Cartas de los lectores

29 de abril

Fútbol espectáculo
El partido de ida de las semifinales de la Champions ha sido un espectáculo ideal para todos los públicos: el equipo del Barça y sus aficionados, felices por el resultado, mientras el Madrid ha encontrado una justificación para su derrota.
Pep Guardiola, que se sabe ganador tras el pulso previo en la sala de prensa, ha sabido mantener un silencio educado y ejemplar que Mourinho, en su lugar, no habría podido aguantar, y en la realidad de la derrota ha seguido con su discurso victimista.
El árbitro, siempre protagonista en este tipo de encuentros, ha sancionado la agresividad de un equipo que no jugaba a fútbol y mereció acabar con ocho jugadores si hubiera expulsado a Sergio Ramos y Adebayor. El Madrid debería estar contento: tiene una semana para volver a jugar al fútbol o conformarse con perder.
Eduardo Cassano
Barcelona

El modelo de RTVE que quiere
el PP
Es curioso que María Dolores de Cospedal critique a TVE... cuando estaba invitada a Los desayunos de La 1. Zapatero casi nunca fue invitado a la televisión pública siendo él líder de la oposición. Las mejoras con respecto a las etapas anteriores (con González y Aznar) son abismales. Alfredo Urdaci fue condenado por manipular información en una época en la que las noticias se ocultaban de forma deliberada día a día.
Con Zapatero todo esto cambió, se han creado programas como 59 segundos o Tengo una pregunta para usted. Espero que el PP no quiera exportar a RTVE el modelo de Telemadrid, o Canal 9, donde el líder de la oposición apenas ha salido 15 minutos en dos años y donde nadie se ha enterado del caso Gürtel.
Felicito a la dirección de RTVE porque por fin ha conseguido una televisión y una radio de calidad.
óscar pardo de la salud
valencia

La honorabilidad de Aguirre
y su lista electoral
La diferencia entre una persona honorable y otra que no lo es reside en el valor que le da cada una a sus propios actos, no en función de su importancia material sino en su calidad ética. Una persona que es capaz de considerar "tonterías" actos, por insignificantes que sean, que traicionan la confianza que en el cargo público ha depositado el pueblo soberano, debe abandonar la política.
La laxitud a la hora de juzgar la honorabilidad de los cargos públicos lleva inexorablemente a la claudicación de la ciudadanía en los valores democráticos. El problema no es la gran corrupción sino la pequeña corruptela que la propicia.

mario lópez sellés
madrid

La importancia de recuperar
la memoria histórica
Tengo 70 años y soy de Madrid. En los años sesenta luché contra el franquismo, pertenecí al Partido Comunista y a CCOO. Fui detenida y encarcelada en diversas ocasiones. Supe de la represión, el exilio, las cárceles, los fusilamientos sin juicios ni garantías, en fin, creí conocer lo que había ocurrido en los años de la larga noche del fascismo. Sin embargo, hasta la Ley de Memoria Histórica de 2007 no he sabido toda la represión que hubo durante y después de la Guerra Civil. Los familiares no podían hablar por miedo a las represalias, la historia no lo recogía, en los colegios no se enseñaba nada y los responsables de este silencio pactado durante la Transición ocultaron la cantidad de fosas y desaparecidos.
No tengo a ningún familiar enterrado ni desaparecido aunque sí provengo de familia luchadora y exiliada. Durante la lucha clandestina aprendí a conocer a nuestros poetas, a nuestros escritores, a los maestros asesinados, a los que sufrieron la cárcel, creí saber todo, pero las fosas de los asesinados en las cunetas, las mujeres represaliadas, tantos niños muertos, robados y desaparecidos... Me siento enfurecida.
No se puede dar carpetazo a la historia de 40 años sin decir lo que pasó, necesitamos que las siguientes generaciones aprendan qué ha ocurrido, que se enseñe en las escuelas, porque la historia de un país la escriben los ciudadanos, y si estos están silenciados, muertos y sus familiares apenas ya sobreviven, la historia de los 40 años de dictadura habrá sido un borrón.
Yo no deseo venganza ni revanchismo, sólo reparación y justicia.
Y que se sepa la verdad, porque alguien dijo: ¿para qué sirve la historia? Y la respuesta es: para entender el presente.
Que ninguna generación posterior desconozca historia para que no tenga que repetirse de nuevo.
Amparo Mingo Pérez

Contaminación y salud
en Barcelona
La contaminación existente en esta Barcelona tan bella nos está mermando poco a poco la salud. La contaminación nos acorta la vida y nos expone a múltiples enfermedades.
La comunidad europea nos a puesto a la cabeza de diferentes tipos de contaminación por automóvil a cuál más perjudicial para la salud de las personas. En otras ciudades con idénticos problemas, como París o Londres, los gobernantes se han tomado la cuestión en serio y están actuando. Aquí ocurre todo lo contrario y cualquier medida que limite la omnipresencia de los coches es considerada una banalidad.
Lo peor es que antes o después tendremos –por puro afán de subsistencia– que terminar tomando medidas como lo hacen otros, pero mientras perdemos miserablemente el tiempo y la salud por culpa de unos vehículos anticuados que se adentran en nuestras calles y nos obligan a los peatones a respirar sus humos.
ALBERT DOMÈNECH
BARCELONA

Más Noticias