Cartas de los lectores

4 de junio

Seguridad alimentaria
La UE cuenta con una estrategia de seguridad alimentaria que se aplica a alimentos y a la salud y el bienestar de animales y plantas. Cuando un alimento peligroso forma parte de un lote o de una carga, se presume que todo el lote es peligroso y se retira del mercado. Rápidamente se pone en marcha un sistema de alerta en función del nivel de riesgo, y son la propia comisión y la autoridad europea de seguridad alimentaria quienes realizan los análisis oportunos.
Por eso resulta extraño que, desde un país como Alemania, se haya acusado públicamente a productores españoles de que los pepinos sean los causantes del brote de infecciones, sin conocer los análisis correspondientes. Ya está demostrado que no son los productos españoles los causantes de la bacteria mortal, pero el daño ya está ahí para un gran colectivo de explotaciones agrarias de España, que siempre presumieron y gozaron de calidad, dentro y fuera de la UE.
José Manuel Pena Riveira
A Coruña

Aquí van dos noticias malas y una buena
Primera, mala noticia. La Academia de la Historia ha publicado un Diccionario Biográfico, financiado con dinero público, en el que se dice de Franco que "montó un régimen autoritario pero no totalitario". De seguir así, algunos historiadores terminarán elevándolo a los altares. Lo imperdonable es que lo hagan con nuestro dinero.
Segunda noticia mala. La Agencia Internacional de la Energía nos recuerda que las emisiones de CO² alcanzan un récord histórico y son un serio revés en la lucha contra el calentamiento global. De seguir así, será difícil impedir que las temperaturas suban más de dos grados. El mundo se acerca peligrosamente a un punto de no retorno. ¿Seremos capaces de reaccionar a tiempo?
Y, por último, la buena. El Gobierno de Angela Merkel acuerda que todas las centrales nucleares dejen de funcionar antes de 2022. Se dice que no hay mal que por bien no venga. Y a lo mejor es verdad. La catástrofe de Fukushima puede que sea el último escarmiento nuclear que necesitábamos, y la decisión alemana, el comienzo del fin de esta peligrosa energía en todo el mundo.
Pedro Serrano
Valladolid

Mil millones de personas pasan hambre en el mundo

Son muchos quienes creen que algo está "roto" en el sistema. Nosotros, en Intermón Oxfam, sabemos que el sistema alimentario mundial está en crisis por la perpetuación del statu quo –el poder de ciertas élites políticas, económicas y empresariales sobre la cadena alimentaria mundial–. Es necesario que esto cambie y todos podemos y debemos contribuir a ello. En Guatemala, por ejemplo, el índice de malnutrición infantil es altísimo, a pesar de ser un país rico en recursos naturales. Claro que el 8% de los productores controla el 80% de la tierra, y de la mejor, que destinan a la producción para la exportación y no para la alimentación.
Nos hemos acostumbrado a vivir con realidades que duelen, o dolían quizás. Mil millones de personas se van a la cama cada día con hambre, a pesar de que el mundo produce suficientes alimentos para todos. Piénselo una segunda vez: mil millones. Como usted y como yo. No pedimos ayuda ni dinero. Sólo conciencia, y acción en consecuencia, claro. Conciencia despierta de los líderes políticos, que prometan y que cumplan. Conciencia de más y más ciudadanos para que se sumen al movimiento por una mejor producción, distribución y consumo de los alimentos. Conciencia de más y más empresas de alimentación para que apliquen los estándares éticos, laborales y medioambientales. Conciencia de más y más inversores, grandes fondos de pensiones o pequeños rentistas para que se pregunten a dónde va su dinero y se nieguen a especular con los alimentos. En fin, con la campaña CRECE buscamos unirnos a más y más personas que se tomen en serio su vida y, por ende, la de los demás. O pasaremos a la historia como la generación que pudo haber acabado con el escándalo del siglo, el hambre, y no lo hizo.
Ariane Arpa
Directora general de Intermón Oxfam

¿Al servicio de quién está la política?
Parece que el mensaje del 15-M no ha llegado todavía a la práctica política. Es inconcebible que el PP intente boicotear en asuntos que conciernen a la ciudadanía, como la distribución de recursos y la
coordinación de normas que afectan a todos. Mala costumbre del PP la de hacer rehén de sus disputas burocráticas a la ciudadanía, con perjuicio directo para las personas afectadas. Para eso no elegimos a nuestros representantes. Con su victoria en las municipales y autonómicas, el PP ha recibido un regalo inmerecido de los ciudadanos. Una oposición sensata para los intereses de los españoles no debe cabrear a la ciudadanía con decisiones que la perjudican.
M. Lasén Paz

Una salida para la industria del carbón
Las previsiones de la OCDE señalan que España no alcanzará un nivel de empleo similar al que había al comienzo de la crisis hasta dentro de 15 años. Si las autoridades europeas se aferran al planteamiento de cerrar las minas de carbón que no obtengan rentabilidad económica, ¿qué futuro próximo les espera a las comarcas mineras? Teniendo en cuenta los pronósticos y el ritmo de crecimiento actual, debería darse un milagro para que, en tan sólo siete años, se crearan las condiciones apropiadas y capaces de evitar la asfixia económica de miles de familias.
Cuando se apaguen las lámparas en el interior de las negras galerías, parece que también habrá oscuridad en el exterior de las mismas.
Alejandro Prieto Orviz
Gijón (Asturias)

Más Noticias