Balagán

Difamación

La Liga Antidifamación es uno de los principales órganos de propaganda de Israel en el mundo. Tiene su sede en California, desde donde difunde informes que tienen un amplio eco en los medios de comunicación internacionales, empezando por los medios "independientes" de Estados Unidos como el New York Times y sus imitadores en el resto del planeta.

El último informe, que se divulgó la semana pasada, tiene que ver con el supuesto auge del antisemitismo en el mundo. Es un costoso estudio en el que se han formulado once preguntas a 53.000 ciudadanos de numerosos países, y cuyo resultado más destacado es que la población más antisemita del planeta es la de Cisjordania y Gaza.

La manipulación del estudio es obvia desde el principio, puesto que se señala con un asterisco a los países donde viven más de 10.000 judíos; sin embargo, Cisjordania aparece sin asterisco a pesar de que aquí viven cerca de 600.000 colonos.

La periodista israelí Amira Hass se extraña de que el estudio aplique las mismas normas a la franja de Gaza que a Laos o Islandia, pero esto forma parte de la manipulación. Por supuesto, no se considera el hecho de que en Gaza viven cientos de miles de palestinos expulsados de Israel en 1948.

Amira Hass, de Haaretz, indica que las "invasiones que llevan a cabo casi diariamente soldados judíos, los millares de palestinos muertos por judíos, y los 40 años de asentamientos" judíos "son irrelevantes para la gente que ha realizado el sondeo".

La Liga Antidifamación ha formulado las mismas once preguntas a los ciudadanos de Vientiane, Reykiavik y del campo de refugiados de Yabalia, en la franja de Gaza. La encuesta no pregunta a la gente, por ejemplo, "a cuántos conoce que sus tierras hayan sido robadas por los judíos", señala Amira Hass, quien consecuentemente considera la encuesta como un "arma de propaganda".

Amira Hass concluye recordando que su padre, que murió en 1997, le comentó en una ocasión, en 1991, "Israel está justificando retroactivamente lo que los antisemitas han estado diciendo durante 2.000 años".

Más Noticias