Cartas de los lectores

4 de julio

Por una nueva izquierda
El PP arrasó el 22-M sacando sólo 380.000 votos más que hace cuatro años. Si esta victoria fue debida a algún motivo en concreto, este fue la abstención del electorado socialista, del que IU poco arañó. ¿Qué hace mal la izquierda para que sus votantes se queden en casa? La clave puede ser la política para ricos del Gobierno y la incapacidad de IU para hacer un discurso más amplio. Quizás la mejor forma de mover a un electorado harto de unos y de otros sea cuajar un proyecto progresista que supere las viejas rencillas que nos han llevado al desastre en Extremadura y muchos ayuntamientos.
Para ello sería necesario que el PSOE vuelva a ser un partido de corte socialdemócrata y que, con otras organizaciones de izquierda, elabore un programa electoral que contemple las reclamaciones de los indignados y de las centrales sindicales. ¿Lo haremos o seguiremos con los personalismos?
Guillermo Samanes Olleta Pamplona (Navarra)

Los indignantes sueldos
de los banqueros
Leo con estupor que Rodrigo Rato y demás consejeros de Bankia cobrarán más de diez millones de euros al año, o sea, mas de 1.500 millones de las antiguas pesetas cada año. Eso no puede ser, es sencillamente
inaceptable y no se debe permitir tratándose, como en este caso, de una institución que tiene su origen en una Caja de Ahorros. Lo peor es que no me extrañaría que no fuese un caso aislado, sino más bien lo contrario, que fuera la tónica dominante con respecto a lo que cobran todos o la mayoría de consejeros de todas las cajas y entidades de ahorro de España.
Bueno sería que nos informasen a los ciudadanos a fin de poder formar nuestro criterio a la hora de decidir dónde guardar y a quién confiar nuestros dineros.
Juan Antonio del Cerro León

Liquidación de ‘stock’ inmobiliario
Si lo que pretendía Rajoy anunciando a bombo y platillo sus medidas anticrisis era sorprendernos, ya le anticipo que no. Es más, si no fuera por el ambiente preelectoral que vivimos, diría que sus propuestas sólo pueden calificarse de incongruentes: en esta tómbola política del todo vale, ahora nos dice que bajará los impuestos y dará 500 euros por hijo menor de tres años... ¿Cómo?, ¿bajando los impuestos directos a los tramos más altos y elevando el IVA? Por suerte, el 22-M ha sido muy esclarecedor y ya tenemos el primer adelanto de cómo tienen previsto bajar los impuestos: primero, subir el IBI y luego el impuesto de basuras, sin duda un buen comienzo que ya sabemos a qué economías afecta; pero queda lo mejor y a la vez lo más preocupante: la propuesta de reeditar la deducción por compra de vivienda.
Queda claro que el lobby del ladrillo sigue imponiendo sus criterios a pesar de lo nefasto que ha sido para la economía de este país, a pesar de ser el sector productivo que más circulante inmoviliza y menos dinero retorna, a pesar de ser la ruina del sector bancario y de miles de familias.
¿Por qué volver a ayudar al sector que nos metió en este oscuro túnel? ¿O es que hay que devolver favores ayudando a liquidar los stocks?
Francisco Javier España Moscoso
Galapagar (Madrid)

Los griegos pagan el rescate
de la banca
Mientras la UE suspira aliviada, Grecia arde ante el paquete de medidas que su Parlamento acaba de aprobar. El rescate griego apenas supone un interciso. Esa leve mejoría precede a la muerte o a la quiebra económica de un país.
Las bolsas y los líderes europeos se congratulan porque la precaria sostenibilidad del euro se mantiene con pinzas y los bancos van a poder cobrar sus deudas. Aunque, paradójicamente, serán los ciudadanos griegos los que vayan a pagar con sangre, sudor y lágrimas los desmanes especulativos de la banca, que es en realidad quien ha provocado dichas deudas.
Los cuidados paliativos que se están administrando a Grecia prolongan la agonía hasta matar las esperanzas de futuro de un pueblo. Un alivio de luto que sólo complace a la psicopatía voraz de los mercados. El sistema se hunde, pero está dispuesto a arrasar con todo lo que se le ponga por delante.
Los balones de oxígeno y los rescates no están destinados a la ciudadanía. Nosotros sólo somos las víctimas colaterales de un sistema moribundo.
Ana Cuevas Pascual
Zaragoza

Enhorabuena, Gallardón
y Botella
Acabo de comprobar cómo han destrozado unas fiestas coloridas, divertidas, alegres y multitudinarias, en fin, unas fiestas para todos los ciudadanos y turistas dejando que se conviertan en un sucio y degradante botellón donde campan a sus anchas impunemente (frente a la policía) decenas de personas vendiendo cerveza a la gente que se ha reunido en el barrio de Chueca para una celebración inexistente (mención aparte de las pérdidas de los comercios de la zona).
Los que dimos una vuelta por Chueca contemplamos con estupor en lo que se han convertido estas fiestas. Es triste tener que ver en qué ha quedado todo esto por las prohibiciones de nuestro alcalde y nuestra concejala.
Vivo en la plaza de Cascorro, espero que para las próximas fiestas de San Cayetano o La Paloma, San Isidro, la Comunidad... también prohiban poner barras, montar escenarios con orquestas o DJ’s, que si todo esto molesta no sólo lo hace en el barrio de Chueca, sino en todo Madrid y en todos los barrios.
Ah, ¡que no! Estas fiestas son sólo de un puñado de mariquitas, bolleras y travestis. No es lo mismo.
Ángel Sierra Bujaldón
Madrid

Más Noticias