Cartas de los lectores

07 de diciembre

Resumen de la crisis
Hace una década que los trabajadores venimos perdiendo paulatinamente poder adquisitivo, mientras que las grandes empresas han exhibido, año tras año, porcentajes de incremento de beneficios ofensivos al pudor.
Todo parecía ir viento en popa. Mientras unos se forraban con ganancias de escándalo, otros, engañados por intereses irrisorios, mantenían el tipo hipotecándose hasta extremos de insensatez y locura, creyendo que el futuro sería generoso con ellos. Pero la realidad siempre termina imponiéndose. Y esa realidad que estamos viviendo ya es bastante triste, y para algunas familias sin trabajo seguramente dramática. Ya rondamos la cifra de tres millones de parados y, desgraciadamente, la cifra sigue aumentando.
Ahora, con dudosos resultados, pero con la intención de salir cuanto antes de la parálisis económica, los gobiernos reparten dinero a diestro y siniestro a quienes menos lo necesitan, mientras a los esquilmados y resignados trabajadores se nos aconseja que tengamos confianza y se nos anima a consumir a los que aún no hemos perdido el empleo para no causar perjuicio a la colectividad.
Pero ¿qué confianza vamos a tener los que aún conservamos un trabajo cuando los que deberían aumentar el empleo están engordando las cifras del paro? Con todos los respetos, ustedes primero. Ustedes, los que disponen de capital y de medios, son los que tienen que dar el primer paso; y no se preocupen, el proletariado irá detrás a trabajar y a consumir. ¿O acaso no ha sido siempre así?
Pedro Serrano/ Valladolid


La serpiente ha vuelto a matar

El pasado miércoles le tocó a Ignacio Uría Mendizabal, pero mañana podría ocurrirle a cualquiera. Lo han matado como ya es su costumbre, fieros de carácter y armados hasta los dientes. Así, con ese coraje de los héroes legendarios que han escrito todas las epopeyas humanas, estos bravos guerreros, dispararon a quemarropa varios balazos sobre un anciano de 70 años vecino de Azpeitia. Hicieron falta algunas culebras de elite para reducirlo y consumar la sentencia dictada por alguien en alguna secreta madriguera. Este acto es el alto precio que hay que pagar si uno se niega a ser extorsionado, o a paralizar las obras del AVE, según esos verdugos.
Ellos consideran sagrado dar todos los tiros que hagan falta, y a las personas que sea, con tal de salirse con la suya. ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Consentir que cunda ese mal ejemplo entre el empresariado vasco! ¿Por qué tienen que salir del ancestralismo y situarse en el siglo XXI con ferrocarriles de alta velocidad, modernas autovías y avanzada tecnología que hacen del mundo un pañuelo?
Pedro Trives

Tonto el disidente
Estamos tan verdes en democracia que ni siquiera quieren reconocerlo los grupos que más la mencionan. Escucho con tristeza las reacciones de los suyos ante el escándalo provocado por las palabras del alcalde de Getafe y presidente de la FEMP en un acto público: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?".

Insulto directo, cualificado y doble, agravado aún por su falsa rectificación por escrito, obligada por el gran rechazo que ha provocado.
El mismo título de su comunicado es provocador: "Pedro Castro denuncia el acoso político al que se ve sometido por la Comunidad de Madrid y el PP". Curiosa manera de encabezar una disculpa e intentar justificarse. ¿Nos creerá tontos a todos, no sólo a los de derechas?
Julio Lozano/Madrid

Viviendas protegidas
Una gran mayoría de ciudadanos somos cada vez más conscientes, máxime ahora cuando la Constitución conmemora sus 30 años, de que el artículo 47 tiene que ser una realidad. Muchos reivindican su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, instando a los poderes públicos a que cumplan con este derecho constitucional.
En Galicia, la Consellería de Vivenda de la Xunta desea llevar adelante un plan de construcción de centenares de viviendas protegidas en varios ayuntamientos, entre ellos en el de Riveira. Aquí hay un problema con los propietarios de los terrenos privados, que no están dispuestos a que les expropien unas tierras bien situadas y cercanas a la playa.
La mayoría de los ciudadanos coincidimos en que es necesario construir viviendas protegidas y en que hay una clara falta de suelo público urbanizable. Pero la diferencia está en que muchas administraciones optan por la compra de terrenos privados en vez de expropiar los mismos y perjudicar el derecho a la propiedad privada que tiene todo ciudadano.
José Mnuel Pena/Riveira (A Coruña)

No somos niños
Fraga, el que fuera ministro de Franco, apuesta por olvidar el pasado y pasar página, porque, en su opinión, "no es bueno volver sobre esos temas". Por su parte, Carrillo, el histórico líder del PCE, reivindica la memoria de las víctimas de los vencedores: "Se trata de rehabilitar y de reivindicar el honor de gentes que están enterradas ahí y que, en general, son inocentes y no tienen que continuar siendo ocultadas".
Dos maneras diferentes de enfrentarse a nuestro triste pasado. Fraga no desea que se manche la imagen del régimen del que formó parte. Carrillo aboga por que no se olviden las atrocidades cometidas durante más de 40 años.
Decía Cicerón: "No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños". Ayer nuestra Constitución cumplió 30 años, un buen momento para empezar a conocer nuestra historia y para que no se vuelva a repetir.
Pedro José Narváez  y Juan Manuel Canle/Cádiz

Más Noticias