Balagán

McDonald's no está en el aeropuerto de Tel Aviv

¿Tiene derecho McDonald's a abrir un restaurante en el sector libre de impuestos del aeropuerto de Tel Aviv?

La respuesta dependerá de quien la dé pero los lideres de los colonos judíos de los territorios palestinos ocupados se oponen radicalmente a esa posibilidad y han pedido al gobierno de Israel que no permita que McDonald's realice una oferta para abrir uno de sus restaurantes en la zona libre de impuestos.

La campaña se deriva de que la multinacional estadounidense de comida rápida todavía no ha abierto ningún restaurante en las colonias judías.

Hace unos años parecía que McDonald's iba a abrir un restaurante en la colonia de Ariel, al norte de la Cisjordania ocupada, pero en el último momento se echó para atrás.

Aunque McDonald's no explicó por qué se echó atrás, los colonos creen que la multinacional está boicoteando los asentamientos israelíes en Cisjordania por presión del movimiento BDS, Boicot, Desinversiones y Sanciones contra la ocupación.

Yossi Dagan, director del Consejo Regional de Samaria, es decir de las colonias judías del norte de Cisjordania, ha enviado esta semana una carta a los ministros de Finanzas y Transportes pidiéndoles que no autoricen a McDonald's a trabajar en el sector libre de impuestos del aeropuerto internacional.

Dagan explica que se ha enterado de que McDonald's está tratando de obtener una licencia en ese sentido e insta a los dos ministros a que se la denieguen.

Dagan acusa al israelí Omri Padan, director de McDonald's en el país, de ser quien permite que la multinacional boicotee los asentamientos judíos.

En 2013, Padan se opuso con vehemencia a que McDonald's abriera un restaurante en la colonia de Ariel sin dar ninguna explicación.

Dagan argumenta que la ley israelí antiboicot es clara y por lo tanto no se debería permitir que McDonald's se instale enla zona libre de impuestgos del aeropuerto de Tel Aviv.

Se da la circunstancia de que Padan fue uno de los fundadores del movimiento pacifista Paz Ahora que lucha para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.

Más Noticias