Cartas de los lectores

10 de junio

Puntualización
La crónica titulada "El día en que Duran mostró los cuernos a los Ultras Sur", firmada por Pedro Águeda y publicada en la edición del 2 de junio del diario Público, hacía referencia a un informe policial que afirmaba que en la tarde de la final de la Copa del Rey en Valencia yo "mostraba el dedo corazón a los ultras del Real Madrid en repetidas ocasiones" y que hice "con los dedos la señal de los cuernos". Se hablaba también de que los agentes de la policía establecieron un cordón en torno a mi persona y acompañantes y otro en torno a los radicales. Se añade que "los agentes tuvieron que utilizar su defensa contra los radicales" y que un oficial me preguntó "si no me daba vergüenza actuar así a mi edad", más aún en presencia de los menores que me acompañaban. La información sostenía también que "según informe de la policía seguía dedicándoles los mismo gestos obscenos y me envalentoné con el policía diciéndole que no me chillara", y para rematarlo se explica que el "oficial de policía dice yo que podría incurrir en una infracción administrativa sancionada por la Ley del Deporte".
Me he quedado perplejo al leer el contenido de ese supuesto informe. Desconozco si el mismo existe y los términos en los que está redactado pero, en cualquier caso, quiero dejar constancia de la más absoluta de las falsedades de su contenido.
Sólo puede explicarse si se trata de una versión subjetiva interesada y completamente falsa de alguien que no tenga ninguna simpatía hacia lo que yo represento política o deportivamente.
Josep A. Duran i Lleida / Portavoz de CiU

El ‘Diccionario Biográfico Español’ y Juan Negrín
Asistimos a una nueva tropelía de la derecha disfrazada de magna obra intelectual al amparo de una institución pública y financiada con nuestros impuestos. Aparte de dar cabida a personajes más propios de la España de charanga que de un aspecto intelectual serio, se realizan afirmaciones inasumibles por cualquiera que conozca el siglo XX.
En el caso de Juan Negrín, que fuera, entre otros cargos, presidente del Consejo de Ministros de la República, se trata del político español probablemente de mayor categoría intelectual: médico, fisiólogo, formado en la Alemania de entreguerras, donde militó en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). De su capacidad da idea el hecho de que en el periodo de formación en Alemania llegó a dominar diez lenguas. De su actividad política basta recordar lo acertado de su planteamiento de prolongar la guerra ante la inminencia de la II Guerra Mundial. En cuanto a la afirmación de que Franco no fue un dictador, es un auténtico disparate: fue un tirano en toda la extensión de la palabra, pero antes un general felón que traicionó su juramento de fidelidad a la República y que después fue responsable directo de un genocidio que ocasionó centenares de miles de muertos, desaparecidos y exiliados. El Diccionario es una chapuza que pone en entredicho la ecuanimidad y la seriedad intelectual de toda una Academia de la Historia, por muy Real que sea.
Beatriz Araceli Sainz Ramos
Secretaria de la plataforma ciudadana de cantabria
por la III República

El orgullo y la indignación
del ‘perroflauta’
Para algunos, los indignados somos unos perroflautas. Más bien somos personas de todas las edades, sexo, culturas, religiones, grupos políticos, países e ideas. Somos estudiantes, amas de casa, jubilados, autónomos, empresarios, abogados, médicos e ingenieros entre otros. Los
perroflautas no pertenecemos a ningún partido, hablamos de vivienda, empleo, medio ambiente, género, política y derechos humanos. Damos un ejemplo de civismo adoptando decisiones por mayoría, haciendo asambleas en las que cualquiera puede participar. Hacemos comidas normales, vegetarianas, para diabéticos o sin gluten.
Vivan los perroflautas.

Luis María Guerras / Logroño (La Rioja)

Los casos de Julian Assange
y Vanunu
Julian Assange ha revelado miles de informes que clarifican la política
estadonidense real, fuera de hipócritas discursos.
Mordejái Vanunu, ciudadano israelí, denunció en los años ochenta la construcción de armas nucleares por parte de Israel. Por ello fue secuestrado en territorio europeo y encerrado durante 18 años, muchos de ellos incomunicado. Nadie hizo nada.
Ni la AIEA ni la comunidad internacional denunciaron esa proliferación de armas nucleares. Peres, uno de sus promotores armamentísticos y carcelero, sigue siendo recibido como un hombre sin delitos. Vanunu quiere irse de Israel, renunciar a su nacionalidad y exiliarse, dado el desprecio oficial israelí a los derechos humanos. Nadie le escucha.
Vanunu y Assange siguen solos. Ellos no traicionaron a Estados Unidos ni a Israel. Sólo a sus gobiernos. Y estos ya han dictado sentencia.
Santiago González Vallejo Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Alcobendas (Madrid)

Sobrepeso en los menores
de edad
En varios estudios sobre obesidad concluyen que el sobrepeso es un signo de malnutrición y un riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.
La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad dice que el 9% de los jóvenes son obesos y uno de cada tres niños entre 3 y 12 años tiene sobrepeso.
Además de preocuparnos por la calidad del menú en nuestros colegios, debemos aplaudir la retirada de las máquinas expendedoras de dulces en los centros escolares y el interés por la pirámide de la alimentación saludable. Dejar comer a los niños lo que quieran es una irresponsabilidad.
Ejerzamos nuestro papel e inculquemos a nuestros hijos hábitos de vida saludables.
Mª José Izquierdo Borao
Teruel

Más Noticias