Cartas de los lectores

25 de septiembre

Al límite
El modelo inspirador de la Gürtel socava hoy a la enseñanza pública, agrietada por una mala gestión y por las dudosas contrapartidas presupuestarias recibidas por la privada. Pero la realidad dista mucho de la posición victimista de la regente madrileña, quien, en un discurso demagógico, olvida los excesos y las corruptelas que han evaporado sus finanzas públicas.
Sus soluciones al respecto se inspiran en los manuales neocon y en el Tea Party, donde todo lo público se privatiza, principalmente la educación y la sanidad, con el objetivo de generar una sociedad de ignorantes y no pensantes y liberalizar el sistema de salud para transformarlo en un jugoso negocio, cuestión que se ejemplifica en EEUU. Recuerden que, cuando nos hablan de déficit, nos deberían más bien hablar de quiénes fueron los beneficiarios de esos talones, créditos y contratos millonarios.
Luis Enrique Dorado / Madrid

Trabajar por la paz
y la no violencia
Uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta, el afroamericano Martin Luther King, manifestó en un momento de su vida que la violencia no tiene vigencia práctica, porque la vieja filosofía del "ojo por ojo, diente por diente" acaba dejando a todos ciegos.
Paradojas de la vida, muchos años después se le otorgó el Premio Nobel de la Paz a un presidente estadounidense que mantiene soldados armados hasta los dientes en muchos países del planeta manteniendo largos y sangrientos conflictos bélicos, principalmente en Afganistán e Irak.
La hipocresía de muchos gobernantes queda de manifiesto cada vez que recurren a la fuerza armada para resolver los conflictos de cara a preservar los intereses económicos de sus respectivos ciudadanos.
La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido, por eso la paz es más difícil de conseguir que la guerra, pues se necesitan dos para hacer una paz y solamente uno para hacer una guerra.
Por eso es muy importante que cada ser humano se responsabilice de convertir en realidad los valores, actitudes y comportamientos que fomenten la cultura de la paz y la no violencia, siguiendo así las directrices de un gran hombre llamado Gandhi quien dijo, certeramente, que "no hay camino para la paz, la paz es el camino".
José Manuel Pena
Riveira (A Coruña)

Acabemos con el cinismo
de Occidente
Ernest Hemingway escribió una novela sobre la Guerra Civil española que tituló Por quién doblan las campanas, basado en un poema de John
Donne que decía: "Los hombres no somos islas, juntos formamos un continente. Por eso no preguntes nunca por quién doblan las campanas. Están doblando por ti". Que no vivimos aislados y que lo que ocurre nos afecta a todos es tan obvio que hasta una canción infantil abunda en ello: "El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás". Y ha llovido ¡y de qué manera! sobre Irak, sobre Afganistán y ahora sobre Libia, se supone que para llevar la democracia, aunque, inevitablemente también, para traernos parte de sus recursos.
Esperemos que, con estos vientos que sembramos no acabemos recogiendo tempestades. ¿Se podrá frenar alguna vez el cinismo en el que estamos instalados en el mundo occidental?
Emilio González López
Getafe (Madrid)

Una camiseta que hubiera pasado la censura franquista
Como profesora de Secundaria protesto por unos recortes que las autoridades niegan y que yo veo cada mañana cuando entro en mi instituto y no encuentro a los 13 compañeros que andarán en el limbo de los profesores sin trabajo. Me gusta mi trabajo, con dos horas más o con menos, pero la supresión de profesores supera en mi instituto las horas de más que hacemos todos. Aun así nos faltan cinco docentes. Por estas razones acudimos en bloque a los llamamientos de protesta y en el último, frente a la Consejería de Educación de San Sebastián de los Reyes, nos ocurrió algo intolerable: nos prohibieron entrar en las instalaciones con la camiseta que reza así: "Escuela Pública de tod@s y para tod@s". Yo aún no la había conseguido, pero mis compañeras tuvieron que quitársela. Hemos encargado un gran número de ellas, pues hemos descubierto su poder. Aún no entendemos cómo puede ser subversivo pedir una educación pública, pero está claro que molesta. Me acosté pensando que el mundo realmente está cambiando. Creo que esta camiseta hubiera pasado una censura franquista. Además hay una compañera expedientada por acudir con la bendita camiseta verde a un centro concertado a pasar el examen de destrezas indispensables. ¿Qué fue de la libertad de expresión?
Gloria García Molina

El peligroso programa político del Partido Popular
Sin una acción muy enérgica ahora contra el calentamiento, hay que esperar un desaguisado para la humanidad. La UE está estudiando tomar esta decisión enérgica: un recorte de emisiones de CO² del 30% para 2020 respecto a 1990 (frente a la propuesta actual del 20%). Y resulta que el PP es el único partido que no ha apoyado esta decisión en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) que estudiaba el tema. El PP ignora la potencia devastadora del calentamiento. He evitado hasta hoy presentar mis recelos ante un futuro gobierno del PP. Pero ahora es suicida callar. O el PP rectifica de forma creíble o hay que conseguir frenarle el 20-N por responsabilidad con la humanidad.
Pablo Osés Azcona
Fuengirola (Málaga)

Más Noticias