Cartas de los lectores

27 de septiembre

Un espectáculo bochornoso
El espectáculo que dieron los senadores del PP votando en contra de dar un uso democrático al Valle de los Caídos es más propio de la España de los años ochenta que de la presente.
Es difícil que los jóvenes actuales de la derecha democrática que hayan estudiado la tenebrosa dictadura de Franco en el instituto o en la universidad, puedan entender cómo una y otra vez el partido político que les pide el voto se resiste a retirar de los lugares públicos, por donde hoy circulan ciudadanos libres, nombres y símbolos de un régimen miserable y vulgar de moral asotanada, dominado por el pensamiento más cutre de la oficialidad castrense, alejado del mundo, que sumió al país en uno de los períodos de pobreza cultural más prolongados de su historia. Para muchos españoles, el Valle de los Caídos representa el triunfo de todo eso y su imperio durante casi 40 interminables años.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Esperanza Aguirre y las amistades peligrosas
Si hay algo que tengo claro de Esperanza Aguirre es que le va la marcha. Esta afirmación no sólo queda de manifiesto por sus constantes y extravagantes actuaciones públicas a micrófono abierto o cerrado, sino por aquello del dime con quién andas y te diré quién eres. Los tres fichajes más mediáticos de la lideresa consorte, Hermann Tertsch, Fernando Sánchez Dragó y Jesús Neira son tres egos exorbitados que, lejos de rehuir el conflicto, van a su encuentro con vehemencia inusitada. Los tres comparten una facundia irascible y una propensión enfermiza a no callar lo que piensan, incluso cuando tienen el pensamiento en punto muerto. Los tres son conocidos por haber protagonizado algún episodio violento o escabroso relacionado con la imprudente ingesta de alcohol. Dime con quién vas y te diré quién eres.
Mario López Sellés / Madrid

La visita de Benedicto XVI deja un sabor amargo en Reino Unido
El Papa, en su visita al Reino Unido, ha comparado el ateísmo con el nazismo, pontifica sobre la dictadura del relativismo (cuando las dictaduras son dogmáticas, no relativistas) y denuncia la exclusión de la religión de la vida pública; además de pedir perdón por los casos de pederastia ocultados por sus ministros. ¿Cómo se digiere esto intelectualmente por parte de los comunes mortales? Empezando por el final, no debería confundir su santidad pecado y delito, con resultado de muerte en el caso de los suicidios, procediendo a entregar los culpables a la Justicia. Sobre la exclusión de la vida pública, Jesucristo dijo: "Por sus obras los conoceréis" y no por el exhibicionismo público de multitudinarios y soberbios actos de fe más propios de otras épocas. En cuanto al relativismo, para que vea que no constituye dictadura dogmática, la frase "todo es
relativo" es relativa, desmonta la tesis de Benedicto XVI.
Por último, un ateo es aquella persona que no cree en la existencia de Dios. En cuanto a su adscripción política y filosófica, no interesa, por falsa, la equiparación, comparación o identificación, aunque si el pasado de su santidad no supone una vergüenza para él, no debería usar el término nazismo a la ligera y mucho menos aplicarlo como despectivo a otros colectivos.
antonio ortiz ortiz  / sevilla

Los sindicatos se van de bolos por toda España ante el 29-S
Artur Mas ha dicho en un mitin que las promesas de Zapatero caducan como los yogures. Ha dicho lo contrario de lo que quería decir. El yogur no caduca pronto; al contrario, dura meses. Lo que sucede es que con el paso del tiempo aumenta su acidez, pero así es mejor para la salud que recién comprado. Cuanto más ácido se vuelve el yogur es más seguro. Si el yogur no tiene aditivos, se conserva durante meses incluso fuera del frigorífico. De esta manera, Artur Mas ha venido a decir que las promesas de Zapatero duran mucho tiempo, no se estropean fácilmente y son beneficiosas para la salud. Tenía que haber elegido otro alimento más perecedero, pero le ha faltado información o le ha sobrado improvisación. En los mítines es igual lo que se diga, el líder siempre es aplaudido. Artur Mas y sus seguidores no deberían tomar yogur desde ahora porque eso sería como tragarse las promesas de Rodríguez Zapatero.
antonio nadal pería  / zaragoza

Las primarias han servido para obtener publicidad
Cada vez estoy más convencido de que las primarias de Madrid son una especie de montaje. Lo que pasa es que está tan bien hecho que es posible que dé resultados. Desde hace dos meses, la prensa coloca todos los días opiniones, artículos, cartas y editoriales referidos a los dos aspirantes socialistas. En todos los escritos se muestra una preferencia por Tomás o Trinidad, pero siempre queda claro que los dos son válidos y valiosos y la que no vale es Esperanza Aguirre.
De no existir las primarias, ¿alguien cree que la prensa de Madrid iba a estar cuatro meses dando a conocer a los aspirantes y contando todas sus virtudes? De todas formas en la democracia española cada vez la prensa gana menos elecciones y es el españolito de a pie el que con su mejor o peor criterio vota a quien le parece, incluso a veces a "presuntos corruptos".
Pedro Morante Gutiérrez  / Elche (alicante)

La reforma de las pensiones y su debate en la calle
En el debate abierto por la protección y el respeto de estos derechos constitucionales, que ya está en la calle, unos afirman que no se puede mantener ese despilfarro de las pensiones porque es una irresponsabilidad y un riesgo, y otros dicen que hay que mantener el sistema actual de pensiones porque es la columna vertebral de nuestra
cohesión social. Sin embargo, no hacen mucho por defenderlo.
Por eso no ha llegado el momento de iniciar una reforma sobre este sistema, porque no hay consenso ni político ni social y no se pueden recortar derechos básicos cuando colisionan derechos fundamentales de los ciudadanos.
Ángel Luis Jiménez Rodríguez / Algeciras (Cádiz)

Más Noticias