Al sur a la izquierda

Alerta roja al sur de Despeñaperros

Mejora el PSOE en España pero empeora en Andalucía. Andalucía ya no suma, sino que resta. Si la encuesta de ayer del CIS es correcta y si lo es la de hoy del Egopa, los socialistas andaluces tienen algo más que un problema: tienen un marrón. Si en España el PSOE ha recortado distancias y se sitúa a siete puntos del PP, en Andalucía sucede lo contrario: los nueve puntos de ventaja del PP en enero pasado rozan ya los 15. Una distancia como esa no se salva de aquí a marzo sólo porque sí, simplemente porque tiene que salvarse y porque aquí siempre ha vencido el PSOE.

Si Rubalcaba continúa arañando puntos y Griñán los sigue perdiendo, la organización andaluza no va a tener más remedio que decretar la alerta roja en toda la comunidad, como hace el Instituto de Meteorología cuando aprietan los calores. Con los nueve puntos de enero la situación era de alerta naranja; con los 15 de julio la situación es de un rojo incandescente, de esos que no pueden mirarse de frente porque hacerlo puede resultar peligroso para la vista.
La opción adoptada por Griñán de convocar las elecciones en marzo sí o sí y, por tanto, en solitario si Zapatero adelanta las suyas puede entrañar muchos más riesgos que la opción de celebrarlas conjuntamente, pues en este último caso el empuje al alza de Rubalcaba favorecería a Griñán, mientras que si este acude en solitario no contaría con el escudo federal para amortiguar los golpes de un adversario que le aventajaría en muchos puntos y cuyos eufóricos seguidores acudirían a las urnas armados con la moral de victoria, que tanto suele contribuir, por cierto, a la victoria misma.

Más Noticias