Bulocracia

El email que te desea "un maravilloso día" antes de intentar timarte

El viejo correo electrónico sigue sirviendo de soporte a multitud de timos, como hemos visto otras veces. En esta ocasión lo intentan con presuntas inversiones en bitcoins, no sin antes desearte que tengas "un buen día" o similar. Para ello se sirven de un email que firma cualquier cuenta previamente suplantada casi siempre de manera aleatoria.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha recopilado una decena mensajes diferentes con la misma idea y el mismo objetivo en otros tantos emails: "Espero que estés pasando un maravilloso día", "Espero que te vaya bien", "Espero de corazón que estés pasando un día fantástico", "Espero que estés disfrutando de un día increíble", "Espero de corazón que estés pasando un bonito día de trabajo", "Espero que estés teniendo un bonito día", "Espero que estés pasando un día excelente", "Espero de corazón que estés teniendo un día increíble", "Espero que te vaya bien" y "Espero que estés teniendo un gran día de trabajo".

Y asegura que hay más. Lo que tienen en común es que todos los mensajes empiezan con "Espero que". Esa frase es todo lo que aporta el email. No tienen más que decirte, de momento, salvo que pinches un enlace adjunto donde te hablan de bitcoins. Como te desean "un día maravilloso" y similares puede parecer que estos correos no tienen malicia, y qué va. Son peligrosos si uno sigue los pasos que te van marcando, sobre todo para tu cuenta bancaria.

Porque tras pinchar el enlace que sugieren, entras en una web fraudulenta que te solicitará un registro para empezar a ganar dinero en breve gracias a las criptomonedas: "Los Bitcoin están enriqueciendo a muchas personas y tú puedes convertirte en el próximo millonario". Primero solicitan tus datos personales y, de registrarte, te pedirán los de tu cuenta del banco con el cuento de realizar inversiones seguras.

El email que te desea "un maravilloso día" antes de intentar timarte

En lugar de tentarte con lo bien que supuestamente le ha ido invirtiendo en bitcoins a Amancio Ortega u otro personaje popular, lo hacen esta vez con una frase amable aunque poco natural, pero la pauta es la habitual. Lo que cambia en esta ocasión es el mensaje; los mensajes, que hay un montón. Por mucho que te digan que es "100% Seguro y Regulado", Internet está plagado de fraudes que utilizan las criptomonedas como señuelo. Sobre todo porque son monedas aún muy desconocidas para la mayoría y por lo que no se conoce es más fácil que surja interés. También es más sencillo engañarte.

Si te atrae invertir en bitcoins, consulta a algún experto fiable con nombre y apellidos, nunca 'inviertas' a través de correos electrónicos patrañosos. En el caso de recibir uno, lo mejor es obviarlo y eliminarlo. No se debe pinchar el enlace ni facilitar dato alguno, y menos los del banco. Si ya lo has hecho, ponte en contacto con tu entidad bancaria para que tome medidas y recopila todos los pasos que hayas dado mediante capturas y enlaces si vas a presentar una denuncia.

El correo electrónico fue la primera 'red social' de Internet y a pesar de que después han surgido muchas donde igualmente pueden intentar timarte, el email no decrece en intensidad como soporte de intentos de timo, y esta nueva campaña es otra buena prueba de ello.

Más Noticias