Balagán

Expolio en Jerusalén

Día sí y día también, Israel sigue expandiendo su presencia en los territorios ocupados palestinos. El lunes ya dijo el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, que no prevé una solución del conflicto en la próxima década, pero es evidente que durante ese tiempo Israel va a continuar ocupando más y más territorios palestinos.

Organizaciones judías que cuentan con el apoyo y el dinero de ricos judíos de Estados Unidos, como Elad, se han aliado con varios ministerios israelíes para expandirse todavía más en Jerusalén oriental y construir dos "centros culturales" en el barrio palestino de Silwan, que poco a poco va dejando de ser palestino para ser judío.

Se trata de un "centro turístico" y un "centro arqueológico", con los que los israelíes quieren borrar la presencia palestina. Ambos centros tendrán una superficie de 8.400 metros cuadrados en su conjunto y se construirán en sendos lugares del empinado barrio extramuros que hasta ahora usaban los palestinos.

Fuentes palestinas dicen que el proyecto es "explosivo", pero nadie parece estar dispuesto a frenarlo, de la misma manera que nadie está frenando la construcción del llamado "Museo de la Tolerancia", que se levanta precisamente sobre un cementerio histórico musulmán.

Mientras se comete el expolio, la comunidad internacional no hace nada para detenerlo. Alemania sigue fabricando submarinos con capacidad nuclear para Israel y Estados Unidos, de la mano de Israel, sigue amenazando a Irán.

Más Noticias