Cartas de los lectores

27 de abril

Política municipal
Estoy cansado de escuchar que lo que un pueblo o una ciudad precisa son buenos gestores; no importa que sean de derechas o de izquierdas. Con esta teoría se quiere transmitir la idea de que no es importante el color ideológico de los gobiernos elegidos porque su margen de maniobra es casi inexistente.
No creo que sea así. Desde la presión fiscal municipal a la elección de los barrios donde se ejecutarán las obras públicas, pasando por el contenido de las actividades culturales, los equipos de gobierno salientes, además de gestionar con eficacia, pueden hacer política. No es lo mismo subir el impuesto sobre actividades económicas que la tasa de recogida de basuras; ni llevar el alumbrado a un barrio marginal que mejorar la estética de las farolas que lucen en las zonas residenciales, o programar una obra de teatro de Alfonso Paso que La casa de Bernarda Alba, pongo por ejemplo.
Enrique Chicote Serna / Arganda del Rey (Madrid)

Elecciones presuntamente democráticas
Los principales partidos se han dotado de códigos éticos internos para gobernar de forma limpia y transparente y se comprometen a no llevar imputados en sus listas electorales. Pero, claro, llegan las elecciones y, como no deben de andar sobrados de candidatos impecables, se olvidan de sus códigos y de su ética y, sin ponerse colorados, intentan colarnos a unos cuantos presuntos.
Así las cosas, si antes de los próximos comicios no fueran retirados de las listas electorales todos los presuntos implicados en casos de corrupción, los ciudadanos tendríamos derecho a calificar las próximas elecciones del 22 de mayo como presuntamente democráticas.
Para que la indignación ciudadana produzca resultados democráticos positivos, todos deberíamos tener claro a quiénes no tenemos que votar y a quiénes deberíamos botar.
Pedro Serrano Martínez
Valladolid

La Iglesia y sus extrañas compañías
A lo largo de los años, la Iglesia ha acostumbrado a rodearse de extrañas compañías: dictadores, militares de dudoso pasado e incluso mafiosos. No se ha perdido la costumbre. La pasada Semana Santa, en Málaga, la cofradía de la Estrella protagonizó un acto infame. Es habitual invitar a alguna personalidad a dar los toques de campana de los tronos para iniciar la procesión. En la del Martes Santo, la hermandad premió con tal honor a Juan Martín Serón y a Manuel Díaz Guirado. El primero, alcalde de Alhaurín El Grande y candidato a la reelección por el PP, acusado de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación, en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El segundo, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, acusado de haber pagado por una licencia de obra para su casa 1.700 euros en lugar de los 10.000 que correspondía y al que un juzgado de Málaga investiga por un presunto delito de cohecho en la concesión de una piscina municipal.
Es esta la misma Iglesia que se escandaliza por una procesión atea pero que avala con sus actos la corrupción del PP.
Daniel Gutiérrez Castillo
Málaga

Ponerse en el lugar de quien sufre la insensibilidad del prójimo
Existe una inclinación social a ponerse al lado del más débil o del que más sufre.
Por ello, llama la atención el desprecio, rechazo e incluso las agresiones a las que se ven sometidas las personas que trabajan repartiendo publicidad, controlando los estacionamientos regulados de los vehículos en las calles o picando a las puertas de las viviendas para ofrecer un producto o servicio.
Si hay momentos en los que es recomendable contar hasta diez antes de ofrecer una determinada respuesta, la receta para evitar comportamientos inadecuados e inaceptables hacia quienes se buscan honestamente la vida es ponerse en su lugar. Apuntar, dirigir y descargar la mala leche sobre el eslabón más frágil, ni es acertado ni valiente.
Alejandro Prieto Orviz

Gijón (Asturias)

Los ciudadanos del gigante, obligados a dormir
En China, múltiples usuarios de internet han hecho llamamientos a través de las redes sociales para llevar a cabo su propia revolución después de las revueltas árabes.
El Gobierno chino está intentando silenciar la red de redes mediante una de las más fuertes oleadas de detenciones de activistas en años.
Más de un centenar de internautas han sido amenazados por cosas tan simples como mencionar la Rebelión de los jazmines en Twitter, o por convocar a la gente a pasear por determinadas plazas los domingos. Algunas de estas personas se enfrentan a duras penas de prisión por cosas tan nimias como estas.
La constante privación de libertades básicas como el derecho a la libre expresión o a la reunión pacífica es algo indignante y un hecho ante el cual los occidentales no podemos permanecer en silencio.
Pedro Victori
Sevilla

Dedicado a María Isbert,
in memóriam
María.
Simplemente María.
La gran María.
94 años. 300 películas. Miles de risas. Millones de emociones.
La chispa del cine español, heredada del gran Pepe Isbert.
María, que dicen que te has ido... pero no es verdad porque seguirás transitando por ese jardín de recuerdos que nos has legado con tu talento, tu ternura y tu gracia, en el glorioso celuloide del cine
español.
Descansa en paz en esa merecida eternidad que ahora disfrutas.
Archibaldo de la Cruz
Barcelona

Más Noticias