Cartas de los lectores

9 de diciembre

Hay vida antes de la muerte
De vez en cuando se produce el milagro de ver algo en televisión que realmente merece la pena. La noche del pasado miércoles disfruté de la entrevista que Jesús Quintero le hizo a Eduardo Punset.
"Hay vida antes de la muerte"; esa fue la respuesta de Punset a la pregunta referida a qué es lo más importante
para ser feliz en esta vida. Esa frase, contaba el señor Punset, la vio pintada en un grafitti en los años 60 en el metro de Nueva York. Añadió a su respuesta que es esencial enamorarse y amar para ser feliz: "quién
deja de enamorarse... envejece y se muere".
No puedo estar más de acuerdo con esa visión de la vida; escuchar a un científico hablar de esa forma permite, entre otras cosas, romper unos cuantos mitos castigadores sobre el sacrificio, la culpa y el temor más propios de escrituras apocalípticas que prometen una vida mejor tras la muerte. Acostumbrados a una sociedad que nos inculca la insatisfacción crónica, el erróneo sentido de posesión de las personas y el anhelo de algo mejor de forma permanente, nos estamos olvidando de sentir y hacer sentir, de cuidarnos y cuidar a los que tenemos a nuestro alrededor. Sentir, disfrutar y vivir el presente... porque los sentimientos de amor y felicidad no tienen versión 2.0 ni tampoco se hallan más allá del instante en el que nuestro corazón deje de latir.
"Que la vida me atraviese"... es el lema que tiene la persona a la que más quiero... por eso, entre otras muchas cosas, hoy también nos queremos.
Ignacio Caballero Botica

Madrid

Figueres, Dalí y el tren
El pasado 04/12/07, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Figueres, el equipo de gobierno desestimó la propuesta de encargar un estudio para soterrar las vías de la actual estación del tren convencional. En este pleno, se constató que Figueres quiere continuar en la misma línea errática del anterior consistorio.
Con esta actitud se favorece la movilidad insostenible y la especulación salvaje; además, se hace mucho daño a la comarca y a los miles de usuarios del tren convencional (unos 4.000 diarios) que tiene la actual estación de Figueres, como punto de referencia para desplazarse, para trabajar o por estudios. En ningún lugar civilizado de Europa se ha suprimido una estación tan estratégica del centro de la ciudad (la quinta en Cataluña) para situarla a más de dos kilómetros del núcleo urbano y de una infraestructura tan importante para Figueres, el turismo y todo el género humano en general, como es el Museo Dalí.
Josep M. Loste Romero
Portbou (Girona)

En educación, seguimos a la cola
El reciente informe Pirls revela que nuestros escolares de cuarto de Primaria –es decir, niños entre 9 y 10 años– son los cuartos peores de Europa en comprensión lectora y que tres de cada diez niños no entienden bien lo que leen. Y es que los informes internacionales en materia de educación arrojan una y otra vez malos resultados para los estudiantes españoles. Por su parte, el conocido informe Pisa, en su versión de 2006, refleja de nuevo que los españoles de cuarto de ESO se estancan en el estudio de las ciencias, ocupando un discreto puesto 31 de un total de 57 países evaluados, con un porcentaje inferior en 12 puntos al fijado por la OCDE. Lo mismo ocurre en capacidades de lectura, en las que estamos 31 puntos por debajo de la media y 100 por debajo de Finlandia, con el agravante de que hemos sufrido el mayor deterioro en este terreno entre todos los países de la referida organización. Los datos son inapelables y vienen a confirmar una tendencia prolongada en el tiempo. Algo falla en el sistema educativo español, alterado siempre por criterios coyunturales y partidistas ante la desmoralización de la comunidad escolar. Padres, titulares de centros, profesores y alumnos son víctimas de una o de otra manera del desconcierto que afecta a los responsables de la política educativa. Los datos son contundentes, esperemos que por una vez las autoridades académicas tomen nota.
Pedro J. Piqueras ibáñez

Girona

Mercadillo global
El mundo se ha convertido en un mercadillo global donde todo son gangas, donde el que más grita más vende. Hoy
todo mundo vende y se vende, todo es susceptible de mercadeo y negocio, todo es chalanearía rentable. Hoy todo se decide en función de su rentabilidad; si no hay beneficio no interesa.
El mundo desarrollado vive inmerso en una locura productiva y consumista que a todos nos contagia. Consumimos y malgastamos el presente, hipotecando el futuro. Cada vez compramos más teniendo menos, y somos más pobres habiendo más. Pero, ¿cuánto tiempo podremos mantener este juego que tanto nos entretiene y divierte?  Por lo pronto, y ahora que ya ha comenzado la Navidad comercial, es decir, la vorágine consumista, tal vez sea un buen momento para
reflexionar sobre la diferencia que existe entre lo útil y lo necesario.
Pedro Serrano Martínez

Valladolid

Preservativos
Ahora que se promociona el uso del preservativo para evitar contagios del sida, que hasta el juez Grande-Marlaska lo aconseja en un anuncio para relaciones homosexuales, la fábrica Durex de Rubi en Barcelona amenaza con cierre y sus empleados se declaran en huelga por la falta de negociaciones entre empresa y trabajadores. Los empleados, en su mayoría mujeres mayores, temen grandes dificultades para encontrar otro trabajo. Trabajar en una multinacional tiene la ventaja de que en caso de crisis, las administraciones se vuelcan. Cuando la empresa tiene 12 trabajadores, nadie se acuerda de ellos.
Antonio Nadal

Zaragoza

Más Noticias