Balagán

Tisha be Av

La fecha de Tisha be Av, que significa 'el día 9 del mes de Av', se vincula con las mayores tragedias del pueblo judío, como la destrucción del primer y el segundo templos o el Holocausto, entre muchas otras calamidades, aunque en la práctica a menudo la coincidencia tiene más de legendario que de histórico.

En esta fecha se prohíben los placeres cotidianos y se promueve el ayuno. Hace veinte años Tisha be Av pasaba bastante desapercibido, pero con el tiempo las señales de duelo se han multiplicado y es corriente que las cafeterías o las heladerías, por ejemplo, permanezcan cerradas todo el día. Es otra señal de la vuelta a la religiosidad, cada vez mayor, que impregna Israel.

Ayer justamente fue Tisha be Av y el pueblo judío experimentó otra 'calamidad'. Así lo destacaron ministros y otros funcionarios. Y ¿cuál fue la espantosa 'calamidad' de ayer? Pues que la Unión Europea prohibió que los futuros acuerdos con Israel incluyan los territorios ocupados de Cisjordania, con Jerusalén oriental, y el Golán. Un ministro, el de Vivienda, Uri Ariel, no se quiso quedar atrás en materia de desmesura y comparó la decisión de la UE con el Holocausto.

Pero lo cierto es que Bruselas llega tarde y con poca cosa. Llega tarde porque hace más de veinte años que israelíes y palestinos están "negociando" la paz, por decirlo de alguna manera, y los palestinos no han dejado de sufrir la ocupación durante todos esos años, a lo que hay que añadir que más de 500.000 colonos judíos han sido trasladados a los territorios ocupados en las últimas décadas y que Israel sigue construyendo ilegalmente tanto en Cisjordania como en el Golán.

La negociación no ha conducido a ninguna parte y es hipócrita por parte de la UE, y por supuesto por parte de EEUU, mantener una ficción que simplemente sirve para beneficiar la expansión israelí, en lugar de obligar a Israel a cumplir las leyes internacionales.

Ninguno de los 28 países de la UE cuestiona la existencia de Israel. Sin embargo, esos 28 países se muestran pasivos cuando se trata de obligar a Israel a cumplir las leyes internacionales, causando un daño inmenso a millones de palestinos. Es hora de que Israel deje de jugar al victimismo que tantos triunfos le ha proporcionado a costa de los demás.

No obstante, para hoy mismo Israel prepara la aprobación de más 900 viviendas para colonos en Cisjordania, lo que da una idea bastante clara de que las directivas de la UE son inútiles y no tienen ningún efecto sobre las decisiones del estado judío.

Más Noticias