Cartas de los lectores

14 de febrero

Aire irrespirable, insoportable dejadez.

Ana Botella, responsable del Área de Medio Ambiente y primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, ha logrado volver a poner de manifiesto cuáles son las consecuencias de la aplicación de los principios en los que se instala la acción, o inacción política, del Partido Popular.
Son ya por todos conocidos los fundamentos de la labor de oposición de Mariano Rajoy. Alternar la puesta de palos en toda rueda que pueda atisbar algún tipo de recuperación con el merecido reposo posterior, plácido, tan sólo levemente alterado por el esfuerzo de mantener los dedos cruzados para que nada mejore.
Convención sevillana mediante, acaba de quedar más que demostrado que esta manera de "enfrentarse" a la política, sin el menor grado de responsabilidad hacia nada que no sean los propios intereses, no es algo puntual en el Presidente del PP, ni siquiera es algo que responda a una estrategia coyuntural planificada para la legislatura. Resulta por el contrario ser algo bien extendido a lo largo y ancho del Partido Popular, una seña de identidad del conservadurismo extremo, no sólo allí donde se es oposición, sino también donde se debieran ejercer responsabilidades de gobierno; pero es que parece que esto de las responsabilidades es algo que a algunos les quema, lo que resulta de especial gravedad cuando la parálisis gubernativa pasa a traducirse en graves consecuencias sobre la salud de los ciudadanos.
Y es que al fin, a pesar de haber estado jugando al escondite con las estaciones medidoras de la ciudad, ha quedado confirmado el nivel de toxicidad que ha alcanzado el aire de Madrid. La concentración de NO2 y de partículas en suspensión en 2010 ha superado de largo los límites establecidos por la Unión Europea, nuestro aire es irrespirable y diez años de despreocupación sobre el mismo, exceptuado por el traslado de las referidas estaciones allá donde mejor se pudieran camuflar sus resultados, han tenido como colofón el anuncio de una gran solución: la solicitud de una moratoria a la Unión Europea para el cumplimiento de los requisitos establecidos en materia de contaminación atmosférica. Esta ha sido la ambiciosa y única  respuesta que ha dado la señora Botella, quien aspira a convertirse en Alcaldesa (de segundas) como premio a la dejadez absoluta en el ejercicio de sus  responsabilidades.
¿Una moratoria es la única solución que puede aportar?, ¿más tiempo?, ¿para qué?. Demostrada ha quedado la capacidad popular para buscar soluciones, el nulo empeño en desarrollar las zonas de bajas emisiones, las redistribuciones en los flujos de tráfico ante picos en las concentraciones o la limitación de acceso según las características de los vehículos. ¿Transporte público? Cada año más caro y consecuentemente menos utilizado. Sumatorio de contra-incentivos para la movilidad sostenible. ¿Moratoria?, ¿para más de lo mismo? No gracias. Madrid necesita soluciones, y las necesita ya.
Los madrileños demandamos que se coja el toro por los cuernos. Necesitamos respuestas efectivas y valentía para aplicarlas. La salud pública requiere de la máxima determinación.
Desafortunadamente, ya conocemos la capacidad y el interés del partido de Botella, Gallardón, Aguirre y Rajoy por implicarse a favor del bien común, su demostrada audacia a la hora de arrimar el hombro. Los madrileños, y el conjunto de  los españoles, necesitamos mucho más que ambición de poltrona, necesitamos compromiso y responsabilidad, necesitamos acción y reformas. Afortunadamente, dentro de unos meses tendremos ocasión de reclamarlo en las urnas.

Francisco Martín Aguirre / Secretario de Medio Ambiente, Vivienda y Transportes de la Agrupación Socialista de Centro.

La situación del mundo árabe
Llevamos varios días pendientes de la revuelta del pueblo egipcio contra el presidente-dictador, Hosni Mubarak. En los países musulmanes se han implantado regímenes autoritarios, debido a que las grandes potencias los han apoyado, ya que les parecían los regímenes menos malos para imponer sus intereses o seguir influyendo sobre aquellos países. No se puede olvidar que estos países son colonias, cuyos mercados fueron muy útiles para introducir sus productos, y que no han podido tener una democracia a la europea después de su independencia.
Asimismo, la clase dirigente de estos países, decadente y corrupta, ha amasado muchas riquezas mientras que la población está en la miseria. A Occidente nunca le interesó hacer nada por arreglar esa desigualdad social que predomina en esos lugares y que obliga a que sus habitantes a emigrar a otros países más desarrollados.
Julián Juan Lacasa Madrid

Restringir la legislatura de los candidatos
Nunca hemos promovido que el número de legislaturas sea dos (ocho años) para continuar al frente de un Gobierno, una comunidad autónoma o una ciudad. Sin embargo, empezamos a percibir que Aznar podía tener algo de razón en esto, sobre todo en los casos en que es evidente el cansancio, la falta de sintonía con la realidad o la mala gestión de los recursos humanos y económicos. Madrid –comunidad y alcaldía– se merece un cambio. Tanto déficit, tanta polución, tanta inseguridad en las calles, tanta llamada al incumplimiento de las leyes (como la Ley Antitabaco), tanto deterioro de la Sanidad y la educación. Los madrileños nos merecemos una política diferente, centrada en la persona, en la mejora del bienestar social, en la protección del medioambiente y que esté alejada de la corrupción.
Eugenia López Martín y María Eugenia Bolaños López Madrid

Más de lo mismo con la Ley Anti Tabaco
Uno ya está cansado de escuchar y de leer manifestaciones y opiniones en contra de la mal llamada Ley Antitabaco. Los hosteleros se quejan de que, al aplicar lo dispuesto en la norma, perderán clientes, entrarán en zona de perdidas y, por consiguiente, tendrán que despedir a parte del personal. Estas quejas son mentiras. Prueba de ello es que Italia, que recibe tantos turistas o más que España y que tiene una Ley Antitabaco semejante, por no decir igual a la nuestra, lleva como mínimo cuatro años aplicándola y no ha dejado de recibir turistas. Allí se aplica en todos los establecimientos hosteleros a rajatabla. No hay ningún Gobierno autónomo que la discuta y que les dé cancha a los hosteleros.
José Joaquén Anglés Valles Benidorm (Alicante)

Las viejas heridas de la dictadura de Franco
Es una buena catarsis la de reírnos de nuestros fantasmas, aunque haya hecho falta una temporada de 35 años para que aflorara. Esto me ha hecho recordar mi primer tropiezo con el régimen. A mis cuatro años, allá por 1946, iba a jugar a casa del boticario, cuyo hijo tenía unos juguetes preciosos, entre ellos un tren con sus vías, estaciones y todo. Al cabo de un tiempo se me impidió volver, no valieron de nada mis llantos, ni mis porqués, se lo habían prohibido a mi padre, sargento de la guardia civil, porque eran rojos aquellos boticarios. A este punto llegaba el control y el aislamiento social de los de-
safectos. Todavía recuerdo la sensación de injusticia y de humillada impotencia en casa por la prohibición de la relación con aquellas personas encantadoras. Los crímenes perpetrados, la liquidación de cargos públicos y sindicales -–delación mediante de vecinos en muchos casos–,
la incautación de bienes, las depuraciones de funcionarios, los remedos de juicios sumarísimos para justificar largas condenas arbitrarias, los campos de concentración y trabajos forzados, el destierro... fueron ejemplos de la violencia sistemática del régimen para aterrorizar a la población y hacer limpieza ideológica, que todavía hoy tratan de justificar sus herederos bajo la consigna de no abrir heridas. Pero ¿quién las cerró?
M.L.Paz

Interrogantes sobre la salida de Rodrigo Rato del FMI
El FMI acaba de explicar cuáles fueron las "razones personales" que llevaron a Rodrigo Rato a abandonar la institución precipitadamente, precisamente dos meses antes de producirse la gran debacle de septiembre de 2007. ¿Por qué no explicó la situación a Zapatero? Sí, le habría hecho un favor gratuitamente a su adversario político, pero, a lo mejor, también habría salvado a muchas familias y empresas españolas de la ruina. ¿Acaso pensó que era más importante el PP que la sociedad española? ¿O es que no tuvo agallas para reconocer que, por su torpeza, el FMI no pudo prever la crisis sistémica más importante desde 1929? En cualquier caso, Rodrigo Rato debe ser destituido inmediatamente de su cargo al frente de Caja Madrid.
Mario López Sellés Madrid
Desde la ilegalidad del metro de Madrid
Como trabajador del Metro me gustaría compartir mis pensamientos sobre la sentencia 16/11 del 24 de enero de 2011, que dice que la huelga de Metro del 29 y 30 de junio de 2010 fue "ilegal". Sin embargo, resulta que en los hechos probados se dice que la huelga fue solicitada en tiempo y forma, por lo que entiendo que era legal, que esos días hubo trabajadores que secundaron la huelga, ya que no tenían servicios mínimos adjudicados, y así podían hacerlo, según ley. Que decir que la huelga es ilegal significa decir que los trabajadores que la secundaron legalmente también estaban cometiendo una ilegalidad. Que los únicos que, supuestamente, cometieron una ilegalidad al no cumplir los servicios mínimos, han sido expedientados. Que no se puede confundir la parte con el todo porque una cosa es la huelga y otra la forma de realizarla.
José García Cea Madrid

Más Noticias