Cartas de los lectores

6 de agosto

De agosto a agosto: lecciones para el futuro
Este mes no será como el del año pasado y mucho menos como el anterior. No se ve la alegría del consumo en las zonas de playa, y las terrazas de los pisos están llenas de carteles de "Se vende" o "Se alquila".
Lógico: si nos recortan, recortamos en el consumo, primero de lo prescindible y después de lo demás.
Si lo sabemos aprovechar, este mes nos puede resultar muy útil. Los que dispongan de internet pueden incluso mirar cómo éramos hace solamente dos años y leer en las páginas de los partidos políticos las cosas que iban a hacer y las que han venido haciendo después. Y, siendo prácticos, mirar quiénes están más cerca de cumplir lo que dicen, para que los agostos vuelvan a ser los que eran.
Antonio Ortiz Ortiz / Sevilla
Tras la reforma laboral, mi ‘decretazo’ personal
Pues bueno, ya esta aquí. El decretazo implacable y unilateral por parte de Zapatero se ha dejado notar en mi más que sufrida nómina. Ese recorte salarial de un 7%, en mi caso, con un ligero aroma amontillado en mi comunidad catalana, ha mandado al carajo el esfuerzo de dos meritorios años de trabajo.
No obstante, mi recuperación moral es rápida y, sin dudarlo un minuto, reúno al particular Consejo de ministros de mi fuero interno. La decisión no se hace esperar: no volver a pecar de ingenuo.
En las próximas siete elecciones autonómicas y generales no volveré a confiar en esos falsos progresistas de tres al cuarto que se han especializado en la venta sin escrúpulos de humo dialéctico; en la dilapidación de nuestro dinero en estúpidos informes; en la apertura de sucursales representativas en quintas avenidas neoyorquinas; en prohibiciones que recuerdan al sistema de Gobierno más rancio.
Pues eso, señores políticos, sepan que nosotros también sabemos recortar de una manera tajante: ustedes el dinero de nuestras nóminas, nosotros el voto.
Josep Viader Rapp / Tarragona
Ya es hora de que España funcione como un Estado laico
De bien nacidos es ser agradecidos, esto me lo enseñaron mis padres cuando era pequeño; ya tengo 71 años y lo sigo practicando, da buenos resultados. Esto lo sabemos la mayoría de los ciudadanos, excepto los obispos, que además muerden la mano de quien les da de comer. Aunque el Gobierno financia a la Iglesia, muchos obispos nos insultan al decirnos que no debemos acatar ciertas leyes. Si estos señores inducen a no cumplir las leyes, creo que ya va siendo hora de actuar como un Estado laico: de darles dinero público nada, que se financien ellos, ya está bien.
José María Martínez Cava  / Madrid

Gracias a los profesionales del Hospital Doce de Octubre
Mi madre falleció la semana pasada tras ocho semanas de dura enfermedad. Las tres primeras estuvo ingresada en el Hospital Doce de Octubre de Madrid al cuidado del equipo del doctor Pablo Kessler, al que deseo agradecer las atenciones en el tratamiento a mi madre y la veracidad y relevancia de su información. Las siguientes cinco semanas, tras ser conscientes de su estado irreversible, mi madre las pasó en casa en un proceso agónico duro y difícil. Este proceso habría sido insuperable sin el apoyo del Equipo de Ayuda y Soporte Domiciliario del Área 11 de Salud, especialmente de José Manuel y Amparo, que supieron darnos la confianza, la ayuda y el cariño necesarios para afrontarlo. A todas las personas que estuvieron implicadas en este desenlace, mi más sincero agradecimiento, por su profesionalidad y comprensión.
Existe realmente una distancia sideral entre la calidad del servicio sanitario que dan estas personas a toda la ciudadanía y el trato que reciben de la política sanitaria en general y de los y las gobernantes actuales en particular.
Ojalá la sanidad pública sobreviva a este desierto en el que pena. Desde luego, material humano tiene de sobra para ello.
José Ángel Medina / Madrid
La Dama de Baza debe volver a su lugar de origen
La Dama de Baza es una joya única del arte íbero (siglo IV aC) que fue hallada en esta ciudad granadina hace cuatro décadas. Eran tiempos del ordeno y mando franquista, por lo que la pieza fue llevada a Madrid, donde permanece en el Museo Arqueológico Nacional.
Treinta y cinco años de España democrática no han sido suficientes aún para enmendar este expolio legal: la Dama sigue en Madrid mientras la sociedad bastetana, granadina y andaluza sigue reclamando su vuelta.
Desde este rincón del altiplano granadino, una de las comarcas con menor nivel de renta de Andalucía y de toda España, seguimos sin entender por qué se nos niega una de las esperanzas que tenemos para el desarrollo de esta olvidada tierra. La bonita urna del Arqueológico de Madrid no tiene por qué quedar vacía: se puede colocar en ella la réplica de la Dama junto a un cartel que indique "Para
ver la pieza original, visite Baza (Granada)".
Antonio Francisco Martínez / Baza (Granada)

Bienvenida, Mrs. Obama
Cuentan las crónicas que Michelle Obama y su hija Sasha han llegado a Málaga. Ellas y mucha más gente, su séquito, han reservado 60 habitaciones en el hotel en donde se hospedan, uno de los más lujosos del mundo, y otra cantidad imprecisa de habitaciones en otros establecimientos de menor categoría, pues entre el séquito también existen las categorías sociales. Es sorprendente la gente que se tiene que mover cuando personas pertenecientes a familias reales o de gobierno se trasladan, ya sea por motivos de trabajo o de ocio.
Dicen que la agenda de la primera dama de Estados Unidos se mantiene secreta. No creo que el secretismo dure mucho, pues no es posible moverse con discreción rodeado de tanta gente. Pero hay que reconocer que el Ayuntamiento ha hecho un feo a esta turista tan especial al ordenar que se retirase la valla de bienvenida, algo parecido a Bienvenido Mr. Marshall. Por no pecar de catetismo.
Antonio Nadal Pería / Zaragoza

Más Noticias