La heroína ‘Wonder Woman’ de Patty Jenkins arrasa

03 Jun 2017
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Erika Lust
Directora de cine, guionista y productora

Este mes de Mayo ha terminado por todo lo alto en lo que al ‘storytelling’ en femenino se refiere. ‘Wonder Woman’, dirigida por Patty Jenkins, va camino de posicionarse esta semana como la película del Universo DC mejor valorada por las críticas en Rotten Tomatoes. ‘I love Dick’, la nueva y maravillosa creación de Jill Solloway se ha estrenado en Amazon, Reed Morano ha dirigido los tres primeros episodios del ya éxito de HBO ‘The Handmaid’s Tale’, y el Festival de Cannes 2017 nos ha dejado no sólo con Sofia Coppola como la segunda mujer ganadora de la Palma de Oro en la historia del festival sino con unas palabras que no podían ser más necesarias de la actriz y miembro del jurado de esta edición Jessica Chastain. Durante este mes he estado siguiendo cada artículo y entrevista sobre la nueva heroína ya que, aunque parece increíble es la primera película de superheroes dirigida por una mujer.

Las editoriales Marvel Comics y DC Comics que fueron creadas en los años 30 como respuesta a un país que necesitaba de las figuras de héroes e historias fantásticas para escapar de la realidad de la gran depresión y de una guerra mundial, son ahora la fuente de sagas, franquicias y apuestas seguras para que los estudios hagan taquillazo.

Lo hemos visto durante los últimos años, sagas y trilogías de superheroes con un denominador común, son lideradas por héroes, no por heroínas. Finalmente, le ha tocado el turno a la Mujer Maravilla, y tras largos meses de reuniones, la historia y franquicia ha caído en las manos de una mujer, la directora Patty Jenkins. Wonder Woman’ le ha costado a Warner Bros. 150 millones de dólares y ya augura éxito absoluto en taquilla. Su primera película del Universo DC centrada y liderada por un personaje femenino.

Hasta esta fecha, ningún estudio había confiado una franquicia a una mujer y hay una razón. Las películas de super héroes son las niñas bonitas de los estudios de cine. Jodie Foster ya se pronunció al al respecto en conversación con la revista Variety en el Festival de Cannes 2016. ‘Pienso que los ejecutivos de los estudios tienen miedo. Punto y final’ dijo. ‘Por alguna razón a las mujeres directoras las han metido en la categoría de “un riesgo demasiado grande a asumir”. Es un tema económico’.

Cuando un estudio “apuesta” tanto dinero, su lógica es demandar un realizador con una trayectoria sólida en ‘blockbusters’. Es un pez que se muerde la cola ya que ya sabemos que hay poquísimas oportunidades para las mujeres directoras para poder desarrollar esa experiencia o trayectoria. El éxito previo de Jenkins en taquilla fue la ‘indie’ protagonizada por Charlize Theron, Monster, que costó 8 millones en 2003 recaudando 60 millones. ‘Linterna Verde’, otra de superheroes de Warner Bros. fue entregada al director Martin Campbell, quien había dirigido Casino Royale, y a quién le dieron un presupuesto de 200 millones estrellándose en la taquilla recaudando sólo 220 millones en 2011. Me pregunto qué criterios convierten a la mujer en un “riesgo demasiado grande a asumir” para dirigir un blockbuster y se me ocurre que ninguno. Sólo pura desconfianza, basada en pre concepciones y estereotipos. Y un negocio del entretenimiento excesivamente tradicional que huye de probar otras formulas y que está históricamente arraigado en el sexismo.

Espero con ansia magníficos resultados en taquilla de una película de la que ya se habla maravillas y que además rompe con varios estereotipos sobre superhéroes. Se habla de una ‘nueva y refrescante perspectiva’ y estoy deseando verla el 23 de junio cuando llegue a España. Porque Warner Bros. se ha “arriesgado” con una mujer y ha arrasado.


comments powered by Disqus