Cartas de los lectores

05 de enero

Sigue la violencia
La masacre y brutalidad de Israel con el pueblo palestino es una verdadera vergüenza para toda la comunidad internacional. Los asesinatos de civiles, mujeres y niños, por parte del Ejercito israelí, les pone a la altura de la política racista que emplearon contra ellos las autoridades nazis.
La hipocresía y falta de escrúpulos de los paises poderosos me recuerda –en su enfoque y comportamiento– a la cruel guerra de los Balcanes, en la que muchos musulmanes fueron masacrados y torturados. Por tanto, me da que pensar. Es cierto que la violencia engendra violencia, pero no hay que justificar ningún tipo de terrorismo.Haber sufrido indirectamente estas barbaridades y asesinatos es el mejor caldo de cultivo para que existan personas fanáticas, vengadoras y desesperadas, a las que no les importa morir en atentados indiscriminados.
Esperemos, ( y no soy profeta) que estas injusticias y violencia extrema contra tantas criaturas inocentes no traigan consecuencias trágicas y dramáticas a un mundo marcado por el abuso, la maldad, la prepotencia y las directrices del poder y del dinero.
Francisco Jimenez Aljaraque / Huelva
Soledades que matan
La legión de soledades sigue en alza. La soledad de las víctimas por la violencia de género. Mucho decir político, pero poco obrar poético. Los jueces piden ahora, después de vidas sesgadas, que se comunique a la víctima si el agresor sale en libertad.
La soledad de familias que ni se miran a los ojos; la soledad del enamorado cuando sólo es él quien ama. Ciudades grandes, soledades inmensas. Colmenas humanas, avisperos de soledad.
En soledad soy nadie, en compañía mucho menos. ¿Qué hacer con tantas soledades impuestas? ¿Qué hacer con tantos silencios tragados, echando tristeza por los labios? Gloria Fuertes tenía su propia receta, que transcribo: "Desde este desierto de mi piso/ amo en soledad a todos/ y rezo un poema por los analfabetos del amor". Vivir a base de darme, de darnos y abrazarnos se ha perdido y este desajuste pasa factura.
Víctor Corcoba
Túnel

La humanidad se halla sumida desde hace ya tiempo en un túnel del que verdaderamente está resultando complicado salir.
Y es que el medio ambiente ha empeorado con relación a épocas pretéritas, debido a la proliferación de productos tóxicos que habitualmente usamos en nuestra vida cotidiana. Sin olvidar la persistente crisis económica que nos viene arrastrando y de la que no podemos despegarnos ni tanto así, a pesar de nuestros múltiples intentos, creándonos indefectiblemente un general desencanto.
De la misma manera continúa la lucha terrorista internacional, que sigue viva actualmente, con el Ejército israelí sesgando vidas humanas en Gaza.
Dicen que los deseos deben obedecer a la razón. Es de desear que veamos el final, más pronto que tarde, de este largo túnel que nos parece tan interminable.
Miguel Sánchez / Zaragoza

Otro día con las víctimas del metro
Los días 3 de cada mes, la Asociación de Víctimas del Metro, 3 J, se reunen frente a la puerta de los apóstoles en la Plaza de la Virgen de Valencia. El pasado 3 de enero hacía frío y la lluvia era intensa, pensé que debía ir, porque las navidades son fechas muy duras para todo aquel que ha perdido a un ser querido y más en la situación que este grupo de personas lo hicieron, así que acudí con dos buenos amigos Toni Plá y Miguel Borja. Éramos pocos, pero los ojos emocionados de padres, madres, hermanos, hijos y amigos daban muestra de la gratitud, por el calor y el cariño que se les daba, con el simple hecho de estar allí.
Un calor y un cariño que no les han dado ni el presidente valenciano, Francisco Camps, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Se han cumplido dos años desde que las víctimas del metro solicitaran una reunión con el presidente valenciano para pedirle que se hiciese una investigación a fondo. ¿Por qué no se investigó si algún fallo mecánico puso el convoy a 80 km/h?, ¿por qué, si el freno se activó por dos veces no disminuyó la velocidad?, ¿por qué cerrar la comisión de investigación de forma tan rápida, habiendo tantas preguntas en el aire?
Dos años después de se haya llevado a cabo esta solicitud, el presidente de todos los valencianos, aún no se ha dignado a recibirlos ni a contestarles; eso sí mientras tanto ha pedido la dimisión de la ministra de Fomento por un derrumbe en las obras del AVE Madrid-Valencia.
Óscar Pardo / Valencia

Más Noticias