Cartas de los lectores

06 de diciembre

En España estamos peor
Oigo continuamente al Gobierno echar la culpa de la crisis al "escenario internacional". Hablemos claro: es cierto que la crisis tiene un componente mundial, pero la mayoría de países están superando la situación mucho mejor que nosotros.
Por ejemplo, el paro está disminuyendo en algunos estados europeos y, en los que aumenta, lo hace a un ritmo moderado, mientras que en España crece de forma tan exagerada que ya tenemos más parados que en ningún otro país de Europa y, por primera vez en la historia, más que en Alemania. Cada vez es mayor la impresión de que el ejecutivo de Zapatero está desbordado por la situación y los malos datos económicos, y es incapaz de reaccionar como lo están haciendo el resto de gobiernos europeos.
Pilar González/Barcelona

Mea culpa, a buenas horas
En su despedida, el señor Bush ha querido enseñarnos una cara más dulce de la que realmente ha mostrado durante sus ocho años de mandato: la de la contrición. Pero yo no olvido que, si algún color tiene su periodo presidencial, no es otro que el del luto, resultado trágico de su mesiánica y errónea anera de enfocar los problemas del mundo.
No le ha temblado el pulso cuando ha firmado, uno tras otro, decretos para aumentar sus fuerzas beligerantes en Irak. Y ahora, aparece en televisión, en un ejercicio ridículo de lavado de imagen –concierto de piano de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice incluido– que nadie se cree. Yo me pregunto si Aznar seguirá sintiéndose con la conciencia tranquila
por su complicidad con su patrón ideológico.
Juan Carlos Pérez/ Sevilla

¿Alguien lo puede explicar?
Se dice que el que le echa pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde al perro. Aun salvando las distancias de este dicho con el ejemplo que voy a
exponer, creo que tiene muchas similitudes.
¿Alguien puede entender la tolerancia que tiene el Gobierno del Partido Socialista con la Iglesia católica, que, pese a ser uno de sus principales opositores, la está financiando generosamente con el dinero público de todos los contribuyentes?
Considero que son más peligrosos los obispos en los púlpitos de las catedrales que el propio Partido Popular haciendo oposición catastrofista todos los días en los medios de comunicación.
En cuanto a la negativa de la Iglesia a recuperar los restos de los que fueron fusilados por el franquismo, no me parece justo que, mientras estos fueron homenajeados en los púlpitos, las víctimas de la dictadura fueronenterradas en una cuneta.

Joaquín García/ Madrid

Cárceles olvidadas
Desde 1996, España es el único país de la Unión Europea donde el servicio público penitenciario está, orgánica y funcionalmente, vinculado al ministerio del Interior. En la mayoría de los países democráticos las cárceles son un recurso propio de laadministración de Justicia.
La retención y custodia de los internos es un recurso necesario, pero no la finalidad última del cumplimiento de penas de prisión.
La intervención penitenciaria y el tratamiento individualizado han sido conscientemente olvidados durante los últimos años y han sido sustituidos por espectáculos mediáticos, controles electrónicos y declaraciones altisonantes de los responsables políticos, que en nada ayudan a entender la situación real de los internos y de quienesconvivimos con ellos.
Instituciones Penitenciarias debería volver a ser competencia del Ministerio de Justicia, al que pertenecía anteriormente, y habilitar los recursos financieros necesarios para trabajar de forma profesional con los internos y sus familias. Es necesario potenciar las capacidades que tiene cada penado para llevar una vida honrada cuando alcance la libertad. Mientras tanto, las cárceles españolas serán sólo un almacén de hombres, algunos de ellos desesperados y sin alternativa.
Luis Fernando Crespo/ Madrid

Queridos demócratas
Aznar nos ha llamado "progres de pacotilla" y aquí no ha pasado nada. Aguirre le rió la gracia a su paisano Losantos cuando el susodicho afirmó que los socialistas son unos asesinos y aquí no pasó nada. Durante 40 años nos callaron, nos pegaron, nos encerraron, nos robaron y resulta que la culpa de todo, según ellos, la tiene Carrillo, por lo de Paracuellos. Y ahora dice un alcalde socialista que hay que ser tonto de cojones para votar a la derecha siendo obrero y se arma la de dios.
Hoy, a mis 52 años, me he quedado sin trabajo. 20 años llevo de profesor. He dado un oficio a más de mil personas, pero eso vale nada. Es mucho más venerable darle bien patadas al balón, lo que deja un patrimonio para dos o tres generaciones ociosas. Formar, enseñar a ganarse la vida honradamente, tiene como premio la calle. Vale. Muchas gracias, queridos demócratas.
Mario L. Sellés/ Madrid

Colchón de ahorro
Esta y muchas otras crisis ocurren por la falta de liquidez en el sistema financiero y en el tejido productivo (o empresarial). Este factor podría solucionarse si –de igual forma que la ley societaria obliga a las empresas a destinar el 10% de sus beneficios a generar una reserva legal que suponga el 20% del capital social– se realizara una reserva que, en vez de ser valorativa como la actual, fuera líquida (tesorería), y que, aunque estuviera en manos de los bancos, pudiera ser bloqueada en momentos de crisis.
El objetivo es generar un colchón de ahorro de manera obligatoria para que, en periodos de declive económico, esta reserva supla losdespidos y la falta de capacidad fiananciera.
Ismael Camacho/Barcelona

Más Noticias