Cartas de los lectores

31 de marzo

PP y memoria histórica
Este viernes y sábado se van a celebrar en Alcalá de Henares unos actos conmemorativos del 70 aniversario del final de la Guerra Civil. El acto se venía organizando con antelación. Cuando estaba todo cerrado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, gobernado por el PP, consideró que ese tipo de actos no se podían hacer en sus dependencias.
Primero alegaron que no se podían hacer peticiones para particulares (el que escribe estas líneas fue quien solicitó la sala del Gerardo Diego del Archivo Municipal) y después que la sala solicitada no era la más adecuada (¿qué mejor sitio que el Archivo Municipal, donde se conservan expedientes de depuración y de la represión franquista?)
Por fortuna, gracias a la colaboración de militantes de izquierda (anarquistas, socialistas, comunistas, etc.) el acto se va a celebrar en la Universidad de Alcalá. Con esto, el PP da una muestra más de sus orígenes, de no querer colaborar en la recuperación histórica de los años del oprobio de la dictadura. Lo del PP es de auténtica vergüenza ajena.
Julián Vadillo Muñoz / Alcalá de Henares (Madrid)

Sermones pasados y presentes
Que a la Iglesia le gusta el poder no nos pilla de sorpresa, y se empeña en demostrarlo jugando al juicio final en la Tierra con cada sermón de Ratzinger. Ni siquiera a un neófito en política se le puede escapar que esta siempre ha cojeado de derechas cuando se mete a bucear en las aguas de la política.
Debe de ser que una institución tan retrógrada como esta sirve a unos intereses que los ciudadanos racionales no entienden. En medio de todo este revuelto de lazos blancos con ajillo, la derecha y la Iglesia, tan a menudo juntas y revueltas, han decidido liarse la manta a la cabeza y asaltar, si en estos tiempos es posible, la bastilla de la moralidad humana. Poseedores de la verdad absoluta, y sin rival posible a los ojos de Dios, se empeñan en demostrar que la Tierra es plana, el ser humano ignorante por naturaleza y los preservativos se fabrican 90% látex, 10% VIH. Digno del mejor Edgar Allan Poe.
Luis J. Cano Ruiz / Valladolid

Derecho a decidir

¿Cuándo seremos libres en Europa para decidir sin tener que pedir permiso? ¿Cuándo tendremos la dignidad de decir no al país que se considera el gendarme del mundo para declarar guerras, financiar golpes de Estado y conducirnos con sus políticas de capitalismo salvaje al cierre de multitud de empresas y al mayor descalabro financiero de toda nuestra historia moderna?
En 2004, cuando el presidente José Luis Rodríguez Zapatero decidió cumplir su compromiso electoral de retirar a nuestros soldados de la guerra de Irak, le llovieron las críticas de los populares por hacerle el feo al Tío Sam, amigo personal de José María Aznar. Y cuando ahora nuestro país decide no pedir permiso para retirar a nuestros soldados de Kosovo ponen de nuevo en el disparadero de todas las críticas habidas y por haber a la ministra Carme Chacón por haber tenido el coraje de hacer lo que no son capaces de hacer la mayoría de los hombres europeos sometidos vergonzosamente a lo que decidan siempre los presidentes estadounidenses.
Joaquín García Mayo / Alburquerque (Badajoz)

Catedráticos en la UCM
El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha aprobado un sistema por el cual se considera prioritario "llevar tiempo" en la universidad para ser catedrático. Si no hubiera existido presión por parte de un grupo importante de profesores, esta condición no hubiera sido la prioritaria, sino la única.
Según ese sistema, un joven de 36 años entre cuyos méritos se cuenta haber logrado cambiar el concepto de la ciencia actual y haber abierto el camino a la revolución técnica más impresionante de la Historia –tal es el caso de Albert Einstein en 1915–, seguramente nunca habría sido catedrático de la UCM. Si por casualidad hubiera sido previamente profesor titular de la Complutense y se hubiera acreditado como catedrático por la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación Nacional –lo cual habría sido casi imposible por su excesiva juventud–,
tendría que esperar su "turno" hasta 2012 para poder tener la oportunidad. Si se presentara a otra cátedra de otra universidad, tendría que competir con otro candidato que ya tiene garantizado el voto de 3 de los 5 miembros del tribunal (que deben ser de la universidad donde sale la plaza).
¿Qué universidad se espera que salga de este sistema cerrado, burocrático y endogámico?
Estimado Albert Einstein español del siglo XXI –sé seguro que existen–: no te creas lo que dicen nuestros políticos ni muchas de nuestras autoridades académicas y sigue el camino de nuestros antepasados. Toma tus maletas y busca sitio fuera de nuestras fronteras en universidades abiertas, competitivas y con una auténtica función social. Aquí nada ha cambiado desde el siglo XIX, y si lo ha hecho ha sido a peor. No te olvides de que Ramón y Cajal fue catedrático con 31 años.
David Palacios / Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid desde 1990

Más Noticias