Cartas de los lectores

16 de enero

Subir los impuestos
A la subida de impuestos indirectos y tasas que había hecho Zapatero, Rajoy ha añadido la subida de los directos para aumentar los ingresos del Estado, cuando en campaña dijo que subir los impuestos supondría un freno para la economía y para el empleo. A la vez, disminuye el gasto recortando en empleo público y en políticas sociales. No crean que esto sirve para pagar deuda, no, al contrario, el Estado saca más deuda pública, se empeña más y la economía financiera se alegra y suben las bolsas. El BCE, financiado con nuestros impuestos, acaba de inyectar liquidez para que el negocio no pare. Esto está suponiendo un trasvase de rentas del trabajo a las rentas de capital enorme, aparte de contribuir a la concentración de dinero en muy pocas manos. Es una vuelta al antiguo régimen absolutista; tres siglos para sustituir al monarca absoluto por los mercados.
Antonio Ortiz Ortiz
Sevilla

La Iglesia más rica y la gente más pobre
Con la subida del IRPF podremos comprar menos y tendremos más problemas para pagar la hipoteca, como contrapartida a lo anterior, la Iglesia va a recibir más dinero, pues la recaudación del IRPF sube y ello conlleva que la cifra de los millones de euros que se embolsa será mayor. Ante este disparate, los políticos que legislan, impasibles; los obispos que dicen predicar la pobreza, contentísimos; y los ciudadanos ante estos atropellos callados.
Nosotros más pobres, la Iglesia más rica a nuestra costa y no decimos nada. Estupendo, ¿es que no vamos a despertar nunca?
José María Martínez Cava
Madrid

Ya entiendo cómo quieren hacer más con menos

Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la frase del PP "hacer más con menos", y creo que ya he entendido el concepto. Con menos beneficios para los empresarios, hacer más parados. A más dependientes, menos servicios sociales. Con menos docentes, más horas lectivas. A más alumnado (colegios, institutos, universidades), menos inversión en la educación pública.
Es lo que suele ocurrir con las políticas de derechas, sólo deciden invertir donde se produzcan intereses (económicos) anuales. Todo aquello que produzca gastos no interesa. Con la política de derechas, o tienes un gran bolsillo para pagarte la sanidad, la educación, la jubilación, la residencia, o se hacen menos esfuerzos donde menos hay.
Mª José Izquierdo Borao
Teruel

Las reformas que quieren imponernos
Pretenden hacernos creer que la suerte de los asalariados mejorará por sí misma, como simple consecuencia de la reforma del sistema social. Lo hacen diciendo que será el progreso, pero el inversor tiene un concepto del progreso como el beneficio que obtiene analizando sólo la mercancía.
Los asalariados estamos en una situación permanente de Estado de excepción, porque la razón de las reformas se ha realizado con la lógica del inversor, que no es otra que obtener mayores beneficios, han convertido al hombre en un engranaje de la máquina, cuando lo importante y raíz de este mundo es el hombre.
Se escudan en que las condiciones de trabajo actuales son mucho mejores a las del siglo pasado. Cualquier cambio en la división social del trabajo lleva aparejado cambios en los parámetros normativos. Por ello, ante las posibles reformas, los asalariados debemos apostar por una nueva solidaridad basada en el respeto a la persona. Debemos de actuar de forma colectiva porque "las representaciones colectivas son el producto de una inmensa cooperación que se extiende, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo, es una intelectualidad muy especial, infinitamente más rica y más compleja que la del individuo".
José Enrique Centén Martín
Sieteiglesias (Madrid)

EEUU y sus soldados en Afganistán

No es tan sorprendente lo que un grupo de marines ha hecho con sus víctimas. ¿No nos acordamos ya de que la CIA vulneró nuestro espacio aéreo con vuelos secretos repletos de supuestos talibanes de 15 años secuestrados en Afganistán y mandados a Guantánamo? ¿Acaso no nos acordamos de que mintieron al mundo sobre las armas de destrucción masiva para convencernos de la necesidad de una guerra en Irak?
Pues bien, esa micción física de esos descerebrados marines no se distingue mucho de la política de engaño, rapiña y destrucción que han perpetrado los gobernantes de EEUU en decenas de países ante el beneplácito, más o menos efusivo, de políticos deseosos de medallas del Gobierno americano.
Emilio Iglesias Delgado
Sevilla

El sentido que ‘The Artist’ recupera para el cine
En un tiempo en que el cine ya ha alcanzado la tercera dimensión y parece que se dispone a lograr la percepción del tacto, una simple película muda en blanco y negro está consiguiendo el éxito de crítica y público, obtiene varios premios y va camino de ganar algún Oscar. Es reconfortante comprobar la posibilidad de que el espectador vuelva a tener ocasión de recuperar la emoción sensorial de la imagen, desprovista de todo artificio, para contar historias con la sensibilidad del cine más primigenio. En el cine, como en la pintura, es más importante saber mirar que conformarse con ver.
Jordi S. Berenguer
Barcelona