Cartas de los lectores

12 de junio

La equidad en la redistribución de la riqueza
Si los perjudicados somos mayoría, ¿por qué permitimos los abusos de unos pocos sobre los demás? ¿Por qué permitimos que políticos y ciudadanos estemos al servicio de la economía, y no al revés? ¿A qué esperamos para sumarnos a la revolución pacifica y ética de los indignados? Si consentimos que las reglas de juego las marquen los poderes económicos y que los políticos sólo sean títeres en sus manos, el sistema se derrumbará. Y no sólo porque sea injusto, sino por insostenible económicamente. La equidad en la redistribución social de la riqueza es la garantía de que una economía crezca y permanezca; la avaricia y los abusos son el origen de crisis como la que estamos viviendo. El mundo dispone de recursos suficientes para que todos vivamos con dignidad. De modo que, si hay personas que trabajan, viven y mueren de forma inhumana, será por que no queremos gestionar éticamente la riqueza que generamos.
Pedro Serrano / Valladolid

25 lemas del 15-M
que son 25 verdades
"No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros". "Me sobra mes a final de sueldo". "No hay pan para tanto chorizo". "¿Dónde está la izquierda? Al fondo de la derecha". "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". "Se alquila esclavo económico". "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos". "Error 404: Democracia not found". "Error de sistema. Reinicie, por favor". "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba". "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro Gobierno no sabe inglés... y la oposición tampoco". "Mis sueños no caben en tus urnas". "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE". "¡Nos mean y dicen que llueve!". "No falta el dinero. Sobran ladrones". "¿Qué tal os va por España? -–Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien ¿no? –No, que no nos podemos quejar". "No es una crisis, es una estafa". "No apagues la televisión... Podrías pensar". "¡Tengo una carrera y como mortadela!". "Manos arriba, esto es un contrato". "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco". "Rebeldes sin casa". "Democracia, me gustas porque estás como ausente". "Nosotros buscamos razones, ellos victorias". "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean".
Ramón Masagué Arribas
Barcelona

Sentido común para terminar
con la especulación alimentaria
Según cifras de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), hay más de 1.000 millones de personas en el mundo que pasan hambre. Los organismos internacionales se
reúnen en cumbres, reflexionan, consensúan y determinan políticas para erradicarla, así como también lo hacen muchas ONG y agencias de desarrollo. Pero, contrariamente a lo que cabría esperar, el número de personas hambrientas continúa creciendo, aunque la producción total de alimentos es la más alta de la historia de la humanidad. El problema radica en que los alimentos son considerados una mercancía en los circuitos del mercado internacional, sometidos a una especulación sin límites. Por ejemplo, únicamente el 50% de la producción mundial de cereal es destinada a la alimentación humana, mientras que el 50% restante se utiliza para la alimentación animal y para crear agrocombustibles. Además, el sistema de producción y comercialización de alimentos tiene grandes repercusiones sociales (explotación laboral, uso de técnicas que generan crisis sanitarias...), económicas (destrucción de mercados locales...) y ambientales (pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de CO², degradación de suelos...). Por ello, es hora de reflexionar y actuar, implicándonos activamente, informándonos, formándonos y demandando la instauración de políticas efectivas y de organismos internacionales con competencias reales para velar por el derecho a una alimentación adecuada y para sancionar debidamente a quienes atenten contra él.

Amaia Duque Dehesa
Barcelona

Otro Roland Garros
para el mejor tenista
Con esfuerzo y dedicación, Rafa Nadal ha conseguido disputar el mejor trofeo del mundo del tenis sobre tierra nada más y nada menos que por sexta vez. Además, gracias a la victoria de su entrañable amigo y grandioso rival suizo sobre el joven jugador serbio, que estaba a punto de arrebatarle peligrosamente el liderato, conserva aún el lugar más alto en el escalafón tenístico. Bien es sabido que nada ni nadie es invencible, pero con él hay campeón para rato y, como muy bien dijo Séneca en una de sus célebres frases: "El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo".
Asun Sánchez Ramos
Madrid

Hay que saber venderse,
bien lo sabe Esparanza Aguirre
La primera medida realizada por el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre en esta nueva legislatura ha sido poner, en cada cartel publicitario que ha visto vacío, en el metro o en la calle, mensajes impactantes y sensacionalistas sobre los grandes servicios sanitarios de los que disponemos. Es muy importante para los políticos saber venderse y, más allá de crear buenas propuestas, utilizan gran parte de los recursos en campañas sobre lo que han hecho, aunque sea más bien poco. Supongo que aun siendo Madrid una de las comunidades autónomas que menos gasta en sanidad por ciudadano, esta campaña dará más votos. Para Aguirre es más importante una gran valla con una bonita foto que aumentar el número de médicos y profesionales de la sanidad.
Alberto Pedraza Corrales
Madrid

Más Noticias