Cartas de los lectores

13 de septiembre

Malos tiempos para los trabajadores
Últimamente no corren buenos tiempos para el mundo laboral. La reciente reforma, tras dos meses de tramitación, incorpora –entre otras cosas– un mayor control para los desempleados y facilita el despido por absentismo laboral.
Y es que hay quienes piensan que en esta época que nos toca vivir
–paradójicamente gobernados por mentes de presunta ideología socialista– estas medidas suponen todo un regalo para el empresario, dado que le permite poner de patitas en la calle a cualquier trabajador antiguo a precio de saldo para suplirlo acto seguido por otro joven en condiciones precarias.
Por eso, cuán necesarios son siempre en una sociedad auténticos líderes que no se arruguen ante nada ni ante nadie –tanto políticos como dirigentes patronales y dirigentes sindicalistas– poniendo la solución adecuada a los problemas.
Mar Sánchez Ramos / Zaragoza

El Partido Popular sigue en el pasado más rancio
Leo que "El PP critica a Defensa por ceder espacio al rezo islámico". Parece que una vez más el Partido Popular piensa que en sus filas sólo hay personas católicas, heterosexuales, honradas y eficientes: que las familias que votan al PP son responsables y cuidan de sus hijos y que no practican el aborto.
Parecen olvidarse de que hay currantes e inmigrantes que no entienden que tengan estas salidas de tiesto. Y que sólo se preocupen de beneficiar a la Iglesia, a los que tienen rentas muy altas y a los de misa diaria está completamente fuera de lugar.
El Partido Popular sigue anclado en el pasado más rancio de nuestra historia y parce no tener ninguna intención de evolucionar tal y como lo ha hecho la sociedad.
Mª José Izquierdo Borao / TERUEL

Debemos evitar la xenofobia desde los centros educativos
Los mecanismos de disuasión para que los alumnos de origen inmigrante no acudan a los centros educativos concertados son de lo más diverso, desde el ideario confesional del centro, pasando por el precio del comedor hasta las actividades extraescolares obligatorias y muy costosas. Pero el principal obstáculo para la distribución equilibrada del alumnado inmigrante es la alta ratio de ocupación en las aulas de centros privados concertados, y por eso nunca tienen plazas disponibles para incorporar a nuevos alumnos a lo largo del curso.
Como mecanismo de control sobre estas prácticas perversas habría que establecer una reserva de plazas en todos los colegios sostenidos con fondos públicos, a principio de cada curso, y garantizar plazas suficientes para que los alumnos, autóctonos o inmigrantes, que se incorporan a lo largo del año escolar, puedan acceder a cualquier centro, el que más convenga con los criterios de escolarización generales.
La convivencia cotidiana con la diversidad en las aulas y el respeto mutuo son las mejores herramientas contra la xenofobia emergente.
luis fernando crespo zorita / alcalá de henares (madrid)

Negar a Dios para ganar dinero es un truco muy viejo
El nuevo libro que acaba de salir a la luz pública estos días del astrofísico británico Stephen Hawking, donde se excluye la posibilidad de que Dios crease el universo, no ha dejado indiferente absolutamente a nadie. Y es que ha vuelto a avivar la ancestral confrontación existente entre el conocimiento de la ciencia y la creencia en Dios.
Bien es sabido que encender problemas eternos siempre ha sido uno de los motivos más infalibles para conseguir hacerse una gran propaganda y, por ende, para poder conseguir buenos resultados económicos.
Y es que Hawking –tan sabio como respetado científico de la física moderna en todos y cada uno de los rincones del mundo– acaba de hacer una clara demostración a toda la humanidad de que posee al mismo tiempo un enorme sentido de la oportunidad editorial.
Asun Sánchez Ramos / madrid

58.000 euros al año para ser realmente felices
Un estudio de la Universidad de Princeton concluye que si se ganan 58.000 euros al año se es feliz. Ahora me explico por qué no soy feliz. Con menos o con más de esa cantidad no se alcanza la felicidad.
Con esta teoría se demuestra una vez más que el dinero da la felicidad. Pero si alguien gana por encima de esa cantidad, que hable con su jefe y le diga que no quiere más de los 58.000 euros, por si se convierte en un desgraciado. O por el contrario, quien gane menos, no podrá aspirar a que le paguen esa cantidad y se tendrá que aguantar con su infelicidad. SFlbHabría que reivindicar el salario mínimo de 58.000 euros, pues es obligación de los políticos conseguir que los contribuyentes sean felices. De ese modo consumiríamos mucho y podríamos pagar elevados impuestos.
Lo peor de todo es que el estudio no lo ha dirigido un ignorante, sino un Premio Nobel de Economía. Si no le quitan el premio, este hombre habrá demostrado la teoría de que el dinero da la felicidad.
antonio nadal pería / zaragoza

La importancia de algo tan común como una factura
Uno se pregunta si existirá una epidemia que, de manera selectiva, afecte a la memoria de una parte del colectivo de comerciantes y profesionales liberales, porque son reiteradas las ocasiones en las que es necesario emplear la misma frase: "Por favor, ¿podría darme el
ticket o factura?".
Y además, la cuestión no suele quedar resuelta con tan simple solicitud, sino que, a continuación, es probable que uno tenga que enfrentarse a un imprudente y conciso cuestionario sobre el motivo o deseo de solicitar el justificante de pago: "¿Para qué la quiere?", o "¿la necesita para algo?".
¿Será un asunto de conveniencia aderezado con mucha cara dura? ¿O simplemente declarar los ingresos imprescindibles y, sin rubor alguno, apropiarse del IVA pagado por el usuario o cliente?
Alejandro Prieto Orviz / gijón (asturias)

Más Noticias