Malpensando

Jose A. Pérez

Alzacuellos

16 Nov 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious

El artículo 16.3 de la Constitución Española de 1978 dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal.” Así que, me temo, España es inconstitucional. Aunque sobran los motivos para afirmar esto, resulta más evidente ahora que la Conferencia Episcopal ha sucumbido a una histeria de declaraciones, una especie de síndrome de Tourette mediático ciego de fe.

Hace unas semanas nos enterábamos de que la visita del Papa a Madrid en 2011 costará unos 50 millones de euros. Se trata de un viaje privado que Ratzinger realiza en calidad de líder de su Iglesia y no como jefe de Estado. Del coste total de la visita, nuestro Gobierno se ha comprometido a pagar la mitad, unos 25 millones de euros, alegando que se trata de un evento de “especial interés” (no dicen para quién). A cambio de la subvención pública para la excusión papal, la Conferencia Episcopal, por boca del omnipresente Rouco Varela, se comprometió a mantener un “perfil bajo en las críticas” contra el Gobierno. Esto, traducido al laico, quiere decir: “si nos dais dinero, dejamos de hacer campaña para la derecha”. Lo más llamativo del hecho no es el afán usurero de la Conferencia Episcopal, sino la naturalidad con que se acepta a la Iglesia como un actor político más.

La semana pasada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó que los crucifijos en las escuelas constituyen una violación de la libertad religiosa. Como respuesta, el ministro Gabilondo declaró que deben ser los propios centros quienes decidan la simbología religiosa que colocan. ¿Por qué? ¿Qué ofrece la Iglesia a cambio esta vez? ¿Cuántos votos cuesta respetar la libertad religiosa en nuestro país? Y cuando aún no nos hemos repuesto de los crucifijos, Juan Antonio Martínez Camino, secretario de la Conferencia Episcopal, amenaza con excomulgar a todo aquel que apoye la reforma de la ley del aborto. Porque, ya se sabe, la democracia también puede ser pecaminosa.

En España, la separación entre Estado e Iglesia es todavía un ideal lejano. La Iglesia Católica es el lobby más poderoso de nuestro país, capaz de montar manifestaciones multitudinarias, capaz de levantar debates sociales y enterrarlos, capaz de condicionar políticas sociales, educacionales y fiscales. ¿Quién necesita adaptarse a los tiempos cuando se tiene dinero y poder?

El Diccionario de la RAE define alzacuellos como una “tira de tela endurecida que, ceñida al cuello, obliga a llevarlo erguido”. Que la tela, pues, maquille el pecado capital de la soberbia.

26 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Pepito

    16 Noviembre 2009 @ 10:33

    Lo bonito resulta que es libertad religiosa para la Iglesia Católica. Porque me imagino que si en una escuela pública ponen a Buda o algún referente a otra relegión, incluso estando el crucifijo presente, se les comen vivos.

  • Comentario por Robespierre

    16 Noviembre 2009 @ 11:00

    El sometimiento de los gobiernos, también del actual, a la jerarquía católica, es además de inconstitucional, ya que de hecho, convierte al estado en confesional, indignante. Que el chantaje permanente de los obispos, no tenga una respuesta adecuada de las instituciones, nos coloca de alguna manera en la misma situación de otros paises a los que tantas veces criticamos, por seguir de manera ciega los postulados fundamentalistas. Paises, el los que pretendemos instaurar ”democracias” enviando incluso, contingentes armados, que son bastante gravosos al estado, cuando no hemos sido capaces en 31 años de avanzar en la nuestra lo suficiente para sentirnos libres.

  • Comentario por Iván Rivera

    16 Noviembre 2009 @ 11:06

    Tenemos exactamente el gobierno que nos merecemos. Un botón de muestra: en el colegio de mi hijo, público, hay una facción de los padres de alumnos –minoritaria, parece– que se está moviendo para que la catequesis previa a la primera comunión se realice como actividad extraescolar. No tienen bastante con la clase de religión y quieren que las instalaciones públicas alberguen más sesiones de adoctrinamiento (independientes de las horas de religión)… por pura comodidad, para evitarse desplazamientos y ayudar a cuadrar los horarios. Esa es la clave: comodidad. Somos un país de acomodaticios, y la jerarquía de la secta católica se aprovecha de ello a fondo.

  • Comentario por ladysmith

    16 Noviembre 2009 @ 11:12

    Lo mas preocupante de todo esto es ahora que avanzamos hacia una sociedad multicultural y son ya muchas las religiones que aparecen. Si abrimos la veda a pagar todos los gastos de cualquier rito, mañana o pasado mañana pagaremos también para que vengan imanes, popes, rabinos, etc etc. Como dice un amigo mio si seguimos por este camino, en vez de erradicar la religión de las escuelas para consagrarlas al estudio de las ciencias y las letras, lo que veremos será un desfile de ”chamanes” de todas las ”tribus” buscando mentes inocentes que atraer a su redil

  • Comentario por Padre de niño afectado por S. Tourette

    16 Noviembre 2009 @ 11:27

    La comparación que hace usted con el Síndrome de Tourette, en el contexto en el que la utiliza, tiene una carga despectiva. Quiero creer que se debe a falta de información.

    Permítame informarle de que el Síndrome de Tourette está catalogado como enfermedad rara, con menos de 2.500 afectados en España: si bien es muy posible que las cifras sean bastante superiores.
    Las enfermedades raras tienen cuatro características comunes: la dificultad en el diagnóstico, la carencia de médicos especialistas, la ausencia de medicación específica y la incomprensión social.

    En el caso de Síndrome de Tourette, los medios de comunicación la utilizan a menudo con connotaciones negativas, cuando no peyorativas. El hecho de que sea poco frecuente no quiere decir que a nadie le importe si se ríen de ellos, les señalen con el dedo, les discriminen y expulsen de colegios, les tachen de desequilibrados o deficientes mentales, o tengan problemas para acceder al mercado laboral.

    Uno de los principales problemas que causa el Síndrome de Tourette es el aislamiento social: como si no fuera ya bastante patético que alguien se tenga que atiborrar de medicamentos con considerables efectos secundarios porque a los demás, mira tú, les molestan sus tics.

    Periodistas como Quim Monzó, músicos como Mozart y emperadores como Claudio han sufrido el síndrome y han tenido que aguantar la incomprensión de su entorno. Muchos casos de ”posesión demoníaca”, que han acabado con exorcismos o en la hoguera, son directamente atríbuíbles a afectados por Tourette en grado extremo.

    Pero los afectados por el Síndrome de Tourette no son ni monstruos ni payasos. No contribuyamos a este sinsentido por medio de descalificaciones. Tomarse el padecimiento ajeno a la ligera sólo contribuye a estigmatizar aún más a los afectados.

    Gracias por su atención.

  • Comentario por Xabi

    16 Noviembre 2009 @ 11:37

    ”El artículo 16.3 de la Constitución Española de 1978 dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal.” Así que, me temo, España es inconstitucional”
    Jajaja, esto lo imprimo y lo pongo en la pared de mi estudio.¡que frase!

  • Comentario por Supradin

    16 Noviembre 2009 @ 11:52

    no sabeis como me jode que el dinero que me quitan todos los meses del sueldo se gaste en estas mierdas. Preferiria que con esos 25 millones se protegiesen los atuneros, se reformaran escuelas y se arreglasen aun que sea 10km de carretera

  • Comentario por encarna

    16 Noviembre 2009 @ 11:54

    La cara es el espejo del alma, ver la cara que tenia el parlarchin de la Conferencia Episcopal, lo dice todo.
    Me recordaba cuando era pequeña y te ibas a confesar, y el cura te preguntaba con esa Cara,…¿has hecho cosa sucias con los niños?.
    El dia que le conte a mi madre lo que ese cura me preguntaba, no me dejo volver a ir a Confesar. Este episodio ocurrio poco despues de hacer la Comunion tendria 9 o 10 años.
    Mi madre siempre decia una frase que yo no entendi hasta ese momento….Creo en Dios, pero no en los Curas.

  • Comentario por PiTingo

    16 Noviembre 2009 @ 12:32

    Si no sois católicos: ¿Porqué os duele tanto los comentarios que hacen los obispos a los creyentes? A mí los comentarios que puedan hacer los mandos religiosos islámicos me dan igual, es problema de ellos.

  • Comentario por Marta

    16 Noviembre 2009 @ 12:48

    Pitingo, por 50 céntimos la respuesta: comentarios de religiosos islámicos que aparezcan en todos los medios de comunicación opinando sobre la política española y a los que subvenciones con tus impuestos.

    tictactictac

  • Comentario por PiTingo

    16 Noviembre 2009 @ 13:25

    Marta: no os interesan sus comentarios pues no venden y además no os atraveis a criticarlos en público, y con razón, pues os jugais la vida.

  • Comentario por Txema

    16 Noviembre 2009 @ 13:37

    Voy a ejercer de ”abogado del diablo” (por cierto, eliminado por Juan Pablo II para agilizar la canonizaciones y ganar mas pasta) pero el artículo completo es

    ”Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

    Y a ese ”mantendra las consiguientes relaciones de cooperacion” se agarran como un clavo ardiendo los politicos. Es uno de los remanentes que nos dejaron los franquistas de AP en la constitución.

    Y otra mas, no porque me agrade sino porque me disgusta que los medios de información confundan la parte por el todo: el gobierno no paga la visita de Benedicto XVI al menos, no solo eso o ni siquera eso (lo que sería muy grave por parte de un periodico) es totalmente absurdo que una visita cueste 50 millones de euros. Pensad cuanto dinero es eso. ¿Se va a alojar 6 meses en el Ritz a pension completa o que?

    Lo que paga el gobierno son las Jornadas Mundiales de la Juventud, que problablemente movilicen a 3 millones de personas y eso cuesta en infraestructuras y pagar a ayuntamientos para que las dejen, procurar avituallamiento, vallas, escenarios…

    Lo de Ratzinger es mas ”anecdotico” pero como vende mas decir ”le van a pagar la visita al papa” que ”van a organizar las Jornadas Mundiales de la Juventud” pues así nos va.

    Recuerdo, me sigue sin gustar pero tampoco me gusta que se confundan churras con merinas ni el comportamiento mezquino de la Confe aceptando sobornos, porque es lo que es, claramente.

  • Comentario por Runner

    16 Noviembre 2009 @ 13:42

    A la pregunta de ”¿Porqué os duele tanto los comentarios que hacen los obispos a los creyentes?” planteada por PiTengo, la respuesta es fácil: por que nos cuesta dinero y porque atenta a nuestro sentido de la ética y de la justicia. Si los comentarios los hiciesen a los creyentes, no habría problema, pero no es así, con al agravante de que encima TODOS, creyentes o no, les pagamos un sueldo por un servicio que no todos vamos a utilizar.

    La religión crsitiana es para los creyentes como el agua para los peces: una necesidad y algo que no se percibe; se ”respira” en el agua. Sin embargo para los no creyentes ni es una necesidad ni pasa desapercibida, es un lastre que venimos soportando y sustentando con nuestros impuestos.

    Si esto no es entendido por los creyentes, si necesitan comparttir un crucifijo con los demás, si necesitan que sus doctrinas estén en los colegios o si necesitan que sus dirigentes eclesiásticos estén dando continuamente la brasa, entonces comprendo que estén ofendidos contínuamente. Y lo que les queda. Los crucifijos ya han sido definidos como atentado a la libertad religiosa en Estrasburgo, la asignatura de Religión ya ha perdido la batalla contra otras asignaturas de índole más pedagógica, las opiniones de obispos y sacerdotes cada vez tienen menos adeptos. Pero todavía queda tarea para erradicar definitivamente los restos eclesiásticos de los lugares públicon. En ello estamos.

    Saludos

  • Comentario por Juanjo A.

    16 Noviembre 2009 @ 14:06

    La Iglesia católica tiene muchas cosas maravillosas, pero tal vez ninguna como su capacidad para manipular y mentir.
    Dice hacer caridad, pero en realidad, lo que hace es buenos negocios.
    Dicen ser pobre y hasta hacen votos de pobreza, pero, efectivsmente, en España, Italia, Alemania, etc., e incluso en la pauperrima África subsahariana es el ”lobby” más poderoso.
    Dice amar a Dios, pero en realidad lo que aman es el poder y las riquezas.
    Dicen amar la humildad, pero, posiblemente no exista ninguna institución cuyos líderes y dirigentes destilen una soberbia mayor.
    Dicen hacer teología, pero en realidad lo que hace es política interesada y egoísta.
    Dicen amar la libertad, pero siempre fueron déspotas, dogmáticos y autoritarios, y, en último instancia, íntimos de los tiranos.
    Dicen creer en la providencia divina y la fuerza de la oración, pero recurren al adoctrinamiento de sus colegios y de sus emisoras de televisión y radio.
    Dicen obedecer a dios, pero en realidad no admiten más dios que el que ellos se han fabricado.

  • Comentario por Wilder

    16 Noviembre 2009 @ 14:14

    solo por comentar tambien dice nuestra constitucion que ”todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones” y luego nos salen con lo del rey. Por lo demas la iglesia sigue viviendo en tiempos del tio paco o PPretenden que vuelvan aquellos dias de NODO toros y misa

  • Comentario por nekane

    16 Noviembre 2009 @ 14:16

    Jose. Obviamente no te has enterado de que la transiccion fue unq manifestacion de poder por parte de los vencedores de la contienda. Impusieron sus condiciones previamente acordado con los de la Mitra. Si se hubiese renunciado a ella, incluso con pequeños conatos de violencia, el sistema hubiese caido por presiones internas y externas. El miedo impuso su ley. Precisamente por ello, hoy, seguimos ”disfrutando” del lobby que mencionas(La Iglesia Católica es el lobby más poderoso de nuestro país, capaz de montar manifestaciones multitudinarias, capaz de levantar debates sociales y enterrarlos, capaz de condicionar políticas sociales, educacionales y fiscales. ¿Quién necesita adaptarse a los tiempos cuando se tiene dinero y poder?).
    Quejarse ahora de lo que se consintio sin resistencia, es ridiculo y cobarde. Tu pais, es asi.
    AMEN

  • Comentario por emilio

    16 Noviembre 2009 @ 17:19

    brillante. resulta que en España se define lobby como lugar en el que todo el mundo cree que puede escupir. si lo socialistas se dejan comer la merienda por unos curas, no votemos al psoe. por otra parte, la iglesia no condiciona nada, solo orienta moralmente a los católicos, indicando lo que está moralmente fuera de lugar para un discípulo de Jesús. la mejor prueba es que hay miles de católicas que abortan, y no les pasa nada.

  • Comentario por encarna

    16 Noviembre 2009 @ 18:14

    Empiezo pidiendo perdon por volver a opinar, sin ser aludida.
    Totalmente de acuerdo con..nenake.
    Hoy 16 de Noviembre del 2009, algunos Blogeros,(que estan en su derecho) borran , todo los comentarios, en los que la Iglesia esta de por medio, y pueden causarles a sus Jefes algun problema.
    La pregunta es…¿Por que quiere la Iglesia que se le vote al Partido Popular?
    ¿Quien tiene y a tenido siempre el Poder Capitalista en España?
    El resto es hacerse pajas mentales ….
    Idiologia…0 Capitalismo..100×100%
    ¿Que papel jugo la Iglesia en la guerra Civil?…..Eso si que es memoria historica.

  • Comentario por asirio

    16 Noviembre 2009 @ 20:17

    Para limpiar el templo de mercaderes Jesucristo ahora no lo conseguiria ni con todas las fuerzas de la Otan y ademas los latigazos se los llevaria el.Aun hay ingenuos que no se dan cuenta de que los dioses se inventan para que se beneficien sus doctrinarios y proselitistas.

  • Comentario por ALyCie

    16 Noviembre 2009 @ 23:51

    Si los obispos salen a la calle y se dirigen a mi, tal vez deba ir yo a sus naves para dirigirme a ellos. Pero no. Simplemente decir que de los 30 derechos humanos, que ellos consideran SU doctrina social, los 30 se los impiden ejercer a sus propios religiosos. Por lo tanto, mientras sigan así, son parásitos sociales, contra los que no existe una vacuna reconocida; y por desgracia, no son los únicos parásitos españoles. Hasta que no nos libremos de ellos, nos irá como nos va.
    salud os

  • Comentario por SOBERBIA

    17 Noviembre 2009 @ 1:41

    Lamentarse del comportamiento de la Iglesia es tiempo perdido. El clero sabe que son intocables y que pueden movilizar masar y derrocar gobiernos en nombre de Dios y de la Vigen Santisima, porque para eso ayuaron a ganar la guerra al Generalisimo Franco.

  • Comentario por reincidente

    17 Noviembre 2009 @ 7:57

    pero y entonces -prometo no contarlo- tú a quién votas?

  • Comentario por Oscar

    17 Noviembre 2009 @ 10:50

    Lo que me duele es que hay gente decentísima que es cristiana y católica, y que no puede estar más alejada de algunos de sus jerarcas. Yo salí pitando del seno de la Iglesia al no poder conciliar mis creencias con sus actitudes machistas y de absolutismo. Y por coherencia: no puedes pretender pertenecer a un club si no estás dispuesto a aceptar todas las reglas. Por eso, me parece guay que nieguen la comunión a quien conculque sus principios. Mucho mejor que pretender someter la ley civil a sus creencias religiosas. Allá cada cual.
    Estoy de acuerdo con Txema: las Jornadas de la Juventud son como un evento deportivo o una conferencia mundial, un gasto y también un reclamo de imagen. No me parece mal que se financien, a no ser que estemos dispuestos a meter la tijera en todo (si nos hubieran dado las Olimpiadas, estaría bufando por la ”mordida” a mi bolsillo).
    Sobre la pasta que se llevan del erario público… bueno, lo único que puedo decir es que habría que auditar cada euro público donado a ONGs para evitar usos espúreos. ¿Se está haciendo? Creo que el único que no da cuentas a nadie es el Rey, y ese sí me afecta a un nivel personal, ya que es mi Jefe de Estado me guste o no.

  • Comentario por heyss

    17 Noviembre 2009 @ 14:53

    art 16.3 CE Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

    Si se habla..se dice TODO!
    yo no soy creyente.. por lo cual no mal interpretes mi opinión, pero algo que no me gusta es que la gente hable sin conocimiento de causa.
    españa no es un estado inconstitucional porque tenga un acuerdo con la iglesia católica.
    la ce española es del año 81 por lo que hay que ponerse en el contexto social de entoncs, la religion católica ha sido y es la mayoritaria de nuestro país, por lo cual el hecho de que se mencione expresamente a ella en la ce, no es más que por todo el contxto historico que vivió españa en aquel momento.

    pero, además de con la iglesia católica, el estado español tiene otros acuerdos con otras confesiones, como con FEREDE(evangelicos), FCI(israelitas) y CIE (musulmanes), estos tres acuerdos quizás no sean tan reconocidos porque son para una minoria! aunque existen desde el 10 noviembre de 1992!

    asi que para todos aquellos que os interese el estado español puede tener acuerdos de cooperación con toda entidad religiosa que presente notable arraigo en españa y esté inscrita en su correspondiente registro público.

    españa es un estado laico no laicista, no tiene carácter confensional, pero si mantiene acuerdos con las distintas confesiones!

  • Comentario por míriam vilellas

    17 Noviembre 2009 @ 15:49

    bueno, pues yo si soy católica
    solo quiero decir k aunque una gran parte de los españoles no lo quieran, otra gran parte son católicos y, al igual que no todos los ciudadanos de este estado se benefician de todas las ventajas que ofrecen las subvenciones e inversiones hechas con dinero público, hay un sector (nada menospreciable) que quiere beneficiarse de las ventajas que le son concedidas a la iglesia.

  • Comentario por Manuel Guisande

    6 Diciembre 2009 @ 1:23

    Me parece bien que venga papá hace mucho tiempo que ni viene por casa

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

10E6C

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.