc.etc.es decir endeudados hasta los ojos . Al final se derrumba el sistema y tenia razon pero de
    que sirve si al final lo apuntalaran para como siempre UNA MINORIA SE APROVECHA DE LA MAYORIA.

  • Comentario por Alfonso Serrano Serrano

    17/10/2008 @ 12:02

    Coincido plenamente con el primer comentario de Cristina: lo que dice es lo que practico desde hace años. Añadiría que –si se puede– sería muy positivo colaborar con organizaciones que luchan contra la barbarie de la globalización actual (soy socio de Médicos Sin Fronteras, Greenpeace y Cruz Roja).
    Por lo demás, excelente el texto de Saramago.

  • Comentario por Pau

    17/10/2008 @ 12:29

    INserto este comunicado que hace el Partit Humanista. Me parece que sintetiza muy bien algunas cosas. Solo añadir que inyectar tanto dinero publico a los Bancos privados lleva a la quiebra del Estado, a eso nos estan llevando todos estos Sociolistos.
    Un saludo
    Pau

    Inyectar dinero al sistema de Banca actual sólo retrasará lo inevitable

    Desde el surgimiento del Partido Humanista en 1984 hasta el momento actual, los humanistas hemos venido denunciando a la especulación y la usura como factores que están de más entre la relación capital-trabajo. También hemos propuesto en nuestros programas a todos los niveles la necesidad de contar con una BANCA SIN INTERES.

    Hoy en el contexto global de crisis del sistema financiero internacional, los Estados intervienen en el MERCADO inyectando sumas astronómicas a los Bancos Nacionales. Estas inyecciones están avaladas por toda suerte de opinólogos que en las tertulias ”prime time” de todos los media equiparan BANCA = ECONOMIA, haciéndole creer a los públicos que los recursos salen SIEMPRE de los Bancos y no del trabajo del pueblo. Este robo al pueblo perpetrado por los políticos de turno de todos los bandos, muy pronto afectará fuertemente (mucho más de lo que sucede ahora) a todo el sistema sanitario, el sistema educativo y las pensiones que verán mermados sus recursos cada vez mas parcelados. Todo esto sucederá a una velocidad tal que dejará perplejos a todos los ciudadanos.

    Para los humanistas inyectar dinero al sistema de Banca actual a parte de ser una medida coyuntural que retrasará lo inevitable -el colapso de todo el sistema financiero usurero y especulador- es seguir ejerciendo la misma violencia económica que esta ya asfixiando cada vez mas ampliamente al sistema productivo y a los individuos. Este orden social perverso nos encierra en un círculo vicioso que se realimenta y proyecta a nivel global del que ya no puede escapar ningún punto del planeta.

    Ha llegado el momento de los pueblos, de decidir en que condiciones queremos vivir. Hoy el paradigma de sociedad actual basado en la riqueza y el poder se cae. Únicamente poniendo como primarios a la salud y la educación, los complejísimos problemas económicos y tecnológios de nuestra sociedad tendrán el enmarque correcto para su tratamiento. Procediendo de otra forma no se podrá conformar una socidad con posibilidades evolutivas y la violencia en todas sus formas seguira creciendo exponencialmente.

  • Comentario por Rober

    17/10/2008 @ 12:30

    Señor Saramago, mis más sinceras felicitaciones por reflejar tan perfecta y exquisitamente lo que piensa. El artículo es incontestable. Coincido con gran parte de las opiniones. Discrepo de que el capitalismo sea ‘’salvaje”o un ”monstruo”, lo mismo que el comunismo no puede serlo (demasiada prosopopeya). El capitalismo es un mero régimen económico, destructivo en manos ‘’salvajes” sin duda, y tan destructivo como cualquier otro concepto que se utilice como excusa. No debemos olvidar que los culpables son las personas tras las ideas, no éstas en si mismas.

    Tras demasiados años contruyendo castillos en el aire ahora toca afrontar la caida de los naipes. Quién y cómo ponga su rúbrica en la solución del problema me es indiferente (no me van a dar ningún premio dependiendo del color del boli), lo que necesitamos es una solución… y una buena purga.

    Quién pudiera tomar un café con usted y charlar un rato señor Saramago.

  • Comentario por JAIMAIN

    17/10/2008 @ 12:35

    Muy buenas reflexiones Sr. Saramago. No es la primera gran crisis lo que ahora se vive , en el 29 lo pasaron mucho peor y porque la gente se orgamizó y luchó el capitalismo tuvo que agachar algo las orejas, recordemos que fueron tiempos convulsos en USA , Francia , UK, Alemania, España…Además existia un modelo alternativo ( o al menos eso se creia con la URSS) . Los medios de comunicacion no estaban tan concentrados , el imperio del momento (UK) ya estaba en caida libre . Si la reflexion no conduce a la acción no veremos otra cosa que más de lo mismo ( lo que las medidas actuales suponen es eso , disfrazado por palabras para que el público no se inquiete). Lastima que J.K. Galbraith ya no este entre nosotros, ahi teniamos un economista que dijo lo que habia que decir : la economia habla del poder y de la politica , no es una mecanica celeste cuyo astro el mercado ilumina a los humanos calentadolos cuando hace frio .

  • Comentario por Fernando Garcia

    17/10/2008 @ 12:38

    Comentario sobre la crisis financiera mundial – Octubre 2008

    Crisis financiera mundial: Un nuevo episodio de la violencia económica genocida

    “El colapso del sistema global ocurrirá por la lógica de la dinámica estructural de todo sistema cerrado en el que necesariamente tiende a aumentar el desorden.” Silo en 8.- La violencia, el Estado y la concentración de poder. Cuarta Carta a Mis Amigos. Carta a Mis Amigos. Silo – Obras Completas – Vol. 1.

    “Ya no son tiempos en que el 10% de la población pueda disponer, sin límite, del 90% restante. En este sistema que comienza a ser mundialmente cerrado, y no existiendo una clara dirección de cambio, todo queda a expensas de la simple acumulación de capital y poder. El resultado es que en un sistema cerrado no puede esperarse otra cosa que la mecánica del desorden general. La paradoja de sistema nos informa que al pretender ordenar el desorden creciente se habrá de acelerar el desorden.” Silo en 1. Caos destructivo o revolución. Séptima Carta a Mis Amigos. Carta a Mis Amigos Silo – Obras Completas – Vol. 1.

    Esto se publicó por primera vez en 1993. Hace 15 años Silo nos explicaba la forma del proceso mundial que llevaba a un desarrollo mecánico de acontecimientos. La actual crisis financiera mundial es una de las expresiones más vistosas de lo que allí anunciaba en términos generales.

    También se nos explicaba allí que el actual “orden” económico mundial no es perfectible, sino fundamentalmente insanable. De modo que no es de esperarse que ninguna de las “soluciones” que se intenten cambie la raíz de la crisis y tenga éxito en eliminar el problema de fondo. Es decir, sería una falsa ilusión suponer que lo que se está intentando ahora sea algo más que una “solución” de emergencia para mantener en vida al sistema, un parche para una enfermedad mortal incurable. Esta no es simplemente una de las crisis periódicas y recurrentes del capitalismo, como algunos aman llamarlas para desestimar su gravedad.

    No es el caso de repasar aquí los factores que hacen a este sistema inviable, ni tampoco repasar la propuesta humanista. Esto se encuentra desarrollado en nuestra bibliografía. Nuestras bases doctrinarias e ideológicas son totalmente antitéticas a las del sistema imperante. El actual sistema está basado intrínsecamente en la discriminación y la violencia, mientras que la propuesta humanista pone al ser humano como valor central con la no violencia como metodología.

    La actual crisis financiera mundial es un caso de violencia económica agravada cuyas consecuencias cubren casi todas las clasificaciones del delito en el derecho penal. Esta crisis económica no es un fenómeno de la naturaleza sin nombres ni caras. Las falsamente llamadas “leyes del mercado” no son ni libres ni ciegas, son intenciones lanzadas en una dirección, y son llevadas a cabo por personas identificables (físicas o jurídicas) implicadas por acción u omisión.
    Esta crisis tiene responsables, ya que ha sido motorizada intencionalmente por el capital financiero especulativo. Este está representado por las grandes bancas, las corporaciones multinacionales, y todos los gobiernos y los organismos –nacionales e internacionales– que actúan en connivencia con estos.
    Aunque el fenómeno sea sistémico, este ha sido potenciado por las ambiciones imperiales de EE.UU. con el respaldo armado del complejo militar-industrial que la respalda.

    Sobre esto ya se venían levantando hace tiempo voces de alarma y se habían señalado indicadores obvios de lo que estaba en ciernes. Pero todo fue desoído por aquellos que se jactan de su “capacidad de liderazgo” y “búsqueda de la excelencia”.

    Y este caso de violencia económica agravada tiene millones de víctimas. Estas víctimas no están en esas minorías que tendrán que recortar sus ganancias y ambiciones desmedidas, y cuya posición de privilegio se basa en la acumulación de contradicciones históricas. Estas víctimas están entre quienes ya están en la franja de la pobreza, de la malnutrición crónica, de la enfermedad endémica, de la indefensión y la orfandad de toda asistencia, etc. Y también se cuentan entre los damnificados los muchos que una vez más tendrán que pagar de su bolsillo por las soluciones de emergencia que hoy se implementen para salvar los bolsillos de los pocos.

    Mientras los noticieros enfocan las vicisitudes de las mayores bolsas de valores mundiales, se desarrolla en sordina una masacre de millones de seres humanos. No hace mucho atrás, en la prensa se hacían estimados de las posibles víctimas, calculadas en millones de muertes, como resultado del aumento global del precio de los alimentos. Son todos seres humanos que no tienen voz en los noticieros ni voto en las decisiones que se toman: no son inversionistas, no son contribuyentes, no son noticia.

    De manera que no sólo tenemos las víctimas, sino también los indiciados, motivo, medio y oportunidad, y las pruebas del crimen de lesa humanidad. Los testigos del crimen genocida son incontables. ¿Quedarán las víctimas sumergidas una vez más bajo la cínica etiqueta de “daños colaterales”, como en las llamadas “intervención armada humanitaria”, “guerra al terrorismo” o “ataque preventivo”? Tenemos los elementos para plantear un caso penal (aunque también civil) ante una corte de justicia internacional: pero esto no será viable ni deseable.

    “No hay otra salida que revolucionar el sistema, abriéndolo a la diversidad de las necesidades y aspiraciones humanas. Planteadas las cosas en esos términos, el tema de la revolución adquiere una grandeza inusitada y una proyección que no pudo tener en épocas anteriores.” Silo en 1. Caos destructivo o revolución. Séptima Carta a Mis Amigos. Carta a Mis Amigos Silo – Obras Completas – Vol. 1.

    Fernando García, Octubre 2008.

  • Comentario por Gabriel Vázquez

    17/10/2008 @ 12:39

    Es el titular o mejor resumen de toda esta situación.

    CRIMEN (financiero) CONTRA LA HUMANIDAD

    Enhoraboa Saramago

  • Comentario por Axturix

    17/10/2008 @ 12:39

    Maestro!!!!!!!!

  • Comentario por willywonka

    17/10/2008 @ 12:50

    Te roba el bolso y se gasta el dinero que llevabas en la cartera. La poli le pilla y el tipo dice que se lo ha gastado en quinielas, en apuestas de caballos, etc…, que no hay problema, que lo devolverá, pero que para poderlo hacer, no lo pueden meter en la cárcel. Es más, deberían de darle más dinero para poder seguir jugando y recuperar lo que ha perdido y pagar al que ha robado… snif

  • Comentario por Arimatea

    17/10/2008 @ 13:15

    En que se diferencian las verdades a medias tintas de las verdades verdaderas? pues a mi parecer, de la tinta que se use para escribir esas verdades, y por supuesto del puño que maneje esa pluma. Parelelismo que espero comprendais y para todos los que achacan a Saramago, no menos que, de hereje, para que pensèis sin prejuicios de cualquier tipo y que leàis sin pensar quièn escribe y asi valorareis mejor el texto. El grande depende del pequeño y viceversa, el tema està en hacer lo màs liviano posible el abismo actual entre unos y otros, por eso dependeremos siempre de los bancos en un sistema como el que tenemos. El que tenga la posibilidad de ir escalando puestos desde abajo hasta ser un grande es el gran triunfador de este sistema mercado ( ej. Amancio Ortega) suerte, inteligencia, llamarlo como querais pero asi es y asi esta todo.

  • Comentario por fernando

    17/10/2008 @ 13:46

    Gracias sr.Saramago, pero hay que reconocer que las socialdemocracias han participado de este crimen, o al menos han mirado para otro lado. Hay que defender con Derechos Humanos lo que nos queda, que es la solidaridad y la lucha diaria, pacífica, de concienciación de las masas de trabajador@s.Votar a las nuevas izquierdas que están surgiendo, como el NPA francés, o refundar otras que hoy en día están desacreditadas. Renunciar al consumo masivo, buscar alternativas como las cooperativas de trabajo asociado, que ofrecen múltiples servicios, defender la educación laica y pública, donde se enseñe en libertad y se aprenda eco´nomía, defender el transporte público y gratuito, la sanidad de tod@s, y sobre todo tratar de convencer con realidades, hechos, pruebas, acudiendo a la denuncia pública y las convocatorias de manifestaciones. Somos inmensamente más numeros y más poderosos de lo que creemos.

  • Comentario por Salva

    17/10/2008 @ 13:48

    Muy bien Señor Saramago, pero le recuerdo su apoyo a Zapatero y mi gran decepción. Estoy seguro que usted sabía perfectamente a quien apoyaba. Soy un lector de al menos 3 de sus libros y no me cuadró mucho ese apoyo. Espero que reflexione sobre ello y sobre algo que se comenta ahora en algunos medios alternativos y prácticamente nada entre mis amistades de esa gran clase media, el hambre en el mundo y si hay que salvar Bancos o vidas. Espero que tenga salud y nos ofrezca algún libro más.

  • Comentario por Pol

    17/10/2008 @ 14:46

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MOVILIZACION YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Hagamos que muchos peces pequeños dominen al grande. Solo falta unión entre la gente. Pero la gente no está unida, todo lo contrario, equipos de futbol, izquierdas, derechas altos, bajos, ricos, no tan ricos, clase media i asi podria pasar un buen rato. Todo está manipulado de tal manera que nos tienen bien agarrados. Un ejemplo de actualidad es la decisión de Garzón de acusar a Franco y sus generales de crímenes contra la humanidad. Creo que esto es solo para provocar más tensión y desviar nuestra atención mientras se perpetra, no el robo del siglo sino el más gran atraco de la historia. Que conste que yo no soy de derechas, ni mucho menos, creo que el fascismo es bazofia y los fascistas son escoria. Pero estas heroicidades no me las creo y menos de un señor (Garzón) que es capaz de ilegalizar ideas y partidos politicos (tampoco soy vasco…).
    Hay que enseñar a la gente a buscar respuestas por ellos mismos i no fiarse de la clase dirigente, porque lo único que hacen es vendernos.

  • Comentario por David

    17/10/2008 @ 14:46

    A mi juicio se debería recuperar la esencia del Estado, de las Repúblicas de leyes de la antigüedad griega. La conciencia del valor que tienen las leyes y su defensa por los tribunales es algo minusvalorado en este país. Los franceses tiene una sana tradición de origen revolucionario donde la defensa y el valor de la República como sistema articulador de justicia es más reconocido. Las buenas leyes y su aplicación se llevarían por delante a mucha, muchísima morralla que tenemos incrustada. Ahora bien, años luz. PSOE y PP, PP y PSOE, más un conjunto de regionalismos-nacionalismos…. Yo al menos nada, o muy poco creo que van a cambiar las cosas a corto, medio y largo plazo. Los ciudadanos tenemos que despertar. Esto es Matrix!

  • Comentario por Alfonso

    17/10/2008 @ 14:49

    Miles de millones para los bancos y no existe ni uno para los pobres. Nos la clavan todos los dias con promesas y engaños y lo unico que hacemos es BEEEEE, como borregos. Y desgraciadamente volvera ha pasar, tenemos una sola arma y es nuestro voto, A la hora de elegir, sean politicos, periodicos y todo tipo de productos. Es necesario movilizarse y dejarse de tonterias, nosotros podemos cambiarlo. Voto en blanco para los politicos, solo cuando vean las orejas a lobo… Pero mucho me temo que en este pais de palurdos ignorantes, preferimos el Beeeeeeeeeee. Y asi nos va.

  • Comentario por nieves

    17/10/2008 @ 15:07

    Me encantaría pensar, como dice Saramago, que esto es el final de una época, pero creo que no va a ser así:

    Las REUNIONES que se están planeando entre los países de EUROPA y EEUU para repasar los “fallos del sistema”, como ellos dicen, NO VAN A FUNCIONAR: porque el “sistema” se llama NEOLIBERALISMO, y se basa en esos “fallos”. Esos fallos son los que hacen que el “sistema” sea tan interesante para los que mueven el dinero.

    Desde el momento en que se comenzó a hablar de crisis, intento comprobar si en el vocabulario utilizado por los medios de comunicación, por los políticos que están tomando parte, por los políticos implicados, por los economistas implicados,…. se nombra clara y concisamente el origen de todos estos acontecimientos: el NEOLIBERALISMO. Si se nombra su FRACASO ABSOLUTO. Si alguien hace claramente referencia a la TOTAL INVALIDEZ de esta tendencia económica que nunca ha funcionado y que siempre se ha desarrollado en países gobernados por dictaduras, en sociedades sometidas o engañadas o amenazadas o impactadas por momentos en los que era más importante sobrevivir que estar pendientes de qué teoría económica imperaba en su país, o a quien se debían sus problemas.

    Me parece muy importante que se diga. Que el NEOLIBERALISMO implantado en los países ricos desde hace alguna década (por ejemplo las prácticas político-económicas de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid), NO-FUN-CI-O-NA. No resuelve los problemas de los países/regiones en los que se practica. HA FRACASADO.

    Muchos, mayoritariamente neoliberales se dieron mucha prisa en gritar a los cuatro vientos que el comunismo había demostrado su invalidez con la caída del muro de Berlín y los acontecimientos del fin de la Unión Soviética.

    Esto es mucho más que una caída de un muro en Berlín. Esto es la caída de muchos muros en Nueva York, Londres, Berlín, París, Roma, Viena, Madrid, Tokio,.……

    Es hora de pasar de página.

    El neoliberalismo ha fracasado, entérense ya y dejen de intentar arreglarlo con aquello que ésta tendencia más desprecia: el estado. Dejen de intentar arreglarlo para poder continuar jugando con nosotros a hacerse mucho más ricos de lo que ya son.

    Sí, es ridículo. Los NEOLIBERALES que nos han estado gobernando y/o que nuestros gobernantes han permitido que se implantasen en el poder económico: primero se hacen ricos a nuestra costa, luego pierden nuestro dinero, y ahora tenemos que salvarles con nuestro dinero público (el estado) para que reorganicen su INCOMPETENTE sistema y continúen ROBÁNDONOS.

    Y no nos engañemos, todos los partidos mayoritarios de cualquier país desarrollado siguen esta tendencia económica.

  • Comentario por MIGUEL DE GRANADA

    17/10/2008 @ 15:20

    Sr. Saramago, totalmente de acuerdo con lo que dice, en mi opinion el neoliberalismo criminal a dotado a los bancos de todo el poder, dejando a los gobiernos un poder ficticio, donde el control absoluto de la economia es de los bancos.
    Espero que esta crisis pueda resituar los poderes, lo ideal es que el pueblo pudiera controlar a traves de movimientos asamblearios a sus representantes,estos que estarian designados sin mandato de tiempo previo, pudiendo ser sustituidos en cualquier momento por las asambleas. La propiedad privada seria sustituida por bienes comunales en deposito. los medios de produccion serian gestionados directamente por los trabajadores. Y el dinero si no desapareciera al menos tendria fecha de caducidad.
    Esta utopia seria el cambio de NEOLIBERALISMO por LIBERTARISMO.
    Si el ser humano fuese capaz de asumir este cambio, el mundo seria mucho mas justo.

    Sr. Saramago he leido casi todos sus libros. en el libro de TODOS LOS NOMBRES, dice que el agua para el té tiene que estar hervida pero no hirviendo, permitame que le rectifique, el agua para el té ni hirvendo ni hervida.
    PERSONAS COMO USTED HACEN ESTE MUNDO UN POQUITO MEJOR.

  • Comentario por Marc Fuster

    17/10/2008 @ 16:50

    Cuando era pequeño un maestro de dio una definición de BANCO que no he olvidado: ladrón autorizado por el estado. El mismo maestro me enseñó que para comprar algo había que tener el dinero que costaba. Si todos hubiéramos aplicado la tàctica de comprar cuando dispusiéramos del dinero, nadie se habría complicado la vida con préstamos que no puede devolver. Y la consecuencia habría sido que los precios nunca se habrían disparado. Habríamos crecido menos, pero mejor.
    El sistema es culpable, los gobiernos son cómplices, pero los incautos que han caído en la trampa tienen lo que se han buscado. Quien ha sido humilde y no ha pretendido vivir por encima de sus posibilidades ahora no tiene problemas.

  • Comentario por Jesús Picón

    17/10/2008 @ 17:07

    De acuerdo, Saramago, coincido con tu análisis, pero hace unos meses pediste el voto en España para un partido, el PSOE, que participa de ese sistema. Por tanto, un poco más de autocrítica.

  • Comentario por Manuko

    17/10/2008 @ 17:27

    No somos consumidores, somos ciudadanos, somos personas. Y yo, particularmente, en paro desde hace casi un mes…

  • Comentario por Maria

    17/10/2008 @ 18:27

    Hay en los comentarios de los lectores del artículo de Saramago cosas mucho mas importantes e interesantes que lo que dice el propio Nobel.
    SE ha perseguido a los fumadores por doquier, se han gastado millones de euros para convercernos de que fumar es perjudicial, las autoridades sanitarias a cada paso nos los recuerdan. Sin embargo nadie nos dijo que endeudarse, quedar a merced de los bancos y de un interés variable nos dejaria a todos esclavos. A Mario Conde lo condenaron bajo la acusación de ”Conspiración por alterar el precio de las cosas”. Qué han hecho todos estos canallas de políticos al servicio de los especuladores, sino participar de una gran conspiración. NO puede venir una solución proveniente de los mismos que nos han traido hasta aquí.
    Le llaman voto útil votar a estas mayorias. Si muy útil votar a estos canallas, es como darle el revolver a alguien para que luego dispare contra ti.
    Mas coherencia señor Saramago, sería oportuno que denunciara a sus amigos y de paso reconociera su error.
    Maria

  • Comentario por Alexandre

    17/10/2008 @ 18:29

    Todos estamos llenos de contradicciones. Por un lado, disfrutamos del capitalismo en todas sus formas. Y, por otro lado, cuando surge algún asunto serio, como el de ahora, empezamos a renunciar de palabra, a este sistema. Muy pocos han renunciado a este sistema. Saramago con sus importantes contradicciones; ya que hizo campaña para el PSOE cuando en A Coruña el anterior alcalde también del PSOE se enriqueció él y toda su familia salvajemente. Tampoco demostró tener sensibilidad con el pueblo gallego que durante tantos siglos, por tener un idioma similar al portugués; ya que fue de donde nació el portugués, fue humillado hasta límites brutales. Y aún hoy lo sigue siendo. Lo que quiero decir es que muy pocos van a cambiar en lo más mínimo sus hábitos políticos. Ya que está todo atado y bien atado. Los que nombran a los jueces son los políticos, los que nombran al consejo de administración y marcan estrategias para los medios de comunicación son políticos y los que nombran a los generales son los políticos. Es decir, no hay manera. No sigo porque no me quiero cansar para nada.

  • Comentario por Josele

    17/10/2008 @ 18:46

    Saramago, has dado en el clavo con la frase que sirve de título a tus comentarios. No me hago ilusiones sobre la posibilidad de que se castigue a los culpables de semejante crimen y aún menos sobre de que se compense a sus víctimas, pero cuánto me gustaría ser capaz de escribir una novela en la que se contara cómo un juez inició una investigación, abrió un sumario, sentó en el banquillo a los culpables (presuntos) y, tras un juicio justo, un jurado popular condenó a los culpables todavía vivos y ya no presuntos a pagar a la sociedad por los crímenes cometidos. Seguro que tú podrías escribirla. Pero quizás me gustaría más que algún rey mago (Baltasar, Melchor o Gaspar, poco importa) saleroso pidiera al Inem, Cáritas, Asociaciones de Apoyo a Emigrantes, Cruz Roja, etc los nombres de desempleados, de asiduos de comedores para indigentes, de emigrantes sin papeles llegados a sus puntos de destino vivos o muertos, etc. para elaborar una lista de víctimas, preludio del sumario y del juicio por ese crimen contra la Humanidad. Como el crimen en cuestión se inició ya hace muchísimo tiempo no es necesario esperar 70 años como en otros casos para iniciar el proceso ¿no? Mientras espero al rey mago o tu novela, seguiré aportando mi modesto granito de arena diario a la lucha contra aquellas pequeñas partes que están a mi alcance de este sistema que favorece el crimen que tú denuncias. Un abrazo, Saramago. Y gracias.

  • Comentario por Magdalena

    17/10/2008 @ 19:05

    Señor Saramago, antes de nada quiero saludarle y desearle lo mejor.
    Con respecto a esta crisis financiera ,que es la madre de todas las crisis,tengo un tremendo dolor de estómago desde que los gobiernos han dejado que los piratas y malechores circulen con su poder y su arrogancia por donde les da la gana.
    Paso todos los días por un lugar donde una centena de trabajadores esperan que llegue un patrón para llevárselos a alguna obra o chapuza por un sueldo repugnante y un montón de horas;al día siguiente del desastre financiero un hombre en plan clandestino repartió unos papeles de una financiera que por supuesto debe ser ilegal, y pude leer con dificultades, pues todos los obreros protegieron al hombre anuncio, la frase siguiente:”dinero rápido”, todos cogieron el papel como único salvavidas del sunami.
    Señor Saramago , estoy totalmente de acuerdo con su escrito y deseo ver entre rejas a todos estos sinvergüenzas que han roto la vida y la ilusión de un montón de familias que son los que en realidad van a pagar los platos rotos.
    Un saludo y salud

  • Comentario por Rafaela Fernández

    17/10/2008 @ 19:06

    Bravo Sr. Saramago por su extraordianria lucidez para ver dónde están realmente los causantes de los problemas de la mayoría de los que habitamos este mundo.
    La pena es que solo lo vean usted, algunos más, y los que estamos de acuerdo con ustedes.
    Realmente vergonzoso que todos los ”Lideres” de occidente, capitaneados por el Sr. Bush nos hayan vendido que están salvando a la humanidad cuando lo que realmente están haciendo es salvar a los poderosos para que puedan seguir siéndolo a costa de todos los pobres que somos en el mundo.
    No obstante no conseguimos cambiar muchas cosas. Es obvio que los poderosos son bastantes, están unidos y tienen buenas armas. El resto, en muchos casos, tenemos que intentar sobrevivir.
    Por lo demás, creo que he leido todos sus libros (tal vez se me ha escapado alguno) y aprovecho para felicitarle. ”El ensayo para la cegura” es uno de los mejores libros que he leido en mi vida. Realmente me impactó fuertemente. A lo mejor los ricos, si se pasan de rosca con los pobres, consiguen que se despierten conciencias y se produzca una revolución como ocurrió en su libro.

  • Comentario por Jose Luis

    17/10/2008 @ 19:15

    Gracias, José, por tus sueños escritos, un privilegio vivir en tu tiempo.
    Dicen que cuando un dedo señala la luna, el tonto mira al dedo; asi algunos aprovechan tu articulo para criticar tu apoyo al PSOE. Sin embargo esos siempre seran menos que aquellos que saldran/saldremos favorecidos por el aumento de las libertades civiles a homosexuales, por los continuos mensajes de soporte a pensionistas y parados, por la ley de dependencia, por la mejora en las cifras de accidentes de trafico, por la ley antitabaco…..
    Si, todo podria haber sido mejor con el PSOE, pero, sin duda tambien podria haber sido mucho peor con el PP ….. y tendriamos la misma crisis.
    Cuidate, nos haces falta.
    Un abrazo

  • Comentario por Pedro

    17/10/2008 @ 19:48

    Estoy asqueado de casi todas las noticias ,menos mal que siempre nos quedara un Jose Saramago eres un mago de la literatura y de la vida.

  • Comentario por maolo

    17/10/2008 @ 19:58

    …gracias sr. Saramago.
    Irak y los tres de las Azores…me da la impresion que con esta catastrofe comenzo todo. La guerra se esta pagando con muertos y con los daños colaterales que somos todos los que sufrimos la guerra y todos los que ganamos 430 euros al mes y todas las gentes que, impotentes, asistimos al mayor crimen contra la humanidad : Guerras, hambre y crisis economica… y para no cansar y cansarme solo pretendo dar un grito de viento, de garganta y llamar asesinos a los asesinos a cada uno de los que han apostado por delinquir sin miedo a la justicia porque la justicia tambien es de ellos…Asesinos y una bomba en el culo a los tres de las Azores…
    gracias sr. Saramago.
    Maolo.

  • Comentario por Jesús Picón

    17/10/2008 @ 22:03

    El PSOE sacó las tropas de Iraq, pero las envió a Afganistán. La ley de dependencia fue una iniciativa de IU, pero, atribuyéndosela el PSOE, no la financia. Los gastos en educación siguen sin subir, pese a que el PP los bajóo y estamos en la cola de los países de la OCDE y la UE. Los impuestos sobre las grandes fortunas las siguió bajando el gobierno de Zapatero. La política económica, con ”cerebro” Solbes al frente, ha sido similar a la del PP. El PSOE no se atrevió a defender la mejora de la ley del aborto porque no era una necesidad social. La Iglesia católica recibe más dinero que nunca y, dentro de ella, los colegios privados para la ”gente bien”, que los llaman colegios concertados… No sigo porque me canso. ¡Que vivan quienes dicen mejor Zapatero que el PP, aunque en el fondo hagan lo mismo! ¡Que vica saramago, que escribe muy bien, se mete contra el capitalismo, nos dice a la gente de izquierdas que somos ignorantes y encima pide el voto para el de la ceja! ¿No es todo esto un buen argumento para una película surrealista, de humor negro o, para ser más claro, un puro cachondeo? Lo siento, Saramago, pero has sido incoherente. ¡Ay el dinero y las colaboraciones tuyas y de tu mujer, y las empresas editoriales!

  • Comentario por leonboy

    17/10/2008 @ 22:26

    Se habla de grandes culpables, que los hay y muchos, pero, en el fondo, todos estamos en el ajo. La gente se mete en la bolsa, ¿para hacer caridad?, no, a especular. La gente compra pisos, ¿para vivir?, no, para especular. Cualquiera que tiene dinero o bienes trata de sacarles el mayor partido posible, sin pensar en vender a su precio justo y real. Quién vende su casa, su coche, su ordenador … por un precio justo, nadie; todo el mundo pide burradas. Si esto lo hacen con una casa, un coche, unas acciones … es de imaginar lo que hacen otras muchas personas con muchas casas, con muchos coches, con muchas acciones. El nivel de especulación es proporcional al nivel de patrimonio. Cualquiera de los que opinamos en este chat, habría que vernos siendo propietatarios de varios pisos, acciones y otras ”menudencias”. En la mayoría de los casos, cuando se gana dinero nadie piensa en los demás, ni como se obtienen esos beneficios. Es más fácil mirar para otro lado y luego quejarnos. Cuando se escupe hacia arriba siempre acaba cayéndonos encima. Y el sistema financiero, los organismos de control, los gobiernos … han estado escupiendo hacia arriba. Y nosotros, un poquito también.

  • Comentario por María

    17/10/2008 @ 22:32

    Como casi siempre, estoy de acuerdo; sin embargo mi pesimismo me lleva a cuestionarme lo siguiente: ¿servirá de algo llevarlos ante tribunales, cuáles son esos tribunales que los condenarán por sus crímenes? ¿podrán impedir los tribunales que lo vuelvan a hacer?
    El que haya tremendos millonarios significa que hay muertos de hambre, la acusación contra esta gentuza debería ser por asesinato, con prmeditación y alevosía.

  • Comentario por ccbaxter

    18/10/2008 @ 01:12

    No ha incluido en la lista ni a los economistas ni a los periodistas cómplices i/o encubridores, por acción o por omisión… es decir, pràcticamente todos.

    Los de allá y los de aquí.

  • Comentario por Manuel Ruano

    18/10/2008 @ 01:21

    Una pregunta: ¿por qué será que se retoman ante esta crisis neoliberal los viejos libros de Carlos Marx? ¿Y por qué entre los textos más vendidos en las Ferias de Libros está precisamente El Capital?
    Más allá de cualquier pregunta ante el derrumbe del modelo capitalsta, recomiendo una interpretación poética de los mercados
    http://www.interraignota-manuel.blogspot.com/

  • Comentario por Ernesto Perez

    18/10/2008 @ 02:40

    Algo de razón hay que darle al señor Saramago. Mago de las letras y de las metáforas.
    Repasen las circunstancias de la crisis estadounidense de 1929 y el complot de unos pocos frente a todos los demás. Allí saltaban por los aires…literalmente. Ahora no será menos, pero sobreviviremos los que queramos seguir pensando que un cambio está por venir.
    Creo que TODO forma parte de una agenda muy bien explícita de ese minoritario grupo al que todos desearíamos poner nombres y caras, pero que moriremos sin saberlos. Los mandatarios, los ”famosos” gobernantes son relaciones públicas de sus naciones, para con sus conciudadanos y los del resto del mundo. Ellos aparecen en escena los años de sus mandatos, un par de frases y abajo el telón de su aparición. Piramidalmente creado. Escrupulosamente elaborado. Tanto que juegan a crear crisis mundiales, guerras ficticias, miedo terrorista, calentamientos cerebrales globales, …
    …Señores y señoras, gentes que entiendan esta lengua, desconfíen de lo que oyen, de lo que leen -incluso esto- y de lo que sienten, y más si viene precedido por valores y creencias perfectamente programadas y reprogramas hasta la saciedad por la sociedad que nos ”protege” de los males ”mundiales”. Control, control, control de masas muertas de miedo por el terrorismo, por las guerras, por el hambre, por las crisis… esto pasará y con ello un montón de nuevas leyes llegarán para ”protegernos”, o mejor dicho para desprotegernos con nuestro consentimiento de nuestra verdadera libertad. Aquella que nos es concedida por el mero hecho de haber nacido y repirar. ¿Se han planteado alguna vez la remota posibilidad de dejar de pertenecer a ningún pais? ¿De no tener patria? Es i m p o s i b l e. Formamos parte del ”club del redil” y así moriremos, pensando en hipotecas, en euribors, en ipc´s, en Osama, en los extrangeros, en las mafias, en los cárteles, en los rusos, en Fidel, en la luna…
    … no se ustedes pero yo estoy feliz, soy feliz. Porque no me creo nada. Sí, soy otra marioneta más del Club del redil, pero hoy soy feliz y ayer lo fui. Mi actitud depende de mi pensamiento y de qué decido pensar. No se fien. No se queden conformes con las noticias, con los blogs, con mis palabras… averigüen por su cuenta, investiguen hasta que SEPAN lo que se nos oculta. Y se nos oculta porque ellos son ”4 gatos” y nosotros millones, pero programados para temer por todo. Prueben a sacar su dinero de su/s banco/s. ¿no se han preguntado nunca qué pasaría si todos sacásemos al unísono nuestro capital de nuestras cuentas corrientes? Imaginen, investiguen,… por qué tenemos nuestros ahorros en los bancos, qué razones nos hacen tenerlos ahí dentro. ¿No será el miedo verdad?

    Buenas madrugadas. Se despide un hombre que morirá tarde o temprano, pero sin miedo. Aunque hoy por hoy sea una marioneta más. Como lo es usted.

  • Comentario por kikolo

    18/10/2008 @ 13:21

    bla, bla, bla, ¿que leches hacemos aquí y no tomamos la calle?¿ por qué no nos manifestamos diciendo al capital, NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS A ADOPTAR POR ESTOS GOBIERNOS, CÓMPLICES DIRECTOS DE ESTE DESAGUISADO?¿por qué hay que ayudar a empresas que no han tenido ningun escrúpulo con nosotr@s?
    los cambios en el mundo fueron motivados por grandes revoluciones, ¿a que esperamos?. Ya lo dijo nuestro gran amigo Eduardo Haro Teclen, ”el sentido de propiedad nos esta amargando las conciencias”. si resulta que ha habido una debacle en el sistema capitalista y nadie se manifiesta, que leche estamos pensando?
    si no nos manifestamos por lo ocurrido, será poco lo que nos pase de ahora en adelante, ¡sálvese quien pueda!

  • Comentario por x.m. baltar

    20/10/2008 @ 13:01

    si las palabras de saramago tuviesen algún eco, podríamos tener la certeza de que la humanidad todavía tiene algo de racional, que su existencia como especie dominante en el planeta no ha transformado éste y todo lo que nos rodea en un gigantesco y humeante estercolero.

    por desgracia las palabras, las letras, el aullido desesperado de las masas, carecen de fuerza ante el implacable martilleo de la pantalla y de la monserga falsa y atildada de los líderes políticos y de opinión. el capitalismo nos ha llevado a la debacle y hoy triunfa, como antes, el cinismo, la mentira, el robo y el papanatismo. estamos en el final de una civilización, de una manera de entender las relaciones internacionales: occidente ha caído en su intento por vivir sin trabajar, por no hacer nada y mirar como el dinero se duplicaba. las democracias, los estados de derecho, los estados del bienestar, todo se ha pulverizado y ninguna inyección vitamínica ( cese en al producción, paro, recesión, más niños en pakistán cosiendo zapatillas para que en las oficinas de madrid funcione el aire acondicionado ) puede detener el proceso por lo que sería de rigor que, entre los que se llaman a apuntalar un sistema semejante para el futuro, se instaurase la idea de hacerlo con su dinero, no con el mío.

    por que yo no quiero dar un duro de crédito ni a los especuladores de la banca ni a sus adláteres de los gobiernos neoliberales o socialdemócratas. y ni siquiera a esta misma prensa que soporta mis pobres juicios.

    vayan todos pues a trabajar, a dejarse el espinazo en el arrozal y dejen el gobierno de sus bancos y de sus paises para mis estimados y queridos cerdos. oink.

  • Comentario por pingüinoasado

    20/10/2008 @ 16:57

    Es triste que, después de un texto tan lúcido como el de Saramago, haya algunos que solo son capaces de entenderlo en clave de política local; es decir, que siguen mirándose el ombligo.

  • Comentario por Ben

    21/10/2008 @ 16:04

    Me considero una persona progresista, creo que no tengo pudor en manifestarme obrero, de izquierdas si prefieren. Pero desde hace un tiempo veo como los afines a la izquierda, rehuyen la moral como tema de reflexión… Me gustaría que todos reflexionaramos sobre el hecho de las implicaciones morales de todo lo que hacemos. Los principios de igualdad, libertad, justicia o pluralismo, estan profundamente revestidos de una concepción moral del mundo. El relativismo absoluto es el verdadero complice de injusticia hipócrita. Debemos posicionarnos claramente ante cada uno de nuestros actos y el ”todo vale” hay que denunciarlo, no ha de quedar impune la apatía. No ha de confundirse moral con moralismo, precisamente critico a aquellos que son amorales, no a una moral concreta… aun así, aunque todos tengamos derecho a opinar, no todas las opiniones son iguales (No es lo mismo Gandi que Hitler). Pero no opinar nos hace cómplices.

  • Comentario por paulinchen

    21/10/2008 @ 16:52

    Sr. Saramago, lo primero, felicitarle y decirle que nunca pensé, ni en la remota posibilidad de que nos ibamos a escribir! Es un honor!

    Mi comentario es bastante escueto pero creo que como para muchos esto tiene un inicio ,un cuerpo y un desenlace…

    Problema - desajuste - crisis - derrrumbe - recomposión - orden

    sólo espero que el orden comience por retomar los verdaderos valores humanos, empezando por uno que usted propone como es el de la Honestidad, y seguido de todos aquellos que hoy parecen ser la vaerdadera ciencia ficción: generosidad, solidaridad, igualdad, humildad etc…
    gracias!

  • Comentario por Ivan

    22/10/2008 @ 16:31

    Me quedo mucho mas tranquilo

    Resulta que segun nuestro Presidente Federal Y Republicano De Este Pais, Según y Cómo, Su Excelencia Sr Zapatero, la culpa de todo era de Bush, y el gran librepensador Saramago coincide con los postulados socialistas, casualmente.

    Una solucion tan a nuestro alcance, que en nuestra ineptitud no hemos sabido interpretar si no es por el iluminado Sr Saramago.

    Que ignorante he sido!!!!!

  • Comentario por francisco sanchez

    02/11/2008 @ 12:24

    Gracias Saramago habia leido@” la balsa de piedra” y el ”evangelio segun jesucristo”· pero el libro que llevo en la cabeza desde hace tres años es ”Levantado del suelo”
    Si evocamos la historia de los jornaleros del campo en España, vemos qu en Portugal pasaba
    exactamente igual,el recorrido de ambos colectivos es paralelo, mucho paralelismo y poca convergencia entre nuestros pueblos

    ¡viva Iberia, primero, para luego decir ¡viva Europa ¡

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

7D9BA

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.