Cartas de los lectores

14 de abril

Celebrar la República
El 14 de abril de 1931 tuvo lugar la proclamación de la II República española. Fue el primer intento de instaurar en nuestro país una democracia en el sentido en que hoy empleamos este concepto. En su Constitución se recogía la protección de los derechos fundamentales del individuo por vez primera en nuestra historia, se consagraba el voto universal (por fin se reconoció el voto también a las mujeres) y se constitucionalizó la separación Iglesia-Estado, como en las democracias occidentales actuales. También se reconocía el papel del Estado en la consecución de la justicia social y se hizo la mayor reforma educativa que jamás se ha acometido en nuestro país.
Nuestra II República supuso la esperanza y la ilusión colectiva en un país justo, moderno y avanzado. El 14 de abril merece su reconocimiento, como en EEUU el 4 de julio, Día de la Independencia, o en Francia el 14 de julio, día que simboliza el inicio de su Revolución. Una fiesta de igualdad, libertad y fraternidad.
Javier Gutiérrez Herrador

Laredo (Cantabria)

Por los pequeños de Darfur
El pasado 13 de abril se cumplió el quinto aniversario del comienzo del conflicto armado de Darfur. La población civil lleva cinco años sufriendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra a manos de fuerzas del Gobierno sudanés y de las milicias Yanyawid. Unas 200.000 personas han fallecido por el conflicto. De los cuatro millones de personas afectadas 1,8 millones son menores, y de los 2,3 millones de personas desplazadas un millón son niños. El aumento de la violencia doméstica y sexual ponen en peligro la seguridad de niñas y niños y la falta de acceso a la educación pone en peligro su futuro. Ante esta situación, el gobierno sudanés ha mostrado su total falta de voluntad para tomar medidas para proteger a la población.
Si bien en diciembre de 2007 se desplegó una Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), la situación ha cambiado poco para la población: no hay suficientes medios para proteger a los civiles, y el Gobierno de Sudán y los grupos armados continúan dificultando su trabajo. La comunidad internacional debe garantizar que la UNAMID cuente con los recursos precisos para proteger de forma eficaz a la población.
Los niños de Darfur que cumplan cinco años este mes de abril nunca habrán conocido la paz. ¿Cuánto tendrán que esperar para conocerla? ¿Cuántos años más tiene que durar ese conflicto?
María Dolores Pérez Bernal

Sevilla

Peleas de gallos en el PP
En el Partido Popular hay dos modos de tratar en los medios de comunicación las guerras internas por el poder.
Por un lado está la negación del problema, característica del PP de Valencia. Allí no ha habido un solo comentario público de crítica entre los partidarios de Zaplana y Camps, a pesar de que, desde hace años, existe una enemistad declarada entre ambos grupos. Ahora Francisco Camps ha vuelto a negar la evidencia, al afirmar que todo el Partido Popular está con Rajoy. Esta estrategia le ha salido bien, a la vista de los resultados en la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, el PP de Madrid es partidario de los ataques públicos a los enemigos de partido. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, defendió apasionadamente a Esperanza Aguirre a través de un ataque directo a Ruiz-Gallardón en los medios.

De igual modo, Gallardón y Cobo están dejando claras sus preferencias y su antipatía hacia la presidenta de la Comunidad.
Manuel Peris Vidal

Valencia

Mejorar nuestro medio ambiente
Con este titular despide su carta Ana Botella, segunda teniente alcalde de Madrid y Delegada del área de Gobierno de Medio Ambiente, en una carta que informa a los vecinos del barrio que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha un programa pionero para mejorar y optimizar la prestación de servicios de limpieza y recogida de residuos en los espacios públicos, a través de "Actuaciones programadas de limpieza integral" (APLIS).
Me parece muy bonito poner nombre a un programa de limpieza que se lleva haciendo mucho tiempo, posiblemente sin nombre concreto. Pero por favor, sra. Botella, no me diga que mejorara el medio ambiente y la calidad de vida de nuestra ciudad poniendo en marcha APLIS, preocúpese de la contaminación del aire en Madrid, deje de afirmar que la culpa de la polución es el aire africano y no espere hasta 2010 para adoptar las medidas oportunas de calidad del aire que le exige la Unión Europea.
Deje de fomentar el uso del coche y de decir que estamos en crisis, cuando los ciudadanos de Madrid cada vez usan más el coche. Haga una campaña de uso del transporte publico, mejorando sus servicios, y habilite las calles para moverse en bicicleta. Así ganaríamos todos.
Cristina Azanza

Madrid

Ayudas al alquiler para jubilados
La ayuda social debe ser un objetivo de un gobierno, progresista o no, dentro de la democracia.
En un país como el nuestro, con un alto índice de población de jubilados, no se ha contemplado la ayuda económica en el alquiler para ese colectivo, sólo se ha dirigido a los que comienzan su andanza vital.
Mi padre, con 82 años muy bien llevados, vive de alquiler con su mujer, pues tuvo que vender su casa al no poder mantener los gastos comunitarios y marchar a otro municipio de la Comunidad de Madrid.
Me comentó que le escribió una amable carta a la ministra de Vivienda sobre la gran acogida que tendría esta acción extendida a los mayores y la imperiosa necesidad de ampliarla. ¿Qué hay que hacer para darle a este colectivo cobertura social y especialmente económica? ¿Va a ser esto un grito en el desierto o los estamentos gubernamentales van a tomar cartas en el asunto?
Germán Sánchez
Paracuellos de Jarama (Madrid)

Más Noticias