Bulocracia

El bulo de los inmigrantes con Covid-19 fugados en Fuerteventura que pueden provocar un nuevo confinamiento

Se está poniendo de moda lanzar alertas falsas en las redes sociales sobre "inmigrantes infectados por coronavirus que se han escapado de centros de acogida". En la mayoría de los casos se habla de menas marroquíes o argelinos y están ambientados en la ciudad de Murcia, en Cartagena, donde "se han escapado todos"; en Ceuta, en Granada o en Canarias, como es el caso que se detalla en un audio de WhatsApp en el que una mujer, que presuntamente dispone de información privilegiada, habla de "nueve inmigrantes contagiados de Covid-19" que han huido "en Fuerteventura".

La persona que lanza el aviso en la popular red de mensajería instantánea conoce de buena tinta, "según tengo entendido", que la fuga es veraz. Lo sabe "por gente cercana que tiene que ver en el mundo político" y porque ella y su marido tienen "amigos en seguridad". Así que recomienda a la población ser prudente y no pisar mucho la calle, no vaya a ser que confinen de nuevo a los habitantes de toda la isla.

Esta aspirante a cuñada del año recomienda especialmente no acercarse por el puerto, "por la zona del Lidl", que sería la más afectada por la presencia de los potenciales contagiadores, aunque ojo también con "Corralejos". La mujer menciona en el audio que "hay una reunión en el Cabildo en la que están valorando si confinan a la isla de Fuerteventura", ya que "de los 33 inmigrantes que han vendido" con el virus, "nueve se han escapado" y la situación está desbocada. "Así que vamos a ver que es lo que dicen hoy" desde el Cabildo.

No dirán nada. Ni "hoy" -palabra que se utiliza para convertir el bulo en atemporal y que sirva cualquier día que se escuche-, ni en ningún otro momento, porque es todo falso. Tanto la Delegación del Gobierno en Canarias como el Cabildo de Fuerteventura han tenido que salir al paso de este audio, que corre como la pólvora por los móviles del archipiélago, como lo hace también por los de la Península.

Ambas entidades aseguran, además, que la mujer que habla en el audio ha sido identificada y se investiga qué la ha llevado a propagar esta información falsa por si pudiera ser imputada por delitos de alarma social y odio. Aunque no es la única que ha propagado el bulo. Otros lo han recogido después y lo han 'enriquecido' con nuevas patrañas antes de redifundirlo.

Es cierto, según confirmaba, por ejemplo, Canarias 7 el 18 de junio, que "catorce de los 35 inmigrantes rescatados -no "33"- el pasado domingo por la Salvamar Nizar cuando viajaban en una patera a varias millas al sur de Fuerteventura" dieron "positivo en la prueba del coronavirus a la que han sido sometidos, según confirmó Blas Acosta, presidente del Cabildo de Fuerteventura".

Esto ocurrió el 17 de junio y fueron "aislados en las naves habilitadas por el Cabildo y Puertos del Estado". La isla solo tenía un caso positivo por Covid-19 en esos momentos y no se detectaban nuevos casos desde el 2 de junio. Pero a fecha de hoy no ha habido fuga alguna de inmigrantes llegados en patera en la isla canaria de Fuerteventura.

De donde sí se ha fugado un mena de 15 años contagiado, que además no sabe que es portador del virus, es del centro almeriense de Piedras Redondas. Se escaparon dos menores el 1 de julio y uno de ellos fue localizado rápidamente, el otro no. También se comparte en la Red este hecho, que es cierto. Se hace sobre todo en los foros más a la derecha, que aprovechan para 'aportar nuevos datos' a la información despotricando sobre la inmigración, "los adolescentes moros que solo vienen a delinquir", la "ineptitud del Gobierno", las supuestas ayudas que, "a diferencia de los pensionistas", reciben los menores extranjeros y demás aspectos habituales en este tipo de tertulias.