Balagán

Patrick Leahy

El veterano senador demócrata Patrick Leahy está impulsando un proyecto de ley para suspender la ayuda de Estados Unidos a tres unidades de élite del Ejército israelí que se han visto implicadas en violaciones de derechos humanos en Cisjordania y Gaza. Las tres unidades son Shayetet 13, de la marina, la unidad encubierta Duvdevan y la unidad Shaldag de la fuerza aérea, según reveló ayer Haaretz.

Leahy sostiene que las tres unidades citadas han causado daño a palestinos inocentes y que en Israel "no exite un sistema de investigación para asegurarse de que sus miembros no están cometiendo violaciones de los derechos humanos".

Israel ya se ha puesto en marcha para frenar la iniciativa del senador. El ministro de Defensa, Ehud Barak, que se considera amigo del progresista Leahy, ha tratado en vano de persuadirlo, y también la Embajada de Israel en Washington. Leahy es uno de los grandes paladines de los derechos humanos en el Senado.

Y el mismo ministro de Defensa Barak, que hace poco fundó el partido Atsmaut (Independencia) cuando lo echaron del laborista, ha aprobado esta semana la construcción de 277 viviendas en el asentamiento de Ariel, en la Cisjordania ocupada.

Tras las últimas elecciones de hace más de dos años, Barak dijo que el partido laborista, al que entonces pertenecía, iba a entrar en la coalición que lidera Netanyahu para iompulsar el proceso de paz. Durante todo este tiempo Barak no ha hecho nada en ese sentido y ahora se descuelga con la aprobación de más viviendas en los territorios ocupados.

Cien de las nuevas viviendas de Ariel serán para colonos que fueron desalojados de la franja de Gaza en 2005. Parece que en Israel no hay espacio para ellos y tienen que marcharse a vivir a Cisjordania.

Más Noticias