Cartas de los lectores

5 de junio

Auditorías para todos
Quiere Mariano Rajoy que en las comunidades autónomas donde pronto entrará a gobernar el Partido Popular se lleven a cabo auditorías para conocer el estado real de las finanzas públicas. Estoy de acuerdo en que se hagan, sí, pero no sólo en esas: que se auditen en todas. Los ciudadanos también queremos saber cómo están las cuentas en Madrid, Valencia o Murcia, y que sea el Tribunal de Cuentas el encargado de decírnoslo.
Quienes trabajamos en la Administración Pública sabemos que las auditorías internas están teledirigidas por los equipos de gobierno, de manera que se cocinan los resultados hasta conseguir los que se desean. Y, en cuanto a las auditorías externas, suelen adjudicarse a empresas privadas que ofrecen informes a la carta, porque quien paga manda. Auditorías, sí, pero para todos y por el Tribunal de Cuentas.
Enrique Chicote Serna
Arganda del Rey (Madrid)

Movimiento del 15-M: Democracia Real Ya
Pertenezco a la generación de mediados de los años 50, y estoy realmente entusiasmado con el despertar, por fin, de la juventud, saliendo a las calles y plazas de las ciudades a manifestar su firme y pacífico descontento con la situación socioeconómica y política. No son los jóvenes que sólo saben hacer botellón, ni los que se pasan horas hipnotizados frente a la playstation, el ordenador o los programas basura. La mayoría ve con rabia cómo se les quiere robar su futuro sin trabajo para el 43%, después de una larga y dura preparación profesional o universitaria. A ellos se suman parados de larga duración que con 50 años no les contrata nadie, ancianos que ven congeladas sus pensiones, intelectuales que ven en sus asambleas y acampadas un germen de rebeldía ante un sistema y una clase política adocenada, una pseudodemocracia fosilizada y unos gobiernos sometidos a los intereses bastardos de los mercados: ricos banqueros, especuladores, magnates de las finanzas, grandes constructores, multinacionales...
Les apoyaré hasta el final.
Agustín Arroyo Carro
Madrid

Cómo continuar con las protestas del 15-M
Todas las ideas son válidas para llevar adelante la movilización iniciada por las plataformas integradas en el 15-M, incluida la de llevarla a los barrios. Sin embargo, es posible que esa iniciativa sea un arma de doble filo y que la extensión produzca una atomización que haga peligrar el conjunto. Hay que seguir en las planas de la prensa nacional e internacional y, para ello, lo más efectivo son las manifestaciones pacíficas y masivas, como complemento. Podrían ser manifestaciones en fines de semana en las capitales autonómicas, precedidas de asambleas donde se debatan las estrategias a seguir u otras acciones que mantengan vivo el espíritu de la protesta.

Se equivoca Rubalcaba si piensa que "lo que hay de fondo en el movimiento 15-M es el empleo". Es cierto que si resolvieran ese inmenso problema habrían hecho una parte del trabajo, aunque muy tarde, pero el malestar que se extiende tiene que ver con el déficit democrático que sufrimos; con la forma de hacer "política" de los dos grandes partidos que se extiende a los demás; con la utilización instrumental de los ciudadanos a los que se convierte en hinchas apasionados cuando son necesarios y se les desprecia cuando ya han depositado sus votos; con el desprecio a la clase trabajadora que es quien sostiene el país y a quien nunca se escucha; con la nula atención a los jóvenes y estudiantes que son nuestro futuro...
Mikel Mendoza
Pamplona

Por qué Mladic sí, pero Bin Laden no
Alguna mente privilegiada tendrá que explicar al resto de los mortales cómo es que el genocida y criminal de guerra de los Balcanes, Mladic, ha sido detenido y responderá ante un tribunal de justicia de los asesinatos masivos y horrores perpetrados contra la población musulmana de Srebrenika –y otros lugares de la antigua Yugoslavia– mientras que Bin Laden fue liquidado por un escuadrón militar en Pakistán.
¿No será porque uno es blanco y europeo –y cristiano– y el otro moreno, islamista y musulmán? ¿O porque las víctimas del primero constituían la población musulmana de los Balcanes y las del segundo americanos de Nueva York? ¿O porque Europa conserva –y respeta– unos valores que a EEUU le parecen decadentes?
La civilización occidental –y cristiana– camina hacia el abismo, parece que sin remedio.
Marc Antoni Adell

La bolsa no elegirá al presidente de Perú
Es una estrategia muy sutil hacer bajar la bolsa para provocar miedo en la población. Recuerdo que antes de que Lula Da Silva ganara sus primeras elecciones se esgrimía que la bolsa estaba bajando por el miedo a un izquierdista; una vez ganadas por él las elecciones, la bolsa de Brasil experimentó subidas espectaculares.
Creo que está claro a quién puede beneficiar empezar a expandir el rumor de que la bajada de la bolsa de Perú corresponde al miedo de que gane Ollanta Humala y no la revisionista hija de Fujimori, ese condenado por asesinato que cumple condena en una cárcel de Chile. La bolsa pasa a comportarse como un nuevo partido político que no se presenta a las elecciones pero decide el candidato. Lo lamentable es que se expanda el miedo a la bajada de la bolsa con determinados candidatos cuando el caso de Brasil, vecino de Perú, lo desmiente rotundamente.
Emilio Iglesias Delgado
Sevilla

Más Noticias