Bulocracia

El bulo del millón de euros de James Lambert

Este bulo maravilloso que llega por email tiene un poco de cartas nigerianas y algo más de phising de barrio. Ya hemos comentado antes que el viejo correo electrónico sigue deparando toda clase de patrañas, pero si llegan por ese medio, el objetivo es claro: quieren datos que se traduzcan en dinero.

Lograrlo con un intento tan tosco como el de este email parece complicado. Eso sí. De hecho, el texto acumula sandeces y no es largo, así que merece la pena diseccionarlo un poco.

"Ha sido seleccionado como beneficiario para recibir € 1 millón de euros del consejo de administración en millones de euros con fines humanitarios!".

El bulo del millón de euros de James Lambert

"Beneficiario para recibir 1 millón de euros del consejo de administración en millones de euros" pinta bien. En este párrafo que cita los euros tres veces primero exponen: "el consejo de administración" de no se sabe dónde te ha seleccionado como "beneficiario". Pero con "fines humanitarios", ojo. Es decir, que te beneficias de un millón de euros pero para que lo dones a tal causa.

"Póngase en contacto con nuestra oficina utilizando su código de pago: UM / 4R-654-65735".

En el párrafo siguiente, desconciertan, o eso quieren, que es la mejor manera de que alguien llegue a tomarse en serio el email. Y preocupan también, porque ya hablan directamente de "pago", aunque suponemos que es el del millón de euros que luego tú das a fines humanitarios.

Pero lo mejor es lo siguiente, que lo aclara todo:

  • "Nombre completo":
  • "Título":
  • "número de teléfono móvil":
  • "país".
  • "Email":

A ver, te seleccionan como el tonto del millón de euros, pero no saben cómo te llamas, si has estudiado, tu teléfono, tu país y tu email, aunque te han mandado uno.

El asunto finaliza con la firma del "Agente James Lambert", cuya "ubicación" es: "Westeinde 1, 1017 ZN Amsterdam" y el recordatorio de que "Debe contactarnos por correo electrónico: info@pro-email.org".

"James Lambert", que es "agente", en Holanda"... no me suena. Hay un James Lambert exsaltador de esquí británico ahora en el Channel 4, pero a ver si va a ser el James Lambert secretario de Asuntos Hemisféricos de la Organización de Estados Americanos (OEA). También puede ser alguno de los miles de james lamberts que hay en Facebook.

225.000 al día

Nadie regala millones de euros por email, obviamente, ni para donarlos de manera humanitaria, ni siquiera algún James Lambert del mundo.

Pero hay que ser original, porque según el informe Security Intelligence Report del equipo de Seguridad de Microsoft, publicado el pasado marzo, en el mes de enero de 2019 este equipo midió un promedio de 225.000 intentos diarios de phishing, que fueron 300.000 en febrero, cuando se alcanzó un pico de 480.000 el día 14, el de los Enamorados.

También asegura Microsoft que en 2018 "las detecciones de phishing por correo electrónico aumentaron un 250%". Así que, ante tantos cientos de miles de argumentos, tampoco resulta tan sorprendente que uno de ellos sea intentar timarte con algo tan tonto como regalarte un rato un millón de euros.

Más Noticias