Cartas de los lectores

12 de abril

La República española
En estos días recordamos que hace 77 años el pueblo español se echó a las calles para proclamar la República. Fue el resultado de unas elecciones democráticas y como consecuencia del triunfo republicano, el rey Alfonso XIII abandona España y parte hacia el exilio. El día 9 de diciembre de 1931, las Cortes Constituyentes aprueban la Constitución de la República española. La etapa republicana ya ha entrado en las páginas de la Historia.
El 18 de Julio de 1936, un violento golpe de Estado militar, falangista y eclesiástico intenta derribar la República y ésta se resiste durante tres años en una sangrienta guerra fratricida. Tampoco es necesario remarcar aquello que la Historia ha posicionado en su lugar. La victoria de los militares agrupando a la derecha junto a los falangistas y la Iglesia implantan una dictadura imponiendo el nacional catolicismo y el nacional sindicalismo, variantes del fascismo ya imperante en Europa. Ante la aplastante imposición durante cuarenta años de las tesis de un falso Estado de derecho, la memoria histórica se ha impuesto y al menos se ha escuchado la voz en forma de ley de aquellos que sufrieron la discriminación, la persecución y el crimen.
Así las cosas, la actual Constitución Española, la Corona y la legalidad vigente no son continuidad de la dictadura. Lejos de heredar del franquismo la situación actual, los treinta años de democracia se alimentan de los valores republicanos de la Constitución de la República de 1931.
Valores republicanos avalados por la institución monárquica, y que fueron secuestrados por el dictador durante cuatro décadas. Esta normalidad democrática restaurada debería impulsar al Estado y al mismo rey de España a señalar oficialmente el día 14 de abril como fecha a conmemorar un hito en la Historia de España. Existe una descomunal desproporción entre las 40 celebraciones del 18 de julio como día del Alzamiento Nacional y la nula contemplación del 14 de abril como día de la llegada de la República.
Mientras los españoles no sepamos discernir entre estos dos hechos igualmente históricos, no alcanzaremos la madurez que han alcanzado, por ejemplo, los alemanes. Es el propio rey de España, haciéndose eco de su propio Gobierno, quien debería alejarse de posturas recalcitrantes de antaño. Sin prejuicios y sin complejos, es el Jefe del Estado de una República cuyo presidente es un monarca, más aún, una institución monárquica. La Corona. El rey.
Pedro Taracena Gil

Madrid

Demoledor informe de Amnistía Internacional
Recientemente, la sobradamente imparcial Amnistía Internacional ha hecho público su informe periódico sobre la situación de los derechos humanos en España, y es –como era de esperar– descorazonador. Según este informe, el racismo y la xenofobia en el país aumentan poco a poco, las agresiones racistas, homófobas y xenófobas superan el número de 4.000 al año y lo peor es que judicialmente no parece haber interés para revertir la situación; a esto hemos de sumar la secular marginación de la población de etnia gitana, que sigue teniendo unos índices de marginalidad, analfabetismo y desempleo inaceptables en un país que se dice desarrollado.
Ahora que ha pasado la euforia electoral, tendremos que volver al tajo, luchar de verdad (si es que uno pretende pasar por progresista y decente) y romper con todos los tópicos que nos hacen diferenciar entre nosotros y "los otros". Todos somos parte de este mundo; busquemos la igualdad material y moral de todos los seres humanos.
Javier Lacomba Maruri

Valladolid

El castaño de Ana Frank
Una iniciativa popular en Amsterdam ha librado de la tala el centenario castaño que la niña Ana Frank veía desde la ventana de la casa donde permaneció encerrada. Literatura y flora. Digna iniciativa. Ahora sólo espero que se propague por todos los rincones. Empecemos pues por considerar sagrados todos los árboles por donde anduvo el barón rampante, ese personaje de uno de los mejores cuentos jamás escritos, de Italo Calvino.
Quizás la solución residia ahí, en los niños. Ana y el barón rampante. Que cunda el ejemplo.
Francisco García Castro

Estepona (Málaga)

¡Getafe campeón!
En el deporte, como en la vida, existe muchas veces más grandeza en una derrota que mérito en una victoria.
Es el caso que nos tocó vivir este pasado jueves con el Getafe C.F., que se convirtió durante unas horas en algo más que un club, nada más y nada menos que en un aglutinante de ilusiones deportivas para todos los amantes del deporte en general y del fútbol en particular, por encima de cualquier color.
Ante la gesta deportiva que escribió en este partido el Getafe, al igual que lo viene haciendo a lo largo de toda la temporada, es de justicia felicitar a su presidente, a su entrenador, a toda la masa social del club y, principalmente, a todos y cada uno de esos extraordinarios jugadores que se parten el alma por su equipo cada jornada, por la maravillosa e increíble página que han escrito en el libro del deporte, al demostrar cómo a base de coraje, esfuerzo e ilusión es posible que David pueda vencer al Goliath de turno.
¡Enhorabuena, campeón, pues ni siquiera el todopoderoso Bayern ha logrado
ganaros en ninguno de los dos partidos, y sólo un cúmulo de circunstancias adversas (lesiones, expulsiones, arbitraje, mala suerte...) han permitido que quedarais fuera de Europa (¡por este año!).
¡Ánimo y a por la Copa del Rey el próximo miércoles, que os lo merecéis con creces!
Emilio Sancho Lozano

Madrid

Más Noticias