Cartas de los lectores

8 de junio

La relación entre Ruano y las plazas del 15-M
Tiene razón Ricard Vinyes [Público, 07-06-11] cuando agradece a una jueza demócrata la salvación de la memoria de Enrique Ruano. Desgraciadamente, hay un juez, Jesús Ángel Guijarro López, que no sólo trató de echar tierra encima del asesinato de Ruano rechazando la revisión del juicio, sino que, como presidente de la Junta Electoral Provincial de Madrid, decidió no autorizar la manifestación convocada en Madrid tres días después de arrancar con fuerza el Movimiento 15-M para pedir a la ciudadanía un voto responsable en las elecciones que se celebrarían el día 22 de mayo posterior.
Es una manera complementaria de ver la relación entre Enrique Ruano y el 15-M: la persistencia en el poder judicial de personas que no renuncian a seguir jugando su papel antidemocrático. A pesar de todos los jueces "Guijarros", la memoria de Enrique Ruano sigue viva y la manifestación se celebró.
Manuel Molina / Madrid

Falsear la realidad en la ‘Real Caverna de la Historia’
No intentaré ponerme en plan profesional a interpretar la entrevista al presidente de la Real Caverna de la Historia. Y bien que me gustaría, porque en toda su dimensión está trizada de desplantes soberbios y actitudes disonantes con los que son los buenos usos y costumbres entre las gentes de bien. Existen razones obvias. Ha perdido los papeles. Pero no me voy a privar de poner de manifiesto la soez audacia falsaria con que argumenta algunas cuestiones, por lo que de mendaz y menosprecio a la realidad y a los valores intrínsecos, personales y científicos de don Julio Valdeón Baruque. Afirma Anes que "fue Luis Suárez quien consiguió que Valdeón, miembro del PCE, fuera catedrático de Universidad". Escasa finura de trato a un catedrático por méritos propios, que rebasa a su maestro en honestidad, conciencia cívica, entrega social, profesionalidad y sabiduría. A no ser que afirme que las cátedras se asignaban a dedo, y entonces sobreañade a los deméritos de Suárez el de corrupto. Por cierto, ya que este presidente sabe tanto, demuestre la adscripción de Julio Valdeón al PCE o, de lo contrario, dimita por falsario.
Antonio Herreros Herreros
Ex secretario general del Partido Comunista de Castilla y León

La austeridad del PP y lo difícil que es predicar con el ejemplo
Desde el 22-M, el PP ha decidido que para arreglar déficit es necesario ser austeros en el gasto. Pueden empezar a utilizar las tijeras en sus comunidades y ayuntamientos, que son los más endeudados de España. Ejemplo de ello es Madrid, cuya deuda es cuatro veces mayor que la de Barcelona.
Aprovecho para sugerirles que utilicen las tijeras en las contrataciones a dedo, vivero de comisiones que llenan bolsillos particulares e institucionales. Tampoco estaría mal reducir las convenciones del PP con sus viajes, hoteles, comidas y "otros gastos" inherentes a los desplazamientos, que se pagan con tarjetas de crédito. Me gustaría ver austeridad en sus salarios y viajes y evitar malos ejemplos, como los de María Dolores de Cospedal con esos ingresos de escándalo.
Resumiendo, creo que la austeridad que predica el PP será menos becas, menos sanidad, menos gasto social en general, disminución de funcionarios y todo siempre recortando en esa dirección.
De bajarse ellos el sueldo nada.
Ya me gustaría a mí que los dirigentes del PP empezaran a predicar con el ejemplo.

José María Martínez
Madrid

Han llegado los salvadores
de la economía
Oyendo a Rajoy y a otros dirigentes populares, una se siente tranquila, ya que van a hacer las cosas como Dios manda, van a solucionar el paro con una receta mágica que nadie conoce, pero estoy segura de que la sacará de inmediato en cuanto empiece a gobernar el PP en todas las autonomías; aunque se tiene que dar prisa, ya que los datos empiezan a ser favorables en el empleo, y sus comunidades se siguen quedando atrás. Madrid, por ejemplo, ha sido la comunidad donde menos ha crecido el empleo. ¿Por qué no le transmiten a Aguirre la receta para sacarnos del paro? Ahora hablan de austeridad, pero, ¿para quién? ¿Para los humildes y para las familias de clase media? ¿Por qué no aplican medidas contra los suyos, contra los ricos?
De momento, siguiendo sus recetas, la CEIM (la patronal madrileña), que lidera el amigo de Aguirre, se ha cargado la negociación colectiva, ya que cuando el acuerdo era inminente llegó Arturo Fernández con las recetas de derechas y se cargó el acuerdo.
En las últimas elecciones mucha gente ha creído los mensajes de los salvadores de la patria, pero ahora en unos meses tienen que demostrarlo con hechos.
Eugenia B. López
Madrid

El déficit fiscal catalán
y el de Barcelona
Un día sí y otro también tenemos a Artur Mas con el raca-raca del déficit fiscal catalán. Pero Mas acaba de demostrar su total incoherencia cuando ha presentado sus presupuestos para Catalunya, en los que impone a Barcelona un déficit fiscal del 20% con la Generalitat. Es decir, el Gobierno de Mas invertirá en Barcelona un 20% menos de lo que recauda en impuestos en la provincia. Ese déficit fiscal son miles de millones de euros que pagaremos en Barcelona pero que no se quedarán aquí, sino que irán a pagar infraestructuras y administración en otras partes de Catalunya. ¿Por qué se nos obliga a los barceloneses a ser solidarios y transferir cantidades multimillonarias al resto de Catalunya? ¿Dónde está su coherencia de discurso contra el déficit fiscal, señor Mas?
Raquel C. Cañellas
Barcelona

Más Noticias