Cartas de los lectores

11 de junio

La oportunidad de un Borbón
Juan Carlos I de Borbón, rey de España, tiene la oportunidad de pasar a la Historia como un Grande de España, en el mejor sentido de la palabra, que puede prestar un último servicio de magnitud histórica al pueblo. Su primer paso sería abdicar la corona en su hijo Felipe, limitando su regencia a cuatro años, durante los cuales este prepararía la transición a la III República. El enorme daño causado al pueblo español por la imposición violenta de la dictadura de Franco sería así en parte recompensado, al menos moralmente.
Durante su regencia, el príncipe propondría la modificación de la Constitución, empezando por eliminar la contradicción existente en el Título Preliminar que declara a España un Estado democrático y establece una monarquía parlamentaria. En un Estado democrático, todos los cargos tienen que ser elegidos, incluido el del jefe del Estado. En consecuencia, el Estado español sería una república.
Akiles Sanz Waldkirch (Alemania)

Miguel Sanz y su opinión
sobre las repúblicas
Deseo felicitar a la joven navarra Laura Pérez por su valentía al entablar un debate sobre monarquía o república con el príncipe Felipe en plena calle.
Lo que no me ha parecido correcto ha sido la salida de tono del presidente navarro en funciones, Miguel Sanz, que ha dicho que "la primera y segunda República acabaron como el rosario de la aurora" en tono despectivo. Quizás desconozca, como la mayoría de los españoles –esta parte de la Historia se nos ha ocultado–,
que ambas repúblicas fueron derrocadas por sendos golpes de Estado, la primera por los generales Pavía y Martínez Campos y la segunda por los generales Sanjurjo, Mola y Franco. En ambas repúblicas, el capital y la Iglesia no podían consentir perder sus privilegios y prerrogativas a favor del pueblo llano. Y no nos olvidemos de que la actual monarquía nos fue impuesta a la fuerza por el dictador y criminal Franco. Esta es la auténtica Historia de nuestro país, aunque a la derecha no le guste.
Guillermo Sánchez Ludeña
Madrid

La crisis de los pepinos
desde otro punto de vista
Aumenta la preocupación. ¿Por una epidemia mortal? No, sube el enfado con Alemania por un comportamiento supuestamente irresponsable que ha causado daños económicos a muchos agricultores en España y en la misma Alemania, donde las ventas de productos como el pepino o el tomate han caído hasta un 50 %.
No quiero defender a una clase política alemana a la que no he votado ni entrar en este juego de rivalidades nacionales. Pero me resulta llamativa la gran importancia que se da a los aspectos económicos locales y la poca atención que se dedica al sufrimiento humano. Los que ahora se quejan con tanta rabia, ¿hubieran preferido que se les hubiera ocultado esa (como otras) sospecha, con una base muy sólida en su momento? ¿Y si luego hubiera sido acertado? Entonces esa misma gente hubiera puesto el grito en el cielo: "¿Por qué no se nos ha informado antes?".
Klaus Richter
Gernika (Bizkaia)

Semprún: el homenaje
de la memoria
En la Universidad francesa de Pau, en el marco de una jornada de estudio el pasado 19 de mayo, rendimos homenaje a Jorge Semprún, ignorando que sería el último.
Tuvimos ocasión de reflexionar sobre una obra compleja, por los géneros abordados, por los temas evocados y por los diálogos entre ficción y realidad, memoria y construcción del futuro, lenguaje y silencio. Su aportación a la cinematografía, a la literatura y al pensamiento es inmensa. Es una de las obras que merecen estar en los programas educativos, porque plantea temas tan esenciales en una sociedad como la ética, la verdad y el necesario trabajo de anamnesis para luchar contra la "puesta en escena" de la amnesia, tan destructiva en una sociedad como la nuestra.
Carmen Mata Barreiro
Profesora Titular
Universidad Autónoma de Madrid

La velocidad del ómnibus
del PP y CiU
CiU se ha subido al ómnibus, conducido por el PP, para ir más deprisa. Dado que tienen cuatro años para implantar sus políticas, ¿por qué ahora hay tanta prisa en prostituir la sanidad (alquiler por horas), degradar la naturaleza (motos en zonas protegidas), la convivencia (Albiol), la educación (menos profesores) o la imagen económica (alarmismo fomentado por el propio Govern)? Si la derecha ya ha llegado a la cima, ¿qué más quieren? ¿Dónde nos llevan?
Antoni Cisteró García
Barcelona

El valenciano en la educación ‘trilingüe’
El forense que ha ejercido de conseller de Educación los últimos años en València, Font de Mora, no quiere despedirse del cargo sin obsequiarnos con una nueva ocurrencia y dejar postergado al sistema educativo valenciano. Ahora, y como final de trayecto, anuncia la implantación de un programa "trilingüe" con la intención de expulsar a la lengua propia de las escuelas valencianas, donde el monolingüismo castellano mantendrá su predominio absoluto, con una pátina de inglés y una parodia de valenciano.
Y es que –como acreditan todas las investigaciones, desde hace más de cien años– sólo desde el bilingüismo activo se puede garantizar un sistema plurilingüe. Pero ellos –los populares–, con tal de no reconocer tal evidencia, prefieren generar promociones de analfabetos sine díe... con el beneplácito, por lo que parece, de una mayoría ciudadana cómplice.
Marc Antoni Adell i Cueva
Valencia

Más Noticias