Balagán

'Bienvenidos a Palestina'

'Flytilla' es un neologismo que se deriva de 'flotilla' y se refiere a los activistas europeos, norteamericanos y autralianos que se disponen a viajar a Israel en aviones desde Europa y Estados Unidos para expresar su apoyo a los palestinos.

La peregrinación tiene lugar por segundo año consecutivo y parece que se puede convertir en un rito anual, perfectamente legal pero que causa una gran molestia a Israel. De entrada, Israel presiona a las distintas compañías aéreas extranjeras para que detecten a los activistas y no los dejen subir a los aviones en los aeropuertos extranjeros.

Pero si consiguen zafarse de ese primer control, en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, Israel despliega a centenares de policías y agentes de los servicios secretos con la misión de devolver a los activistas a sus países de origen.

La prensa hebrea está comentando desde hace varios días los preparativos del Shin Bet. La peor parte se la llevan los activistas israelíes que apoyan a los extranjeros. Sufren detenciones e interrogatorios constantemente, así como amenazas veladas.

La campaña de este año, llamada 'Bienvenidos a Palestina', espera contar con al menos dos millares de activistas. Y aunque legalmente Israel no puede prohibir la entrada de activistas pacíficos, en la práctica sí que lo hace.

La campaña del año pasado, que tuvo lugar en julio, contó con medio millar de participantes. La policía y el Shin Bet detectaron entonces a 120 activistas que fueron detenidos en Ben Gurion y se los expulsó rápidamente.

Más Noticias