Balagán

La anexión israelí ya está aquí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado que se ha formado un equipo de expertos de Estados Unidos e Israel con el fin de desarrollar un mapa preciso sobre la Cisjordania ocupada que permitirá la anexión unilateral de los territorios palestinos que ambiciona Israel.

"Estamos haciendo un mapa de las tierras que formarán parte de Israel de acuerdo con el plan de Trump", dijo Netanyahu según el periódico The Jerusalem Post. "Esto no nos llevará mucho tiempo (...) lo haremos en unas pocas semanas".

Una fuente diplomática estadounidense confirmó que Washington está en "estrecho contacto" con el gobierno israelí en esta materia.

En un mitin electoral celebrado en la colonia judía de Maale Adumim, al este de Jerusalén, Netanyahu avanzó que la próxima anexión de territorios palestinos incluirá todos los asentamientos judíos que hay en Cisjordania así como el Valle del Jordán, que representa aproximadamente una tercera parte de Cisjordania.

Desde que Israel ocupó Cisjordania, en la guerra de 1967, la expansión colonial nunca se ha detenido. Año a año, mes a mes y día a día, Israel ha ido construyendo una tupida red de colonias con el objetivo de crear una situación irreversible mientras la comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, ha permanecido paralizada.

Los nacionalistas y los fundamentalistas israelíes están presionando a Netanyahu para que proceda a la anexión antes de las elecciones del 2 de marzo.

A tres semanas de los comicios no está claro si la anexión se producirá antes o después del 2 de marzo, pero toda la clase política israelí considera que es inminente y no tardará en consumarse más de algunas semanas a lo sumo.

El martes pasado Josep Borrell dijo que la UE responderá a una acción unilateral israelí en ese sentido. Sin embargo, los israelíes dudan de que la UE adopte medidas de represalia puesto que "varios países" europeos apoyan el plan de Trump y se oponen a la adopción de cualquier medida de castigo.

Más Noticias