Cartas de los lectores

15 de abril

Envidia de un pasado ficticio
A vueltas con la recreación en historia ficción de la victoria de la Guerra Civil por la República realizado recientemente por La Sexta, no pude por menos que sentir envidia de un pasado que no ocurrió, de haber sido un país plenamente europeo desde el fin de la II Guerra Mundial, siguiendo los mismos pasos en libertades individuales y colectivas que los países de nuestro entorno; entonces, no valdría aquel Spain is different.
Si la dictadura franquista no hubiera existido nunca, muchos territorios no tendrían actualmente el odio (en gran medida justificado) a la idea de España, ya que esta idea no sería la de un país monolítico y unicultural, sino un ejemplo de diversidad, de mezcla de sangres, razas, culturas, lenguas...
Afortunadamente, el ser humano es libre para elegir su futuro, tanto individual como colectivamente, y aún estamos a tiempo de reiniciarnos como país, reconociendo en la diversidad y el mestizaje los valores más importantes, devolviendo totalmente la soberanía al pueblo en forma de República.
Por otra parte, para todos aquellos que desde posiciones políticas más arcaicas temen que se rompa España, que tengan claro que la madera más rígida es la que antes se quiebra, mientras que la flexible es la que soporta el vendaval; si quieren ver una España unida, que piensen que la idea monolítica no es válida. Sólo con respeto a las diferencias se mantendrá unida.

Javier Lacomba Maruri

Valladolid

Nueva agresión nazi
El pasado sábado 12 de abril, tuve ocasión de asistir a un acto (charla-coloquio) sobre la III República organizado por agrupaciones como Unión Cívica por la República, Unión de Juventudes Comunistas de España y Partido Comunista de España, en un local perteneciente a este último en el madrileño barrio de Villaverde.
Unos pocos minutos antes de comenzar el acto, alrededor de 30 hombres de ideología ultraderechista se aproximaron al local por ambos lados de la calle, mientras proferían amenazas y gritos como "Os vamos a matar, rojos de mierda" y arrancaban la pancarta que anunciaba el acto, mostrando banderas preconstitucionales y demás simbología extremista. Comenzaron a lanzar también objetos contundentes, alcanzando uno de ellos a una de las asistentes al acto y provocándole una herida de varios centímetros de profundidad encima de la ceja. Más tarde, todos los asistentes al acto hubimos de refugiarnos en el local y llamar a la Policía Nacional, que llegó cuando los agresores se habían marchado. La herida necesitó ser atendida en el Hospital 12 de Octubre, donde le pusieron varios puntos de sutura.
Quisiera desde aquí expresar mi indignación y más completa repulsa hacia este tipo de hechos que vienen produciéndose paulatinamente durante, sobre todo, los últimos meses, sin que autoridades ni instituciones competentes hayan llevado a cabo acciones preventivas.
La sociedad en su conjunto debe también dar una respuesta contundente frente a estas agresiones a la democracia y libertad de los ciudadanos por el bien de nuestro sistema democrático.
Darío Rodríguez Vellosillo

Madrid

Ministra gigante
Zapatero se está esforzando muy bien por intentar darse cuenta de la tremenda maldita casualidad de que España está en el sitio donde más daño va a hacer el cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
parece una buena apuesta.
Quiero animar a la ministra a aumentar las acciones españolas contra el calentamiento tan exponencialmente como aumenta el CO2 y se derriten los hielos. Pero, lamentablemente, cuanto más proyecte hacer, más aumentarán las incomprensiones, resistencias y presiones en contra. Como para derribar a un titán.
Que no espere que nadie le aplauda los primeros años. Tendrá que ser inflexible y convencer incansable a todos hasta que la gran mayoría de españoles deseemos gastarnos lo que haga falta contra el aumento continuo de temperatura veraniega, que según los estudios llegará a los 7 grados hacia 2070.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

Contra la zona azul
El pasado domingo 13 de abril, se celebró una sardinada popular para seguir protestando por la implantación de la zona azul en un barrio obrero como es Ca N’Anglada.
La protesta fue organizada por la AV per la Millora de Ca N’Anglada y secundada por los vecinos que no están de acuerdo con su implantación, y que lo consideran un abuso de poder y que sólo tiene carácter recaudatorio.
Sin embargo, las carencias del barrio siguen sin solucionarse: calles sin pasos de cebra, aceras sin accesos para personas con movilidad reducida, parques y zonas infantiles en estado deplorable, falta de limpieza en las calles...
A todos los vecinos nos gustaría que nos llegaran las mejoras con la misma rapidez que instalaron la zona azul, pero seguramente tendremos que esperar mucho más tiempo o quizá no lleguen nunca.
Antonia Medina
Associació per la millora de Ca´Nanglada
Terrassa (Barcelona)

Más Noticias