Cartas de los lectores

18 de octubre

Lecciones del vertido en Hungría
La economía ha incentivado una forma de vida muy exigente en recursos y pródiga en generación de residuos; somos consumidores insaciables, pero en el futuro estaremos muy limitados. La escasez nos obligará a replantearnos una nueva escala de valores éticos, culturales y económicos. Me refiero no sólo a nuevas formas de usar el dinero, sino a un cambio más profundo en los hábitos de consumo.
La catástrofe ecológica en Hungría, y otras previas –Golfo de México, Chernóbil, Bhopal, Seveso...– nos obligan a replantearnos nuestra visión del mundo: los bienes que nos ofrece la naturaleza han de ser valorados no sólo por su coste de extracción y manipulación, sino también por el de reposición. Esa parte del egoísmo humano que es necesaria para la supervivencia nos obligará a transformar las relaciones de simple explotación y dominio unidireccional de la naturaleza por el hombre en otras de mutua colaboración y respeto.
Luis Fernando Crespo Zorita / Alcalá de Henares (Madrid)

El desempleo en el segundo semestre del año
Los datos de desempleo que arroja el período post-estival no pueden calificarse de satisfactorios. Sin embargo, por primera vez se aprecia una tendencia favorable en el sector de la construcción y en el de la industria. Por su parte, el sector servicios es el que acusa, como es tradicional, el mayor aumento del desempleo, pero incluso la subida es inferior al que se produjo el año pasado por estas fechas. La reforma laboral necesita el desarrollo reglamentario para conocer los efectos de su aplicación y aún quedan por tramitar y negociar la ley de la economía sostenible, el marco de la negociación colectiva y la reforma de la edad voluntaria de jubilación. La Ley de Presupuestos Generales del Estado será la norma que habilite los recursos para sacar adelante al país. ¿Hasta dónde llegaremos? Espero que haciendo el mínimo de daños sociales y sin tener que recurrir a ningún Plan B.
Jaime Guallart
Madrid

Intereses de los poderosos
a costa de los más débiles

El régimen franquista no sólo represalió físicamente a sus enemigos políticos, sino que les aplicó expolios y sanciones económicas que supusieron la pérdida del patrimonio para sus familias. Como pasó con Blas Infante, no bastaba pagar con la propia vida. Años después de su fusilamiento, su viuda tuvo que afrontar una abultada multa que se le había impuesto post mórtem. La crueldad con la que los vencedores actuaron contra los vencidos iba más allá del exterminio personal. Decía Blas Infante: "Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses". La vigencia de sus palabras es de absoluta actualidad.
Como entonces, la política es hoy para muchos la plataforma desde donde se defienden los privilegios de una élite. La reforma laboral y los recortes sociales también son un expolio contra el pueblo. No sólo aniquilan nuestros derechos laborales y sociales, sino que también embargan el futuro de nuestra descendencia.
Ana Cuevas Pascual
Zaragoza

Tea Party, la fiesta

del neoliberalismo
Día a día vemos cómo el movimiento estadounidense Tea Party adquiere fuerza entre la población, pero no nos engañemos: no son más que el sector del partido republicano tan bien representado por Cheney durante el Gobierno de Bush y que basa sus planes en la frase: "Menos Estado, más mercado". Quienes financian sus actividades son los mismos que llevan financiando la agenda neoliberal en EEUU desde la época de Reagan. El peligro de sus ideas alcanza una magnitud muy importante debido principalmente a que su presencia en los medios y su constante activismo populista y manipulador supone un giro hacia la derecha de todo el espectro político de un país en constante retroceso en materia de bienestar social.
Adrián Calvillo Fernández
Oviedo (Asturias)

El Nobel de la Paz, una bofetada
al régimen chino

La concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo –encarcelado por pedir, de forma pacífica, reformas democráticas en China– ha significado una certera bofetada al régimen totalitario chino. Y, a juzgar por las actuaciones y declaraciones de sus dirigentes, ha sido doloroso. Han ocultado la noticia a sus ciudadanos y han dicho públicamente que el premio es una blasfemia y una obscenidad.
Ante la noticia, muchos países democráticos, entre ellos España, se han sumado a la petición de libertad para Liu Xiaobo. Pero poco efecto se espera que tengan estas peticiones. Ahora, para que todo siga como antes, los dirigentes chinos sólo tienen que esperar a que pase esta fugaz fiebre mediática. Ningún país, por muy democrático que sea, está dispuesto a enemistarse con este gigante económico por un puñado de derechos conculcados. Es lo que tienen los negocios.
Pedro Serrano Martínez
Valladolid

No dejaremos de luchar
contra la tortura animal

Somos cada día más las personas preocupadas por los derechos de los animales y a las que nos horroriza ver cómo personas supuestamente civilizadas disfrutan con la tortura, el dolor y el sufrimiento del toro. Las corridas son un resquicio brutal de la incultura y la barbarie de otros tiempos. Su coste representa para los contribuyentes un desembolso de más de medio billón de euros al año. Muchos españoles somos contrarios a la tauromaquia y cada vez somos más los que salimos a la calle en multitudinarias manifestaciones para pedir a las administraciones públicas que dejen de subvencionar las actividades taurinas con nuestros impuestos y pedir la abolición de las corridas de toros.
Mª Pilar García Maza
Zaragoza

Más Noticias