Cartas de los lectores

9 de junio

Semprún, amigo y testigo de la Shoá
Muchas cosas nos unen a Semprún. Su paso por el campo de exterminio de Buchenwald fue determinante para que se acercara al pueblo judío. Consiguió sobrevivir, pero de allí se llevó dos recuerdos imborrables: el olor a carne quemada y el número 44.904 tatuado en su piel. Reconstruyó su vida y construyó su obra con pedazos de sus recuerdos. Intentó explicar lo inexplicable con valentía y coherencia intelectual.
Hace apenas un año volvió a pisar Buchenwald, donde recordó a los niños judíos. Estas fueron sus palabras: "Todas las memorias europeas de la resistencia y el sufrimiento sólo tendrán, dentro de diez años, como refugio y baluarte a la memoria judía del exterminio".
Desaparece un testigo más de la barbarie pero siempre nos quedará su obra, unos libros llenos de vida y amor a la vida.
Nuestras más sinceras condolencias a la familia Semprún.
Federación de Comunidades Judías de España

La seguridad alimentaria,
a debate en la UE
La responsable de Sanidad de Hamburgo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo propio. Este caso debería servir para tomar ejemplo a la hora de trabajar con posibles epidemias. No se puede acusar a un país de mala praxis si antes no se han certificado los análisis que demuestren dicha acusación.
Las acusaciones sobre el pepino pueden haber acarreado la pérdida de puestos de trabajo, ya que la crisis ha afectado al consumo de verduras, frutas y legumbres en España y en el extranjero. Además, muchas personas habrán sumado un cierto miedo a viajar a España por un posible contagio, cuando todo el problema viene de la Baja Sajonia y no de España, como se dijo. Me gustaría saber cómo se hubieran puesto los germanos si la situación hubiera sido al revés. Hay una UE de dos velocidades y, mientras las políticas no se consensúen por igual en todos los países, no podremos hacer nada: salir de la crisis y avanzar hacia el futuro será imposible.
Ramón Masagué Arribas
Barcelona

Sí, soy un ‘perroflauta’
orgulloso
Para algunos, los acampados indignados somos unos perroflautas. Dicen que somos unos drogadictos, que estamos de botellón... Más bien lo contrario. Los perroflautas somos personas de todas las edades, sexo, culturas, religiones, grupos políticos, países e ideas. Los perroflautas somos estudiantes, amas de casa, jubilados, autónomos, empresarios y toda clase de profesionales, como por ejemplo abogados, médicos e ingenieros.

Queremos cambiar las cosas para lograr un mundo más justo que no beneficie sólo a los que más tienen. Los perroflautas pensamos que democracia no es sólo votar cada cuatro años, sino expresarse libremente y esto es lo que hacemos. Hablamos de cosas que nos importan, como vivienda, empleo, medio ambiente, género, política y derechos humanos. Vemos indignados cómo algunos representantes políticos se insultan sin llegar a ninguna conclusión. Damos un ejemplo de respeto y civismo y un ejemplo de democracia adoptando decisiones por mayoría, teniendo cada persona un voto. Somos abiertos y tolerantes: cualquier ciudadano puede participar en las asambleas. Hacemos comidas normales, vegetarianas, para diabéticos o sin gluten para celíacos. Damos más importancia a los derechos humanos que al fútbol, toros y programas del corazón. Muchos perroflautas somos fans del fútbol pero nos negamos a ver el partido entre el Barcelona y el Manchester United después de la salvaje carga policial en Barcelona.
Vivan los perroflautas.
Luis María Guerras Rodríguez
Logroño (La Rioja)

El Movimiento 15-M: esperanza
o frustración
Desde mi humilde opinión de maduro, que no viejo, con 70 calendarios en mi haber, creo vislumbrar que por fin los jóvenes se han despertado. El Movimiento 15-M está removiendo nuestras conciencias y con rotundidad nos dice que la sociedad tiene que cambiar para acabar con las desigualdades, la corrupción, el desempleo, etcétera.
Sólo los privilegiados y los que ya poseen los resortes suficientes como para dominar el poder desde la sombra pueden tener miedo al cambio que se está proponiendo por esta bocanada de aire fresco. Nuestros hijos y nietos se merecen una herencia de luz y prosperidad. Es muy importante que este esfuerzo se plasme negro sobre blanco para que acabe llegando como propuesta al Congreso de los Diputados. La experiencia de los mayores debe estar al servicio del
15-M y ser la barrera que impida que la esperanza de nuestros jóvenes se transforme en frustración.
José Olivares Gómez
Madrid

A un espléndido equipo médico en el Gregorio Marañón
El pasado 4 de mayo fui transplantado de corazón en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Para mí, agradecer la ayuda del personal que me atendió resulta insuficiente. Esas personas desprendidas dejaron en mí un recuerdo imborrable. Me han permitido continuar disfrutando de esta vida tan maravillosa y poder hacer felices a mis seres queridos. He intentado buscar palabras, pero sólo acierto con estas cuatro: gracias por tanta generosidad.
Mi reconocimiento a todo el personal de todos los departamentos por los que he pasado, desde el personal no cualificado hasta el más especializado, por la gran estima y cariño con los que nos han tratado a mí y a todos mis compañeros de habitación durante mi estancia.
Diego Sánchez
Madrid

Más Noticias