La trama mediática

Vuelve la burra al trigo

Como dos y dos son cuatro, y no seis, El País volvió a supurar en el editorial de ayer por su herida televisiva de pago. "Clientelismo digital. El Gobierno perjudica a los ciudadanos para beneficiar a un grupo de comunicación afín", titulaba la pieza el periódico de la empresa que hace veinte años recibió de un Ejecutivo socialista un canal codificado y hace cinco -ya era presidente entonces Zapatero- el permiso para convertir en abierta la misma cadena. A modo de traducción gráfica de la consigna vigente (ZP está más solo que los de Tudela, ya saben), una instantánea oportunista del inquilino de Moncloa con seis escaños vacíos a su izquierda ocupaba todo el ancho de la página quince. Un pie de foto acusador remataba: "Los nacionalistas salvan al presidente".

'El Mundo'... ¿al revés?

¿Saben quién tuvo que acudir en auxilio del jefe del Gobierno? Los peor intencionados contestarán que Público, claro. Pues no: fue Pedro J. Ramírez en persona quien ayer mandó que El Mundo titulara en primera "Zapatero saca la TDT de pago pese a la coacción de PRISA". En el interior, un editorial que el leonés guardará para enseñar a sus nietos, con el encabezado "TDT: al menos Zapatero no está en venta", proclamaba para pasmo de propios y extraños: "Al defender con su actuación la primacía del interés general sobre el lucro económico de una empresa con fuerte capacidad de desestabilizar sus propias filas, Zapatero ha demostrado integridad personal y entereza política". Sorpresas te da la vida, y las guerras entre medios, ni te cuento.

Cambio de tercio. Hemos tenido tanta plancha últimamente, que se nos habían quedado esperando turno algunas de las numerosas melonadas dichas o escritas sobre las recientes visitas consecutivas de Hugo Chávez y Evo Morales a España. Déjenme que les rescate, por lo menos, una de las más estentóreas y jacarandosas, parida en La Razón por la escritora Ángela Vallvey, y con el presidente boliviano como diana: "Así que llega Evo Morales a Madrid, un sindicalista cocalero, spot andante de la Coca que no es Cola, jefe indigenista del Estado Plurinacional de Bolivia, Apu Mallku –líder supremo como Túpac Amaru– con sudadera de alpaca de pitiminí andino, recién nombrado Héroe Mundial de la Madre Tierra por esa macana antidemocrática que es la ONU (un reflejo del mundo, claro), llega Evo Morales, el indio, el socialista, el revolucionario, el bolivariano". Descartada como próxima embajadora en La Paz, me temo.

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